12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Con voto a favor de México, Asamblea General de la ONU pide a Rusia retirar invasión de Ucrania

Con 141 votos a favor, 7 sufragios en contra y 32 abstenciones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó, el 23 de febrero de 2023, una resolución no vinculante, en la que pidió a Rusia a terminar la invasión en Ucrania y demandó el retiro de sus tropas de territorio ucraniano, a un día de cumplirse el primer aniversario del inicio de las hostilidades rusas, ordenada por el régimen encabezado por el presidente Vladimir Putin.

Los países que votaron en contra fueron: Nicaragua, Bielorrusia, Rusia, Corea del Norte, Malí, Eritrea y Siria. Mientras que entre los que sufragaron a favor, tras dos días de debate, estuvo México. Asimismo, las 32 abstenciones fueron de China, India y gran parte de África.


Publicidad


La mayoría defendieron la integridad territorial de Ucrania, un principio básico de la Carta de la ONU, a la que todos las naciones deben suscribirse, cuando se unen a dicha organización.

El proyecto de resolución exige, entre otras medidas, la retirada de las tropas rusas, el fin de los ataques en suelo ucraniano y un proceso de negociación hacia la paz entre las partes. Además, el texto reafirma “la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania”.

“Esta resolución es una poderosa señal de apoyo global incansable para Ucrania. Un poderoso testimonio de la solidaridad de la comunidad mundial”, señaló el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


“Es una mayoría abrumadora de la comunidad internacional y confirma el alto nivel de apoyo a Ucrania como víctima de la agresión rusa”, dijo, por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien también lamentó que “Rusia trató durante toda la semana de distraer y perturbar el trabajo de Naciones Unidas con maniobras”, pero “una vez más, fracasó”.

Mientras que el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, indicó que la resolución de la Asamblea General de la ONU “es mucho más de lo que representa Occidente”, al recordar que muchos países latinoamericanos, africanos y asiáticos votaron a favor.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas