18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Celebra Fuerza Aérea Mexicana 108 años de existencia

Este viernes 10 de febrero se llevó a cabo la celebración del CVIII Aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 12 en Tijuana.

“Estamos celebrando el 108 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana; esta fuerza armada es un orgullo; hemos trabajado y seguiremos trabajando para el pueblo de México”, comentó Jorge Guerrero Abitia, comandante de la Base Aérea Militar No. 12.


Publicidad


También, añadió que la Fuerza Aérea Mexicana ha estado presente en varios eventos relevantes de la historia, por ejemplo durante la segunda guerra mundial en 1945, en la que participó el Escuadrón 201, mejor conocido como “Águilas Aztecas”, para liberar al pueblo filipino, quien era oprimido por Japón; así como la transportación de vacunas para combatir el virus Covid-19 durante la pandemia.

Además, la Fuerza Aérea Mexicana ha transportando víveres y material para coadyuvar en la aplicación del Plan DN-III cuando ha habido inundaciones, huracanes y terremotos, como el de 1985 y 2017 en México; o el de ahora en Turquía, llevando personal para realizar labores humanitarias, dónde ya se rescató a una menor con vida; al igual que lo hace en Chile combatiendo los incendios forestales.

“Lo que queremos es que nuestra gente siga teniendo esa confianza en nosotros; provenimos del pueblo y al pueblo servimos”, declaró  Jorge Guerrero Abitia.


Publicidad

 


“El primer responsable de la seguridad pública es el municipio”: Víctor Hugo Aguirre

Sobre la labor que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el combate contra el crímen, el comandante de la Segunda Región Militar, Víctor Hugo Aguirre aseguró que “el primer responsable de la seguridad pública es el municipio; estamos tratando de ver que las policías municipales cumplan ese cometido”.

Comentó que en ocasiones “ha entrado una postura confusa de que si nosotros, las fuerzas armadas, el que haya llegado un general para atender la seguridad pública del estado vamos a relevar, al contrario, lo que queremos es que el municipio, de cualquiera del estado, haga su función”.

Sobre los cambio realizados de mandos militares en la coordinación dijo “hace unos días le di posesión al nuevo comandante de la zona militar, ese es un procedimiento normal para nosotros, podemos estar en el norte, sur o centro del país; los procedimientos, el trabajo coordinado con las autoridades en los tres niveles de gobierno en las mesas de seguridad se mantiene igual el estatus de colaboración con las diferentes autoridades aunque alguien sea reemplazado o enviado a otra situación”.

El General Ulises Orduña Campos, quien sustituyó al General Saúl Luna Jaimes, dejó la comandancia de la Segunda Zona Militar, el pasado 1 de febrero de 2023, a tan solo seis meses de haber tomado el cargo, dejando en su lugar al General Francisco Javier Zubia González, procedente de la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas