12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

CEART Ensenada, con “error de construcción desde hace 15 años”: Alma Delia Ábrego

Inaugurado el 31 de julio de 2007 durante el gobierno estatal de Eugenio Elorduy Walther (1 de noviembre de 2001-31 de octubre de 2007), el Centro Estatal de las Artes (CEART) Ensenada continúa en rehabilitación desde diciembre de 2022, ya que presenta “error de construcción”, como expresó a ZETA Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la Secretaría de Cultura de Baja California.

“Ha sido una cosa tremenda esa rehabilitación del CEART Ensenada”, refirió la funcionaria, “prácticamente el techo se tuvo que quitar, y a la hora que quitamos el techo, resulta que estaban echados a perder los polines; otro millón y medio de pesos más para arreglar los polines”, complementó.


Publicidad


“Pensábamos que para finales de febrero (de 2023) íbamos a estar inaugurando, no va a ser posible, estaba demasiado podrido, lleno de hongos, peligroso hasta para respirar ahí mismo; las canaletas que dejaron cuando se construyó el CEART eran insuficientes y las colocaron de una manera incorrecta, es un error de construcción desde hace 15 años”, lamentó Ábrego Ceballos.

“Prácticamente está el techo abierto completamente, precisamente porque no estaba completamente podrido; entonces, sí ha sido un solo tema el CEART Ensenada, mucho más problema del que pensábamos”, reconoció.

Inicialmente, la inversión del Gobierno del Estado sería de 5 millones 782 mil 579 pesos, “posteriormente ha habido un monto como de un millón y medio, porque el tema de las polinas no estaba considerado; entonces la inversión se va a ir a los 7 millones o un poco más”.


Publicidad

 


Sobre las administraciones estatales que le precedieron, lamentó: “Fue un problema de 15 años, que la verdad no se atendió en mucho tiempo, entonces, sí ha requerido mucha atención”.

Alma Delia Ábrego informó que, aunque las oficinas de CEART Ensenada y la Sala Ernesto Muñoz Acosta se encuentran cerradas, en la explanada y Foro Experimental continúa la programación. Finalmente, estimó sobre la reapertura del inmueble: “Ojalá podamos estar reabriendo para fines de marzo, si la obra nos la entregan el 15 de marzo”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas