14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

ONG denuncia masacre en Nuevo Laredo; militares asesinaron a 5 jóvenes desarmados, entre ellos un estadounidense

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció, la noche del 26 de febrero de 2023, que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asesinaron a cinco jóvenes civiles y que uno más se encuentra herido de gravedad, después de que les dispararon en la colonia Manuel Cavazos Lerma, de dicha ciudad de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos.

A través de un comunicado, la organización no gubernamental informó que habitantes y familiares de las víctimas enfrentaron a golpes a los elementos del Ejército, porque aseguraron que los jóvenes no estaban armados, además de que ya fueron identificados y uno de ellos era estadounidense.


Publicidad


“Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que las privaran de la vida en forma arbitraria”, indicó el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

“Los jóvenes fallecidos fueron identificados como Gustavo Pérez Beriles, Wilberto Mata Estrada, Jonathan Aguilar Sánchez, Gustavo Ángel Suárez Castillo [estadounidense], Alejandro Trujillo Rocha. Otro joven de nombre Luis Gerardo, se encuentra grave en un hospital privado, con al menos dos impactos de bala en su cuerpo”, detalló la ONG.

El Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo afirmó que dos testigos de los hechos aseguraron que luego de que los militares dispararon en varias ocasiones a la camioneta tipo pick up, color blanca, donde viajaban los jóvenes, los ejecutaron mientras los civiles estaban tirados en el suelo.


Publicidad

 


Ante ello, la organización no gubernamental hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; a Luis Cresencio Sandoval González, titular de la SEDENA; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Fiscalía General de la República (FGR), para que se hagan investigaciones respecto a la masacre.

“En Nuevo Laredo los militares están fuera de control, no respetan las órdenes de su Comandante Supremo de no matar heridos, no masacrar y respetar los Derechos Humanos de las personas. Estamos haciendo un llamado urgente al presidente de México, a la Fiscalía General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a que se ordene una investigación exhaustiva de esta nueva masacre […] agravada por dispersar a balazos a un grupo de ciudadanos enardecidos por tanto abuso e injusticia”.

Además, Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, denunció que fue agredido por 12 militares cuando acudió a atender la situación en la colonia donde ocurrió la masacre.

La ONG indicó que un grupo de militares “ordenó” al presidente del Comité, que grabara la agresión a uno de sus compañeros “e inmediatamente después le propinaron un par de manotazos, le tiraron su teléfono celular y finalmente intentaron arrollarlo con una camioneta” de la SEDENA.

Según la versión de la familia de Gustavo Ángel Suárez Castillo, quien estaba de visita en Tamaulipas, citada por el diario El Universal, el joven estadounidense y sus amigos decidieron ir a una discoteca, la noche del sábado 25 de febrero de 2023.

“El plan era que, al salir, el joven dejaría a sus amigos en sus casas. Al llegar al cruce de las calles Huasteca y Méndez, los militares dispararon contra la camioneta, el conductor perdió el control y se chocó contra un auto estacionado”, agregó el rotativo.

“Vecinos indicaron que, tras los disparos, varios de los jóvenes bajaron de la camioneta y gritaban pidiendo ayuda. Aseguraron que los militares les negaron la atención médica e incluso, impidieron que ambulancias y paramédicos pudieran acceder a la zona. Indicaron que los militares les impidieron salir de sus viviendas y amenazaron con dispararles”, abundó el mismo medio.

Consultada al respecto, por el mismo diario, la SEDENA respondió que “el Mando Territorial no ha proporcionado más información, salvo que está realizando la investigación correspondiente para determinar qué sucedió y actuar en consecuencia”.

MILITARES SE ENFRENTAN CON CIVILES EN NUEVO LAREDO

Alrededor de las 14:00 horas del domingo 26 de febrero de 2023, un grupo conformado por alrededor de 12 militares, pretendía retirar la camioneta en la que viajaban los jóvenes, lo que suscitó un enfrentamiento con vecinos y familiares de las víctimas.

En un video que circula en las diversas redes sociales, se observa a un grupo de unas 20 personas que increpan y gritan a los militares, logran tirar a dos elementos de la SEDENA al piso, mientras algunos hombres los golpean y patean.

Sin embargo, se comenzaron a escuchar detonaciones, por lo que los civiles salieron corriendo. En otra grabación se observa cuando un militar azota contra el suelo el teléfono móvil de un joven, por lo que varios hombres se acercan a increpar al elemento de la SEDENA.

En ese momento, otro militar dispara con una pistola hacia el piso, para dispersar a la gente. Mientras que en un tercer video se observan a los elementos de la SEDENA disparando al aire y gritando a los civiles, entre los que había reporteros de medios locales.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas