17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BCS, cuarto lugar en ataques sexuales

En 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Baja California Sur registró 34 casos de corrupción de menores, lo cual coloca a la entidad en cuarto lugar en la tabla porcentual a nivel nacional, con 8.25 casos por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se abrieron 290 carpetas de investigación por ese ilícito, con un registro porcentual de 34.64 casos por cada 100 mil habitantes.


Publicidad


Un nuevo escándalo se presentó a principios de 2023 en el Pueblo Mágico de Todos Santos, municipio de La Paz, donde por lo menos cuatro jovencitas fueron abusadas sexualmente por maestros de la Escuela Secundaria “Educadores de Baja California”.

A inicios de febrero, padres de familia emprendieron movilizaciones derivadas de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estaba haciendo lo necesario para castigar al maestro de abusar sexualmente de una alumna, a través de tocamientos no consentidos por la menor de segundo grado.

La madre de la jovencita se enteró de estos hechos el 20 de diciembre de 2022 y buscó pruebas suficientes para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibiera e iniciara la investigación.


Publicidad

 


“Mi hijo el más grande me dijo, le dice a mi hija ‘Quiero hablar contigo’, le digo, ¿para qué?, me dice que andan unas capturas de ella, de un profesor que la manoseaba. De tanto insistirle a mi hija, yo le dije: ‘Dime qué es lo que está pasando’, ella iba a salir con sus amigas y ya me dice de tanto estar insistiendo, da un grito, y dice: ‘Sí, mamá, el profesor me empezaba a tocar de arriba hasta las pompas, y yo le decía que no y lo volvía a hacer’”, denunció Blanca Núñez, madre de la menor.

La situación fue soportable para la familia hasta el 10 de enero, cuando los alumnos regresaron al salón de clases y Blanca confirmó que el día 13 interpusieron la denuncia correspondiente ante la autoridad judicial, bajo el número TC/12/2023/NUC por acoso sexual.

PADRES DE FAMILIA DENUNCIAN PROTECCIÓN DE ABUSADORES

Padres de familia denunciaron a las autoridades educativas por proteger a maestros que presuntamente abusan de estudiantes en la secundaria. Entre los señalados están Arturo Guadalupe Castro Cota, supervisor de la Zona Escolar 7A y Octavio Correa Delgado, director de la secundaria.

La madre de la menor añadió que en lugar de atender a las afectadas, la institución les ha dado la espalda. Ya hay una queja ante la SEP, sin que a la fecha hayan emitido respuesta.

Apuntó que hay serias omisiones de los directivos, por ello marcharon por las calles el 10 de febrero.

“No tengo por qué dejar esto impune, que vengan y hagan lo mismo si tocó a mi hija, tengo mucho coraje, mucha rabia, mucha impotencia, aparte de esto a mi hija no la dejan estudiar, la dieron de baja. Me fui, puse mi demanda, llevé mis papeles a la SEP y no tuve ninguna respuesta”, lamentó Blanca Núñez.

Las capturas de pantalla exhibidas a través de WhatsApp son una de las principales pruebas que avalan los dichos de las alumnas, y denotan claramente las amenazas que las menores pasaron para no denunciar a los maestros.

“Esta persona la tenía amenazada y no es de ahorita, es desde que mi hija tenía 12 años, desde que entró al segundo de secundaria. El viernes de esa semana puse la denuncia en la procuraduría, está interpuesta por el delito de abuso sexual contra un menor de edad”, remató la madre.

Por parte de la Escuela Secundaria “Educadores de Baja California”, Guadalupe Alemán González, subdirectora del plantel, vertió algunas declaraciones a medios de comunicación, afirmando que desde un principio actuaron de manera responsable y bajo los protocolos correspondientes. Por ello, dijo, el caso está en manos de la autoridad competente como SEP y PGJE.

“Soy la primera que quiero que la situación se aclare, buenas tardes. La situación está con las autoridades, con nuestras autoridades y tenemos que darle tiempo para que esto se resuelva, o sea, a mí me respaldan 50 años de carrera y tengo que dejar el asunto en las autoridades que les corresponde, no puedo hacer otra declaración porque se han hecho los protocolos adecuados”, argumentó Alemán González, además de reiterar que actuaron de manera responsable ante el incidente, tomando en cuenta el protocolo de actuación ante un evento de esa naturaleza.

“Hicimos nuestra denuncia de lo que nos llegó las autoridades tanto de la SEP como la Mesa de Seguridad, tienen la información, entonces es lo que les puedo declarar”, puntualizó la subdirectora de la Escuela Secundaria “Educadores de Baja California”.

MÁS SOBRE CHARBONNEAU, EL DEPREDADOR CANADIENSE

Blake Charbonneau, originario de Laval, Canadá, fue declarado el número 15 de los 25 criminales más buscados en ese país, señalado como depredador sexual por la Sección de Investigaciones Criminales de Sûreté du Québec.

Hasta el 30 de enero, el hombre de 37 años era buscado por agresión sexual con agravantes y proxenetismo, que en total sumaron once víctimas y 30 cargos sexuales graves.

Charbonneau vivía con normalidad en La Paz, BCS, donde ya estaba por montar su tercer negocio dedicado a la venta de tacos de pescado.

Blake acosaba a jovencitas en La Paz con su seudónimo Tony, esa fue la razón de que las autoridades dieron con él

Sin embargo, su instinto de depredador sexual nunca le permitió llevar una vida alejado del crimen, y fue justo lo que lo llevó a ser detenido.

“Este tipo acosaba a muchas, no sólo a mí, cuando él se acercaba al negocio, que fue donde lo conocí, intentaba coquetearme todo el tiempo, de algún modo tenía mi teléfono y a través de él se me insinuaba, a pesar de tener novia, me invitaba a desayunar o que fuera a su casa con mucha insistencia, parecía enfermo”, manifestó una de las víctimas de Blake.

Baja California Sur lo acogió y mantuvo resguardado con impunidad, era conocido como “Tony El Canadiense” y/o “El Francés”, ya que, aunque habla muy bien español, sus expresiones denotaban su origen extranjero.

Aunque las autoridades mexicanas se adjudicaron la detención mediante un operativo de investigación, localización y captura, ZETA tuvo conocimiento de cómo se dio la captura de Blake Charbonneau: fue denunciado por acoso sexual por parte de una de las trabajadoras del local, seguido de estudiantes que constantemente se quejaban de la actitud del extranjero y otras mujeres cercanas que lo señalaron como acosador.

“Dice ser canadiense, sólo quiero saber si alguien más tuvo alguna experiencia con él. Sé que es real, iba a mi trabajo a comprar, me dijo que vivía por La Fuente, pero era muy insistente para que yo lo visitara a su casa. Siempre me negué y es cuando reaccionó”, denunció una de las víctimas a través de un grupo de autoayuda.

Testimonios de presuntas víctimas de Blake en La Paz describen los ataques en Canadá desde hace semanas, incluso meses atrás antes de su captura, tachándolo de “loco y psicópata”.

Las víctimas explicaron el modus operandi de “Tony”:

“Te invitaba a salir, a pesar del poco tiempo que tenía de conocerlo, insistía en que fuera a su casa, a mí se me hizo muy pronto, por lo cual no accedí, ahí es cuando se salía de control, cuando te negabas a seguirle el juego, en ir a su casa o salir con él, explotaba y no sólo me pasó a mí; a muchas comenzaba a insultarnos, a decirnos que no valíamos nada y que podía conseguir una mejor. Eso era lo que le dolía, que no podía tener a la que él quisiera”.

Era insistente y, cuando lo despreciaban, amenazaba, práctica común sobre todo en su país, donde obligó a cinco mujeres a prostituirse para obtener ganancias a costa de ellas, además de abusarlas sexualmente.

Otra de sus víctimas confesó a ZETA que es posible que “El Francés” haya causado daño a muchas mujeres más, ya que se movía con un grupo de menores de hasta 15 años, siempre andaba rodeado y quizá “podría ser el gancho para caer”.

Presuntamente tenía una novia, con la cual vivía en la colonia La Fuente, su sitio de influencia y ataques era especialmente en bares de Camino Real, donde lo identificaron como una persona que inmediatamente buscaba quedar bien y sacar plática para atraer víctimas.

“No tenemos denuncias aquí en Baja California Sur, es un tema que recae totalmente en la Policía Estatal y las autoridades canadienses. Sabemos que posiblemente no hay una sola denuncia en su contra aquí en la entidad, debido a que era muy violento y amenazaba a las jovencitas, quizá el temor sea un factor”, informó la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la PGJE.

Tras la captura de Blake, a través del grupo de autoayuda, algunas chicas difundieron de manera anónima su experiencia con Blake Charbonneau, sobre todo se alegraron de no haber caído en sus redes, pues quizá les hubiera hecho daño. Actualmente se encuentra en Canadá, pagando por cada uno de los delitos que cometió y es posible que le acrediten 30 cargos por abuso sexual grave.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas