17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

BC reporta 12 mil 750 millones de intentos de ciberataque; es tercer lugar a nivel nacional

En 2022, Baja California ocupó el tercer lugar a nivel nacional en intentos de ataques cibernéticos con 12 mil 750 millones; que representaron 15% del total en el país. Sólo detrás de la zona conurbada del Estado de México-Ciudad de México (22%) y Jalisco (18%) según estimaciones referidas por Luis Villasana Beltrán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) región Noroeste.

A nivel nacional, el año pasado se registraron 85 mil millones de intentos de ciberataque, con un incremento del 120% ubicándose en primer lugar en América, “incluso por encima de Brasil” y, el tercer lugar a nivel mundial, destacó el líder empresarial.


Publicidad


Los intentos de ciber delitos con más frecuencia son el robo de identidad, que representa el 10%; el fraude de servicio 10%; la extorsión 10% y el fraude bancario 70%. Aunque también se registran otras actividades delictivas como el randsomware (secuestro de datos), pshishing (envíos de correos falsos) y la inyección de código malicioso.

No obstante, el tamaño real de la incidencia de los ciber delitos se desconoce toda vez que las estimaciones están hechas con base en la información que comparten quienes están dentro de la industria y no son denuncias registradas ante la Fiscalía.  “Por cada denuncia que encontremos en la Fiscalía seguramente habrá 10” delitos en los que no se presentó denuncia, consideró Villasana Beltrán en conferencia de prensa este 16 de febrero de 2023.

El costo promedio de un ciberataque en una industria es de 2.1 millones de pesos, y el acto puede repetirse más de dos veces en un mes. Mientras que randsomware (secuestro de datos) cuesta en promedio 365 Bitcoin; con un costo por cada moneda cibernética equivalente a 462 mil 235 pesos. Lo que significaría un rescate de más de 168.7 millones de pesos.


Publicidad

 


Ante esta problemática, la Canieti Noroeste conformó un Consejo de Seguridad, presidido por Gustavo Olvera de Dentillect Technologies Inc, con el fin de crear esa conciencia de prevención y mejores prácticas. Esto último, particularmente ante el incremento de pshishing.

Adicionalmente la cámara empresarial trabajará con las instituciones de educación superior UDCI, Tecnológico de Tijuana, CETYS Universidad para que los estudiantes se especialicen en seguridad informática.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas