Alrededor de mil 600 menores se encuentran bajo resguardo de la autoridad, lo que ubica a Baja California como la entidad con mayor número de infantes y adolescentes bajo resguardo del DIF o de albergues dirigidos por la sociedad civil.
Lo anterior fue dado a conocer por la presidenta del DIF, Mavis Olmeda, quien comentó que esta cifra se registra desde la pasada administración, periodo donde comenzaron a documentarse fugas y altercados con mayor frecuencia.
Los motivos son diversos, pero Baja California es la entidad donde más casos de esta naturaleza se documentan, incluso por encima del Estado de México, entidad que superar la población del Estado de forma sustancial.
Agregó que al arribo del nuevo gobierno se contaba con 2 mil 500 menores bajo su resguardo, de los cuales la mayoría se encontraban en los albergues dirigidos por personas de la sociedad civil.
Respecto a la salida de la Procuradora de la Defensa del Menor, la Presidenta del DIF, negó que se trate de situaciones derivadas de altercados ocurridos al interior de los albergues, sino por cuestiones meramente personales.
Cabe señalar que esta problemática es reconocida por el propio Poder Ejecutivo en su Plan Estatal de Desarrollo, donde se pretende promover la adopción como una solución ante dicha problemática.