12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asegura rector de UABC que no irá “al banquillo de los acusados” con el Congreso

Con una línea discursiva similar a la de su antecesor, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Luis Enrique Palafox Maestre, aseguró que tejerá un canal de comunicación basado en el respeto y la apertura con el Congreso de Baja California, pero adelantó que no irá “al banquillo de los acusados”.

El nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios tomó protesta el viernes 27 de enero 2023 y presentó a su equipo de trabajo tres días después, en el paraninfo universitario, ubicado en las oficinas de Rectoría, en Mexicali, donde habló de diversos temas, entre ellos, la relación que sostendría con el Poder Legislativo.


Publicidad


Y es que durante los últimos meses del ahora ex rector Daniel Valdez Delgadillo, algunos diputados morenistas sostuvieron una comunicación ríspida con la UABC, por temas que iban desde la equidad de género, hasta la rendición de cuentas.

“Asistiré a platicar… Si me van a llamar al banquillo de los acusados, no acudiré; sí a platicar, sí a dialogar, a exponerles toda la información que tiene la Universidad. Los invitaré a que la conozcan, a que conozcan lo que se hace y tengan toda la información que se tiene”, refirió Palafox Maestre, el cual adelantó que la alma máter no asumirá posiciones partidistas durante su mandato.

Entre los puntos relevantes de su discurso, aseguró que crearán una unidad de género -la cual será dirigida por una mujer- cuyo objetivo será definir protocolos y políticas públicas relacionadas con la equidad, pero también con la prevención y sanción de situaciones de acoso entre estudiantes y la planta laboral de la Universidad.


Publicidad

 


Respecto a la calidad educativa y que el año pasado la UABC cayó 200 lugares del ranking mundial, indicó que todo se debió a que nuevas universidades se unieron a la evaluación, pero comentó que trabajarán para posicionarla en el ámbito internacional.

Respecto a la gratuidad, indicó que es el proyecto del Gobierno de México, el cual será impulsado mediante la creación de un fondo que apoyará a las instituciones públicas para poder subsanar con este dinero las cuotas de inscripción de las universidades, por lo que en la medida que ingrese este recurso, podrá acercarse a la gratuidad.

El equipo que acompañará al rector durante los próximos cuatro años se comprende mayormente de mujeres:

*Joaquín Caso Niebla, secretario General de la UABC.

*Luz Mercedes López Aviña, vicerrectora de Ensenada.

*Jesús Adolfo Soto Curiel, vicerrector de Mexicali.

*Aidé Gómez Llanos Juárez, vicerrectora de Tijuana.

*Yessica Espinoza Díaz, titular de Formación Profesional.

*Dora Luz Flores Gutiérrez, coordinadora General de Investigación y Posgrado.

*Vanessa Verdugo González, coordinadora de Extensión de la Cultura y Divulgación de Ciencias.

*Martha  Eufemia Lobo Rodríguez, coordinadora de Vinculación y Cooperación Académica.

-Edith Montiel Ayala, coordinadora de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas