10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

AMLO pide revocar suspensión de Plan B; “fraude a la Constitución” determinación de ministro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocar la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de suspender la aplicación de una parte de las reformas en materia electoral conocidas como Plan B, al considerar que es “un fraude a la Constitución” que el ministro “se separe indebidamente de las reglas del procedimiento”

La Consejería Jurídica del Ejecutivo informó que fue impugnada la decisión de suspender las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, en los estados de México y Coahuila, ya que sólo puede invalidarse una norma expedida por el Congreso de la Unión mediante el voto de ocho ministros, y está proscrito expresamente suspender sus efectos.


Publicidad


“Conforme a los criterios de la propia SCJN, las medidas cautelares de esta naturaleza solo pueden otorgarse, en todo caso, respecto de actos eminentes e inmediatos, pero nunca con relación a actos futuros e inciertos”, señaló.

En un comunicado, indicó su preocupación por que Pérez Dayán suspenda la aplicación de las leyes sin que exista ningún hecho o indicio que demuestre la supuesta existencia de alguna afectación irreparable al sistema democrático o a los derechos fundamentales implicados, como lo señala de forma dogmática en su determinación.

“Es fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que les corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes. De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa en contra de las leyes que rigen su actuación jurisdiccional”, aseveró.


Publicidad

 


La suspensión otorgada por el ministro Pérez Dayán afecta de manera grave una de las instituciones fundamentales del orden jurídico, como es la división de poderes, ya que carece de facultades para anular el principio de presunción de validez de las normas expedidas por el Poder Legislativo, pues sólo la determinación del pleno de la SCJN puede tener por efecto declarar la invalidez de una disposición general, aseveró la Consejería Judicial.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, anunció que mañana lunes serán publicadas las leyes secundarias restantes del llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación. “Se va a publicar, tengo conocimiento, a partir del día lunes, ya las reformas en materia electoral”, dijo el morenista al medio 24 Horas.

Este 26 de febrero de 2023, en diversas ciudades de la república mexicana y del mundo se registraron manifestaciones contra el llamado Plan B, propuesto por AMLO. La manifestación más tumultuosa se vio en el Zócalo de la capital del país, donde organizadores pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar las reformas a leyes secundarias en materia electoral.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas