18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO ofrece asilo y nacionalidad a perseguidos por Ortega en Nicaragua; pero evita pronunciarse contra dictador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció, el 22 de febrero de 2023, asilo o nacionalidad mexicana a los presos políticos de Nicaragua, que han sido desterrados por el régimen de José Daniel Ortega Saavedra, a quien, sin embargo, el político tabasqueño evitó condenar.

Durante la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional-, el mandatario mexicano reveló que exiliados de dicho país centroamericano han pedido estar asilados en México, por lo que su Gobierno dirigió una carta dirigida a su homólogo nicaragüense, para solicitarle permitiera el asilo a la ex guerrillera Dora María Téllez Argüello, conocida como la “Comandante 2”, misiva que no tuvo respuesta.


Publicidad


“Les informo que han habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México, me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard Casaubón], me consultó, y la instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país, tienen las puertas abiertos y son bien recibidos”, indicó López Obrador.

“Asilo, nacionalidad, lo que ellos quieran y también coincido que pues la nacionalidad no se puede perder por decreto […] Ojalá que las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua, vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente”, manifestó el político tabasqueño.

El mandatario mexicano también señaló que para él es “muy difícil” y le da “mucha tristeza” opinar respecto a lo que ha ocurrido con el movimiento sandinista durante los últimos años, sin embargo, instó a que en el país centroamericano se privilegie el diálogo para resolver las diferencias.


Publicidad

 


“Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores, de otros países escogen a México para venir a dialogar, porque es un país que le garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente. En el caso de los sandinistas, es un asunto para nosotros muy complicado”, dijo López Obrador.

“¿Qué es lo que puedo decir ahora? Que siempre buscamos que se llegara a un acuerdo y se liberara a los presos, y voy a dar a conocer una carta que envié el 1 de diciembre del año pasado, al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega”, agregó el mandatario mexicano.

“No había querido hablar porque se debe buscar la reconciliación y la unidad, se tiene que insistir en eso: es posible dialogar, todos dialogan, hasta los más acérrimos enemigos. Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo. Si se solicita, si lo consideran posible, nosotros estamos en la mejor disposición”, insistió el político tabasqueño.

José Daniel Ortega Saavedra asumió, el 10 de enero del 2022, su quinto mandato de cinco años, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo Zambrana, como vicepresidenta. El partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ganó en las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de noviembre del 2021.

Los comicios estuvieron marcadas por la detención, por supuesta traición a la patria, de siete posibles candidatos presidenciales de la oposición que se perfilaban como los principales contendientes y por la eliminación de tres partidos políticos.

Según el Consejo Supremo Electoral de dicho país centroamericano, Ortega Saavedra -de 76 años de edad- fue reelecto para un quinto período de mandato, con el 75 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo una abstención del 80 por ciento de los ciudadanos.

El 15 de febrero de 2023, el Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción sentenció a un total 94 personas, las cuales perdieron “sus derechos ciudadanos de forma perpetua”, entre ellos, el escritor Sergio Ramírez Mercado, quien ha sido galardonado con el Premio Miguel de Cervantes y el Premio Alfaguara de Novela, entre otros.

Antes, el 9 de febrero de 2023, el Gobierno encabezado por Ortega Saavedra expulsó a 222 opositores que mantenía presos vía aérea, hacia los Estados Unidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas