18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Bill Gates compra a la mexicana FEMSA, el 3.76% de las acciones de Heineken, por 939 mdd

El empresario estadounidense William Henry Gates III, mejor conocido como Bill Gates, cofundador de la empresa tecnológica multinacional Microsoft, compró una participación del 3.76 por ciento a la empresa cervecera neerlandesa Heineken Holding NV, a la compañía mexicana Fomento Económico Mexicano S.A.B. de C.V.

Conocida comúnmente como FEMSA, dicha empresa multinacional mexicana fue fundada en Monterrey, Nuevo León, México en el año 1890, que participa en la industria de las bebidas, así como en el sector comercial y de restaurantes, cuyo director ejecutivo es José Antonio Fernández Carbajal.


Publicidad


Según la agencia británica el registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM) indicó que las acciones fueron compradas a FEMSA por Gates, el 17 de febrero de 2023. En otro comunicado con la misma fecha, se informó que la empresa mexicana vendió 18 millones de acciones que poseía de Heineken Holding.

Gates compró 10.8 millones de acciones, por un valor de 883 millones de euros -equivalentes a 939.87 millones de dólares estadounidenses- a los precios de mercado actuales, lo que, según Reuters, desencadenó un requisito de divulgación bajo las reglas del mercado de valores de Países Bajos.

FEMSA DEJARÁ DE INVERTIR EN HEINEKEN, PARA CENTRARSE EN EL PAGO DE SU DEUDA Y EN EXPANDIRSE


Publicidad

 


FEMSA anunció, el 15 de febrero de 2023, que, en un plazo de entre dos a tres años, colocaría en el mercado sus acciones de Heineken, que equivalen al 14 por ciento de la cervecera neerlandesa, y usará dichos recursos para pagar parte de su deuda y financiar su crecimiento a futuro, a través de mayores inversiones de capital.

El Consejo Administrativo de FEMSA aprobó el plan que pretendía desinvertir y renunciar a los Consejos de Heineken, con el objetivo también de explorar alternativas estratégicas para su subsidiaria Envoy Solutions, empresa especializada en el mercado de distribución en Estados Unidos.

El presidente ejecutivo del Consejo, José Antonio Fernández Carbajal, apuntó que con dichas acciones se pretendía regresar el capital de los accionistas a largo tiempo y mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.

“Una vez completadas, estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico”, señaló Fernández Carbajal. Por su parte, el director general de la empresa, Daniel Rodríguez Cofré, aseguró que con dichas medidas establecían prioridades y estructuras para aumentar la visibilidad de los inversionistas y participantes del mercado sobre FEMSA.

“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros”, indicó Rodríguez Cofré.

“Estamos seguros de que la visión FEMSA Forward anunciada hoy posicionará a nuestra compañía para crear un importante valor económico, social, y sostenible a largo plazo para todos nuestros accionistas”, agregó el director general de la empresa mexicana, que también informó que en el cuarto trimestre de 2022, los ingresos totales aumentaron 23 por ciento, la utilidad bruta aumentó 21 por ciento y la utilidad de operación creció un 12 por ciento. Asimismo, afirmó que estas acciones no podían garantizar que los planes se consolidaran y que estaban sujetas a riesgos e incertidumbres.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas