14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

AMLO entrega al presidente cubano Díaz-Canel la condecoración del Águila Azteca

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó, el 11 de febrero de 2023, a su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la condecoración Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, el mayor reconocimiento que el Gobierno de México da a un extranjero, ello por el apoyo de Cuba para el arribo de más de 600 médicos especialistas de dicho país, así como la donación de vacunas Abdalá contra la COVID-19.

Durante su discurso, proclamado en la Zona Arqueológica de Edzná, en Campeche, el mandatario mexicano destacó que “Cuba es el país que ha hecho valer su independencia políticamente durante seis décadas” y “por esa lucha Cuba merece el premio de la dignidad”.


Publicidad


El político tabasqueño sostuvo que había condiciones inmejorables, de propiciar una nueva convivencia entre todos los países de América, porque, según él, el modelo impuesto hegemónico era anacrónico y no beneficiaba a ninguna nación.

“Es tiempo de expresar y explorar otra opción: la de dialogar con los gobernantes de todos los países en especial con los gobernantes estadounidenses y convencerlos y persuadirlos de que una nueva relación de los países de todo nuestro continente, de toda América, es posible”, enfatizó López Obrador, quien también llamó al respeto mutuo y a la unidad entre naciones, para garantizar que ninguna se quede atrás.

“Como señal de buena voluntad y de que se está en disposición de hermanarnos entre todos los países de América, considero, y lo expreso con respeto, que el Gobierno de Estados Unidos debe lo más pronto posible levantar el bloqueo injusto e inhumano para el pueblo de Cuba”, afirmó el presidente mexicano.


Publicidad

 


Al recibir la condecoración, el presidente Díaz-Canel Bermúdez se dijo honrado por dicha distinción, además de que agradeció la hospitalidad del pueblo de México y se refirió al hermanamiento de ambos países a través de la historia, el idioma y la cultura.

“Reitero mi más profundo reconocimiento por este significativo acto al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, un pueblo y un gobierno que vemos con admiración e interés por el amplio proceso transformador que defienden […] Me honra doblemente que sea usted, infatigable luchador por sociedades más justas, que nos entrega en nombre de México, tan alta condecoración”, insistió el mandatario cubano.

AMLO RECIBE AL PRESIDENTE CUBANO DÍAZ-CANEL EN CAMPECHE; INTERCAMBIAN HALAGOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, el 11 de febrero de 2023, a su homólogo cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, con quien renovará convenios de cooperación en materia de salud y el envío de más médicos de la isla caribeña a México, además de que firmarán otro para la compra de balasto, material que se utilizará en el tendido de vías del Tren Maya.

Asimismo, el mandatario mexicano otorgará a su homólogo cubano, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, el mayor reconocimiento que el Gobierno de México da a un extranjero, ello por el apoyo de Cuba para el arribo de más de 600 médicos especialistas de dicho país, así como la donación de vacunas Abdalá contra la COVID-19.

“Bienvenido, presidente, Miguel Díaz-Canel, es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo aquí en Campeche, en nuestro país, que es el suyo. En su calidad de dirigente del pueblo digno de Cuba. México y Cuba mantienen relaciones de hermandad política desde siempre. En México recordemos que ejerció el periodismo, la poesía y la literatura, José Martí [Pérez], padre de la independencia de Cuba”, dijo el político tabasqueño, durante la ceremonia de bienvenida.

“El barco Granma zarpó desde el puerto de Tuxpan [Veracruz], con un grupo de revolucionarios como el comandante Fidel Castro [Ruz] y el legendario guerrillero Ernesto ‘Che’ Guevara para liberar a Cuba de la dictadura de [Fulgencia] Batista [Zaldívar] y, lo más importante, definir por más de 60 años, con la voluntad y el respaldo de un pueblo indomable, la frontera que siempre debe existir entre la soberanía y el afán de dominio hegemónico”, señaló el mandatario mexicano.

“Usted, presidente, Miguel Díaz-Canel, es para el gobierno que represento, para el Gobierno de México, un huésped distinguido, admirado y fraterno”, agregó López Obrador respecto a su homólogo cubano, quien, en su turno, destacó la relación bilateral y dijo que trabajarán en programas y acciones de mutuo beneficio, como el envío de médicos cubanos y la compra de balastro a la isla para completar obras del Tren Maya.

“En nuestra visita repasaremos en conjunto lo que hemos avanzado hasta hoy y analizaremos nuevas metas en las áreas de interés común. Una cosa ha distinguido esta etapa en la relación bilateral entre México y Cuba: hemos sido capaces de concretar programas y acciones de mutuo beneficio, más allá de los vínculos tradicionales”, expresó Díaz-Canel Bermúdez.

“En mayo de 2022, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Cuba, acordamos que ambos países podrían enviar especialistas para prestar servicios de salud pública en unidades o situaciones de salud de nuestras respectivas naciones. En menos de un año, estamos cumpliendo lo acordado y ya hay resultados para mostrarnos”, abundó el mandatario cubano.

“Estamos muy orgullosos de constatar aquí la presencia aquí de Campeche de un grupo de médicos cubanos, a quienes visitaremos, también se identificó como un área nueva de la relación bilateral la exportación de piedra rajón desde la provincia sureña de Cienfuegos, para utilizar en las obras de Tren Maya, que pasa por varios estados, entre ellos Campeche, se trata de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos y son ejemplos de las potencialidades que existen para el desarrollo de los nexos bilaterales”, indicó el presidente de Cuba.

Asimismo, Díaz-Canel Bermúdez expresó su agradecimiento por el apoyo del Gobierno de México ante el bloqueo comercial de Estados Unidos y en su ayuda ante los desastres naturales, tales como el incendio en un depósito de petróleo, ocurrido en La Habana, en agosto de 2022.

“Agradezco otra vez la solidaridad de esta hermana nación hacia el pueblo cubano, queda enfrentado en los últimos años y meses desafíos tremendamente difíciles por la combinación de los golpes de la naturaleza y los efectos del bloqueo recrudecido”, mencionó.

“Nos alegra y honra volver a pisar tierra mexicana, para compartir con esta parte entrañable de la familia latinoamericana […] Honra siempre llegar a la Patria de Benito Juárez [García], símbolo de la dignidad de los pueblos originarios. México lindo y querido, como se canta aquí y en Cuba, es una historia querida por haber dado hogar a los que pelearon por nuestra libertad”, agregó.

“México es el presente solidario, honesto y justiciero que constantemente se expresa en los gestos de su Gobierno les traigo un mensaje de respeto a su pueblo y a su presidente López Obrador”, destacó Díaz-Canel Bermúdez, durante su discurso.

En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán, Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Raquel Buenrostro Sánchez, Jorge Alcocer Varela, titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SEGOB), de Economía (SE) y de Salud (SSa), respectivamente, así como Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores del presidente López Obrador.

A la recepción también asistieron el titular de la Embajada de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa y la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román. Mientras que al presidente de Cuba lo acompañaron su esposa, Lis Cuesta; así como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca; de Salud, José Ángel Portal; además de Marcos Rodríguez Costa, embajador cubano en México, entre otros.

AMLO CONDECORARÁ AL PRESIDENTE CUBANO DÍAZ-CANEL CON LA ORDEN MEXICANA DEL ÁGUILA AZTECA, POR APOYO EN VACUNAS Y MÉDICOS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgará a su homólogo cubano, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de collar, el mayor reconocimiento que el Gobierno de México da a un extranjero, ello por el apoyo de Cuba para el arribo de más de 600 médicos especialistas de dicho país, así como la donación de vacunas Abdalá contra la COVID-19.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) informa que la condecoración será entregada el sábado 11 de febrero de 2023, durante la visita del mandatario cubano a Campeche, en la cual López Obrador hablará con Díaz-Canel respecto a temas de salud y económicos.

“Es propósito del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos reconocer al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, por su labor al fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre México y Cuba”, se lee en el acuerdo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), publicado en el DOF.

“En la sesión del Consejo de la Orden Mexicana del Águila Azteca, del 3 de febrero de 2023, se propuso al Excelentísimo Señor Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como acreedor de la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, la cual se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos”, dice el documento.

El acuerdo resalta el trabajo del presidente Díaz-Canel Bermúdez para supuestamente impulsar la cooperación en temas de salud entre las dos naciones, con el envío a México de médicos y enfermeras para apoyar durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud”, detalla el acuerdo, mismo que resalta también el fortalecimiento de lazos culturales entre ambos países. con el envío de una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021, donde Cuba fue el invitado de honor.

“Asimismo, facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, en donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad”, indica el acuerdo.

Durante su conferencia de prensa matutina del 10 de febrero de 2023, llevada a cabo desde Guadalajara, Jalisco, el presidente López Obrador aseguró que, durante su visita a Campeche, le agradecerá a su homólogo cubano el envío de médicos a México y le mostrará las obras del Tren Maya.

“Vamos a tener una reunión de salud porque hay médicos cubanos en Campeche y en otras partes del país, ya más de 500 médicos generales y especialistas, y vamos a agradecer el apoyo que está brindando el pueblo, el gobierno hermano de Cuba“, expresó el político tabasqueño.

El 8 de febrero de 2023, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que posiblemente se abordarán asuntos económicos y de salud durante la reunión del presidente mexicano, con su homólogo cubano, en Campeche.

“Vamos a tener una reunión bilateral con varios funcionarios de ambos países para revisar en qué va la relación bilateral, sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”, expresó el canciller mexicano.

Ebrard Casaubón también comentó que dentro de los temas a discutir están las vacunas anti COVID-19, que se aplican en México como parte de las campañas de refuerzo. “Probablemente haya otros temas en materia económica. Vamos a ver, el día sábado, a qué se puede llegar, pero creo que esencialmente será el tema médico, de equipo farmacéutico, ese tipo de cuestiones”, insistió.

El 8 de mayo de 2022, durante la visita del titular del Poder Ejecutivo Federal mexiano, a La Habana, Cuba, López Obrador recibió la condecoración José Martí, máxima distinción que entrega el Gobierno cubano, asimismo, suscribieron una declaración conjunta, para “consolidar” una nueva etapa en la relación bilateral y un acuerdo de cooperación en materia de salud.

La Orden Mexicana del Águila Azteca es la más alta distinción que se les otorga a los extranjeros en México, por servicios prestados al país, según la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles. Algunos personajes que la han recibido son: el dictador cubano Fidel Castro Ruz, el escritor colombiano; el premio Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez; y Jared Kushner, asesor y yerno del ex presidente Donald Trump.

Además, la han recibido el rey Felipe VI de España; al ex presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower; la reina Isabel II del Reino Unido; al ex presidente de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano; la ex Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; la activista guatemalteca, Rigoberta Menchú Tum; los directores de cine Walt Disney y James Cameron; así como el empresario estadounidense Bill Gates y su esposa Melinda.

SE CONTRATARÁN A MÉDICOS CUBANOS PORQUE NO HAY ESPECIALISTAS EN MÉXICO, INSISTE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 16 de mayo del 2022, que se contrata a médicos cubanos debido a que no hay especialistas en México, ya que en el periodo neoliberal “se dejó de invertir en educación y la querían privatizar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño criticó a las asociaciones y federaciones de médicos mexicanos, ya que, según él, defendieron el “sistema de corrupción”, en el periodo neoliberal y que tienen un pensamiento conservador.

“Una de estas sociedades de médicos me mandó un escrito oponiéndose. Claro, no puedo generalizar, más cuando los médicos, las enfermeras, la mayoría, arriesgó la vida en la pandemia, hicieron algo extraordinario. Ah, pero hay una élite que tiene un pensamiento retrógrada”, señaló.

“Bueno, pero es una forma de pensamiento, siempre digo que no es uno, dos o tres, son millones los que tienen esa manera de pensar. Yo respeto mucho pero no la comparto porque la considero retrógrada, inhumana, falsa, hipócrita”, comentó el presidente.

“¿Por qué traer médicos de Cuba? contestamos: porque no tenemos médicos, porque el sistema de corrupción que defendieron esos médicos que firman esos documentos dejó de invertir en la educación pública y quería privatizar la educación”, acusó el mandatario nacional.

“Y por eso inventaron lo de los exámenes de admisión, no para que solo entraran los que pasaran el examen sino que entraran solo los que tenían cupo, o para llenar el cupo disponible que cada vez era más reducido, porque pasaban el examen casi todos”, explicó López Obrador.

“Hacían 125 preguntas y aceptaban a los que contestaban bien 123, a los que contestaban 122 ya no entraban, eso fue lo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal y cuál fue el resultado, a qué nos llevaron con esa política inhumana, antisocial, absurda, a que no tenemos médicos generales y mucho menos tenemos médicos especialistas. Ese es el saldo de esa política corrupta que se impuso durante 36 años”, dijo.

“¿Cuál es el compromiso que nosotros tenemos? Garantizar el derecho a la salud. a esos mismos médicos conservadores y sus patrocinadores los duelos de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a esos mismos no les gusta la gratuidad en la salud, porque ellos consideran que la salud es un privilegio, que pueda ser atendido el que tiene dinero para pagar un hospital, las medicinas, los estudios clínicos, no, la salud s un derecho”, subrayó.

Sin embargo, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que no sabe a qué estados serán destinados los médicos cubanos ni cuándo llegarán a nuestro país, tendrán el mismo sueldo de los mexicanos.

“¿Cuánto van a ganar los médicos cubanos? Lo mismo que ganan los médicos cubanos, y lo primero es convocar a todos los médicos de México, pero lo tenemos analizado y n hay, no tenemos especialistas ara ir a a trabajar en hospitales en las zonas más pobres, más apartadas”, insistió.

“De todas maneras vamos a hacer el centro de terapia en Tlapa, en la montaña de Guerrero, que es la zona más pobre del país, nada más que los especialistas van a ser de Cuba, ahora que fui a Cuba se lo planteé, algo especial, quiero especialistas para la atención de centro de terapia para niñas y niños con discapacidad”, dijo.

ASOCIACIONES Y COLEGIOS MEXICANOS RECRIMINAN A AMLO CONTRATACIÓN DE 500 MÉDICOS CUBANOS

Un colectivo integrado por 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos, expresaron, el 10 de mayo del 2022, su rechazo a la contratación de 500 médicos cubanos que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender la falta de personal en México.

A través de un comunicado firmado por los presidentes de cada organización no gubernamental, señalaron que se ha relegado a los profesionales en México y se privilegia a los extranjeros. Asimismo, mencionaron que los médicos mexicanos cuenta con la validación de varias universidades del país, ya que tienen pleno conocimiento de las necesidades e idiosincrasia de la población.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio de parte del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos”, aseveraron.

El colectivo destacó que muchos médicos mexicano se encuentran desempleados, con salarios muy bajos o están en zonas de alta inseguridad. Asimismo, afirmaron que el anuncio del mandatario nacional es un agravio al gremio y dijeron que los 500 cubanos que van a contratar no tienen las habilidades requeridas.

“No tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas. Su intervención no ha representado beneficio para la atención de nuestra población y si es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, insistieron.

Las 30 federaciones, asociaciones y colegios médicos mexicanos calificaron de injusta la contratación de los médicos cubanos, ya que mencionan que se les está dando un privilegio sin voltear a ver a las formaciones académicas que están generando las universidades de México.

El colectivo resaltó que el personal del país ha arriesgado su vida con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), ya que en varias ocasiones el gremio tuvo que comprar su propio equipo de protección, debido a que no había disponibilidad en los hospitales.

Tras su gira en Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 9 de mayo del 2022, que, en su visita a Cuba, acordó con su homólogo Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, que México contratará a 500 médicos cubanos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud pública para todos los mexicanos que no cuentan con Seguro Social.

“Más de 500 médicos que van a estar trabajando para que cumpla el propósito de garantizar el derecho a la salud”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño explicó que ello es porque nuestro país carece de médicos generales y especialistas, debido a que, según él, en el periodo neoliberal “se dejó sin apoyo a la educación pública, querían poner la educación al mercado, como si fuese una mercancía”.

“Van a estar ya trabajando para que se cumpla con el propósito que hemos hecho de garantizar el derecho a la salud, atención médica, medicinas, análisis o estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social y ya empezamos, pero tenemos este déficit que estamos resolviendo”, destacó el mandatario nacional.

“También, vamos a adquirir una vacuna [contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)] que ellos están produciendo para niños muy pequeños que les ha dado muy buen resultado”, dijo López Obrador, quien detalló que será para infantes de mayores de 2 años de edad en adelante.

AMLO PIDE A BIDEN Y TRUDEAU QUE NO HAYA INJERENCIA SOBRE NICARAGUA Y CUBA

El 18 de noviembre del 2021, durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, Washington, D.C., el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador pidió a sus homólogos Justin Trudeau y Joseph Biden -primer ministro de Canadá y mandatario de Estados Unidos, respectivamente-, que no hubiera injerencia sobre Nicaragua y Cuba.

Un día después, durante una reunión informativo respecto a la Cumbre, el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reconoció que las problemáticas en Cuba y Nicaragua fueron abordadas por los tres jefes de Estado.

Cuestionado respecto a la postura del presidente de México, quien, por ejemplo, ha pedido a la Administración de Biden levantar el bloqueo económico sobre la isla, el funcionario estadounidense comentó que la postura del mandatario mexicano fue la no injerencia en asuntos internos de otros países.

“El presidente López Obrador comparte esos valores y creencias. Aunque también expresó su opinión de que la no injerencia en los asuntos internos de otros países, que es un principio de larga data de la política exterior mexicana, también es bastante importante”, expuso Nichols.

Según el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, tanto Biden como el primer ministro canadiense, compartieron el sentimiento de que las elecciones presidenciales en Nicaragua carecían de legitimidad. “Pero todos coincidieron en que la democracia debería ser el sello distintivo de nuestro hemisferio”, señaló el funcionario.

Acusados de traición a la patria, un total de siete candidatos presidenciales de Nicaragua fueron encarcelados previo a las elecciones presidenciales y para renovar el Poder Legislativo. Según el Consejo Supremo Electoral de dicho país, Ortega Saavedra fue reelecto para un quinto periodo de mandato, con el 75 por ciento de los votos. Sin embargo, hubo una abstención del 80 por ciento de los ciudadanos.

Ese mismo 19 de noviembre del 2021, el Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) y anunció su salida de dicho organismo, después que descalificara las elecciones generales del día 7 del mismo mes.

El 12 de noviembre del 2021, durante el 51 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, la organización aprobó una resolución sobre la “Situación en Nicaragua”, en la que tachan de ilegítimas las elecciones celebradas en el país centroamericano.

Por otra parte, según la cadena estadounidense CNN, el Ejército de Cuba estaba llevando a cabo dos días de ejercicios militares en toda la isla contra la amenaza de una “invasión enemiga”, y el 20 de noviembre se declaró el Día de la Defensa Nacional.

“DICTADOR” Y “ASESINO” LE GRITAN A PRESIDENTE DE CUBA AFUERA DE SU EMBAJADA EN MÉXICO

El 17 de septiembre del 2021, al menos 120 cubanos que radican en México se manifestaron al exterior de la Embajada de Cuba en México -ubicada en la avenida Presidente Masaryk, en la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la capital de la República- en contra y a favor de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lo que resultó en un enfrentamiento verbal entre ambos grupos.

“¡Dictador, dictador, dictador!”, “¡Díaz-Canel, México te repudia!” y “¡Viva Cuba Libre!”, ¡Son unos criminales!, ¡Vergüenza!, ¡Eres un asesino! , fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes contra el mandatario cubano, quien arribó a la sede diplomática custodiado por un dispositivo de seguridad.

La agencia española EFE reportó que entre el grupo de opositores de Díaz-Canel Bermúdez estuvo el cantautor de origen cubano Francisco Fabián Céspedes Rodríguez -mejor conocido por su nombre artístico, Francisco Céspedes-, quien criticó la falta de imparcialidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Para contener a los manifestantes, frente a la Embajada de Cuba se montaron vallas metálicas. Entre este cerco ingresó Díaz-Canel Bermúdez escoltado por elementos de seguridad tanto mexicanos, como extranjeros. Al salir de la sede diplomática, el mandatario cubano se acercó a sus simpatizantes. ¡Hermano, bienvenido!, ¡Aplausos, bienvenido a México!, le gritaron. A lo que el presidente caribeño les respondió: “Los queremos mucho”.

DURANTE DESFILE MILITAR, AMLO EXIGE A EU LEVANTAR EL BLOQUEO CONTRA CUBA

El 16 de septiembre del 2021, durante el desfile militar, que conmemora el 211 aniversario de la Independencia de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, exigió al Gobierno de Estados Unidos levantar el bloqueo económico que mantiene sobre Cuba desde la década de los 60 del siglo pasado, ya que aseguró que ningún Estado tiene derecho a someter a otro.

“El Gobierno que represento llama, respetuosamente, al Gobierno de Estados Unidos a levantar el bloqueo contra Cuba, porque ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país”, expresó el mandatario mexicano, acompañado de su homólogo cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

El político tabasqueño expresó que el pueblo cubano ha sabido “como pocos en el mundo, defender con dignidad su derecho a vivir libres e independientes sin permitir la injerencia en sus asuntos internos de ninguna potencia extranjera”.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano expresó que se puede estar de acuerdo o no con la Revolución cubana y su gobierno, sin embargo reconoció que es una “hazaña histórica” haber logrado mantener su soberanía por 62 años.

“Ya he dicho y repito, podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es una indiscutible hazaña histórica. En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad y esa isla de los del considerada como la nueva Numancia, por su ejemplo de resistencia y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada Patrimonio de la Humanidad”, apuntó López Obrador.

“Es preciso recordar lo que decía George Washington, las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos, dicho con toda franqueza, se ve mal que el Gobierno de Estados Unidos utilice el bloqueo para impedir el bienestar del pueblo de Cuba con el propósito de que este, obligado por la necesidad, tenga que enfrentar a su propio Gobierno”, indicó el mandatario mexicano.

“Todavía vive y desde esta plaza principal de México le enviamos un saludo al presidente Jimmy Carter, quien supo entenderse con el general Omar Torrijos para devolverle a Panamá el canal y su soberanía. Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba”, señaló el presidente mexicano.

“En la búsqueda de la reconciliación también debe ayudar la comunidad cubano-estadounidense, haciendo a un lado los intereses electorales o partidistas, hay que dejar atrás resentimiento, entender las nuevas circunstancias y buscar la reconciliación, es tiempo de la hermandad y no de la confrontación”, enfatizó el político tabasqueño.

Por su parte, en su calidad de invitado especial, el presidente cubano Díaz-Canel Bermúdez pronunció un discurso durante el tradicional desfile militar de México, en el que resaltó los lazos históricos y de hermandad entre ambas naciones.

El mandatario cubano realizó un repaso de todas las ocasiones en que Cuba ha apoyado a México y agradeció la solidaridad recibida como respuesta. Además, destacó que, en su momento, desde la isla llegaron combatientes para impedir la invasión de México proveniente de Texas, así como para participar en la guerra contra los franceses.

“Fue tal el grado de satisfacción con la ayuda recibida que el entonces presidente Benito Juárez nombró a dos cubanos como sus ministros de Guerra y Marina”, recordó Díaz-Canel Bermúdez, quien abundó que México fue la primera nación de América que apoyó a Cuba en su Independencia y envió a militares para entrenar a las que se convertirían en las fuerzas armadas del país.

Dijo también que la nación mexicana fue la única que demostró su solidaridad y no rompió relaciones cuando Cuba fue expulsado como país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Nuestros dos países han honrado sus políticas soberanas. Al margen de cercanías o distancias entre los gobiernos, impera un principio muy mexicano: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’”, dijo el presidente cubano.

Díaz-Canel Bermúdez rindió tributo a “la solidaridad sostenida, invariable, apasionada y firme” que siempre encuentra Cuba en México y resaltó que siempre que se requiera, los profesionales de la salud cubanos llegarán a territorio mexicano para auxiliar a la población.

“La decisión de invitarnos tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que sufrimos los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente con más de 240 medidas en medio de la pandemia de COVID-19 que tan dramáticos costo tiene para todos, pero en particular para los países de menor desarrollo”, agregó el presidente cubano.

“Estamos enfrentando, paralelamente, una agresiva campaña de odio, desinformación, manipulación y mentiras montada sobre las más diversas e influyentes plataformas digitales que desconoce todos los límites éticos”, insistió el mandatario caribeño, quien también dijo que, bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

“Cuba recordará siempre sus expresiones de apoyo, su permanente reclamo por el levantamiento del bloqueo y por qué se convierta el voto anual de Naciones Unidas en hechos concretos, algo que su país ha cumplido de forma ejemplar para con nuestro pueblo”, dijo Díaz-Canel Bermúdez.

“Podría decirse que el significativo intercambio cultural entre México y Cuba alcanza todas las manifestaciones de la cultura en su más amplia acepción, por cuanto no es menos influyente la relación en el deporte, especialmente el béisbol y el boxeo, donde la conexión será tan natural y profunda, que por momentos se pierde el origen exacto de obras y hechos y hay que concluir que proviene de ambos”, señaló.

“Hay un mérito indiscutible y quienes han dedicado vida y energía, alma y corazón a alimentar esa hermandad con la ternura de los pueblos, rindo tributo aquí a la solidaridad sostenida invariable apasionada y firme que siempre encontramos en esta tierra, que todos los cubanos debemos amar como la nuestra”, abundó el mandatario de Cuba.

“Cuánto es bella la tierra que habitaban los aztecas valientes, dice en el Tocalli de Cholula el cubano José María Heredia, abriendo la fascinante puesta a este mundo nuestro muy anterior al de la terrible conquista que iniciaron siglos después con matanza y destrucción sin freno, las tropas españolas que venían de Santiago de Cuba al mando de Hernán Cortés”, recordó Díaz-Canel Bermúdez.

Antes, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguró que aunque existen diferencias de pensamiento, es necesario estar unidos porque todos somos mexicanos

“Es necesario estar unidos con el propósito común de alcanzar las aspiraciones y objetivos nacionales, porque la unidad es la mayor fortaleza para lograr que el país avance con progreso y bienestar social, con justicia y auténtico Estado de Derecho”, enfatizó el mando militar.

“Señor presidente, como mexicanos, a los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada nos llena de orgullo conmemorar el inicio de la lucha por la Independencia nacional, ya que su misma trascendencia permite entender también la génesis de nuestras Fuerzas Armadas en la que el ejército de las tres garantías”, dijo el titular de la SEDENA.

En la ceremonia del desfile militar participan 15 mil 145 elementos de las Fuerzas Armadas, de los cuales 2 mil 855 son mujeres. Asimismo, unas 99 aeronaves sobrevolarán el cielo de la Ciudad de México, mientras avanzan los contingentes de las secretarias de Defensa, Marina y Guardia Nacional, con 598 vehículos terrestres y acompañados de 205 caninos entrenados y 243 caballos.

Entre los invitados al desfile militar también estuvieron presentes Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador; Lis Cuesta Peraza, esposa del mandatario cubano; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Luis Crescencio Sandoval González, titular de la SEDENA; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

También Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores; Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Además de Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de Asesores de Presidencia; Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano; Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la República de Cuba.

AMLO EXHIBE VIDEOS DE INSULTOS RACISTAS DE MANIFESTANTES MEXICANOS FUERA DE EMBAJADA CUBANA

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el video del incidente registrado el 13 de julio del 2021, en una protesta frente a la Embajada de Cuba en México, donde se observa a René Bolio Halloran, presidente de la asociación civil Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CDMH), decirle “negro” y “maricón” a un empleado de la sede diplomática del país caribeño.

“Ayer van a protestar enfrente de la Embajada de Cuba unos conservadores de clase media que se hacen pasar o son defensores de derechos humanos y hay una confrontación, afortunadamente menor, pero sí hay insultos. Y entonces, uno de los participantes le dice a un funcionario de la Embajada de Cuba, bueno, no lo voy a repetir yo”, indicó el mandatario nacional.

“El de derechos humanos, pero estoy seguro o es posible que este señor esté preparado académicamente, que tenga licenciatura, maestría o sea considerado como gente de bien, pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel, pero no es el caso, es un comportamiento general, eso no debe de ser un modelo a seguir”, aseguró el político tabasqueño.

“Por eso hablo de una nueva clase media, donde se tengan ingresos, se tengan los satisfactorios básicos para vivir, ser feliz con solidaridad, con fraternidad, con respeto, con moral, ética, ese es el ideal para vivir en una sociedad mejor”, agregó el presidente, durante su conferencia de prensa matutina.

“Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pero no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, a eso es a lo que me refiero cuando hablo de la necesidad de un cambio de mentalidad y ya en personas mayores ya es muy difícil que se den los cambios”, finalizó López Obrador.

Un día antes, integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se enfrentaron con personal de la Embajada de Cuba en México durante una protesta, por las acciones emprendidas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en contra de manifestantes en la isla caribeña.

“Qué maricón, no me toques, maricón, no me toques. Estás muerto maricón”, dijo el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos durante el connato de bronca. Después, Bolio Halloran afirmó que “el guardia negro” de la Embajada cubana lo había empujado en territorio mexicano.

Afuera de la sede diplomática cubana, los manifestantes presentes -entre los cuales también estaban militantes del Partido Acción Nacional (PAN)- gritaban “¡Libertad, libertad!”, “¡Cobardes!” y “¡Váyanse a defender su isla!”, mientras que otros portaban carteles con las leyendas “#SomosCuba” y “Apoyo total a Cuba”.

El 11 julio del 2021, cientos de cubanos salieron a las calles de la isla, para protestar por el desabastecimiento y los precios elevados de los alimentos en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Fueron las protestas más numerosas en décadas contra el Gobierno cubano desde el llamado “Maleconazo” de 1994. Los activistas cubanos denunciaron bloqueos en internet y la detención de manifestantes, según lo constataron periodistas de la agencia estadounidense The Associated Press.

Díaz-Canel Bermúdez -presidente de Cuba desde el 10 de octubre de 2019 y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, ​elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en sustitución de Raúl Castro Ruz-, se dirigió a la nación y declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

“Habrá una respuesta revolucionaria. Por eso convocamos a todos los revolucionarios comunistas a que salgan a la calle donde se vayan a producir estas provocaciones y enfrentarlas con decisión”, instó el mandatario cubano a través de su cuenta de la red social Twitter.

El llamado fue atendido por multitudes que también salieron a las calles a manifestarse a favor del Gobierno cubano, gritando consignas a favor del extinto presidente Fidel Castro Rus y la revolución de la isla caribeña, que finalizó en 1959.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas