17.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Alejandro del Valle, socio mayoritario de Interjet, vinculado a proceso por fraude fiscal de 12 mdp

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, vinculó a proceso, al empresario Alejandro del Valle de la Vega, socio mayoritario y presidente ejecutivo del Consejo de Administración de ABC Aerolíneas S.A. de C.V. -nombre comercial de la aerolínea Interjet-, por una presunta defraudación fiscal de más de 12 millones de pesos, según lo informó, el 17 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR).

El juzgador concluyó que la institución de procuración de justicia presentó los datos de prueba suficientes para presumir que en dicho asunto existe el delito de defraudación fiscal equiparada y la posibilidad de que el imputado lo haya cometido.


Publicidad


La FGR informó que Del Valle de la Vega llevará este proceso en libertad, ya que las medidas cautelares que le impuso el juez de la causa son acudir a firmar cada mes al citado Centro de Justicia Penal Federal, no salir del país y la entrega de su pasaporte.

El impartidor de justicia también fijó cuatro meses para la investigación complementaria, un plazo en que tanto la FGR como el imputado reunirán sus respectivos datos de prueba. Para Del Valle de la Vega esta era la tercera imputación que es judicializada en su contra, pero el caso de defraudación fiscal es el primero de carácter federal.

El 9 de septiembre de 2021 fue detenido por un supuesto fraude de 695 millones de pesos, relacionados con la compra de acciones de Grupo Radiópolis. El 1 de diciembre del mismo año abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, pero volvió a ser aprehendido el 6 de mayo de 2022, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” (AICM), por los delitos de violencia familiar y abuso sexual de sus dos hijos menores de edad.


Publicidad

 


Esa vez fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, de donde salió el 15 de octubre de 2022, tras ganar una sentencia de amparo. En la tercera y última imputación, por defraudación fiscal, ya no se pidió la orden de captura del empresario, sino el citatorio para que compareciera ante un juez, el cual lo vinculó a proceso, pero sin la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Del Valle de la Vega es también presidente de la empresa consultora HBC International. Además, se desempeñó como presidente de la Intercontinental Chamber of Commerce en Mexico y es miembro del consejo directivo de diversas empresas, como Telmark-Contact Line, que brinda servicios de call center y outsourcing; así como Penny Money, operadora de remesas, y, Servicios de Personal del Estado de México S.A. de C.V.

El empresario pasó a ser el mayor accionista de Interjet, al adquirir 90.4 por ciento de las acciones de la aerolínea a la familia Alemán -que fundó la compañía en 2005-, con la promesa de inyectar 150 millones de dólares para levantar la compañía, una inversión que no llegó.

Interjet dejó de operar el 11 de diciembre de 2020. Entró a una huelga y a un proceso de concurso mercantil promovido por su sindicato desde enero del 2021. Según lo informado por la propia compañía, tiene adeudos por alrededor de 40 mil millones de pesos.

DETIENEN A ALEJANDRO DEL VALLE, SOCIO MAYORITARIO DE INTERJET, POR PRESUNTO ABUSO SEXUAL

El empresario Alejandro del Valle de la Vega, socio mayoritario de la aerolínea interjet, fue detenido, el 6 de mayo del 2022, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por los supuestos delitos de violencia familiar y abuso sexual contra sus hijos menores de edad, según lo informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) de la capital de la República.

“En seguimiento a indagatoria integrada por la Coordinación de Investigación de Delitos de Género, agentes de [la Policía de Investigación] @PDI_FGJCDMX aprehendieron en el AICM a Alejandro “N”, por la probable comisión de los delitos de violencia familiar y abuso sexual, en agravio de personas menores de edad”, indicó la Fiscalía capitalina, en su cuenta de la red social Twitter.

Los agentes de la PDI le exhibieron la orden de aprehensión y tras leerle sus derechos lo arrestaron y trasladaron al citado centro penitenciario, donde quedó a disposición del juez que lo requiere. La detención estuvo a cargo de detectives de la Fiscalía del Centro de Justicia de Mujeres de Iztapalapa, sin que el acusado opusiera resistencia.

Los agentes de la Fiscalía capitalina también efectuaron un cateo en uno de los domicilios del empresario -inmueble localizado en la avenida Ejército Nacional, colonia Ampliación Granada, en la alcaldía Miguel Hidalgo-, con base en una orden emitida por un juez de control.

Según lo informaron medios nacionales, el implicado fue acusado por la madre de sus hijos, quien inicialmente lo acusó por sustracción y retención de menores. Irina “K”, de nacionalidad Ucraniana, también expuso ante el agente del Ministerio Público que fue víctima de maltrato y violencia familiar, por lo que se obtuvieron datos de prueba y en consecuencia la orden de aprehensión contra Del Valle de la Vega.

El empresario fue detenido en octubre del 2021, por agentes de la PDI, al salir de una reunión en el Club de Industriales en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. Ello por el ilícito de fraude genérico probablemente cometido contra Crédito Real, empresa que le asignó un préstamo de más de 50 millones de dólares para la adquisición de la mitad de acciones del grupo Radiópolis.

Según la investigación que llevó a cabo la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros, el pago se realizaría en un plazo no mayor a los 123 días, lo que no ocurrió. La parte afectada indicó que el pagaré por un contrato de crédito simple fue firmado el 1 de julio del 2020 y vencía el 1 de noviembre de ese mismo año. Sin embargo, tras llegar a un acuerdo para la reparación del daño, el 1 de diciembre de ese mismo año, obtuvo su libertad y viajó a los Estados Unidos.

“Después de un gran proceso de dos meses y medio, mi padre voló hace unas horas a su casa en Houston [Texas], está con la familia, excelentemente bien de salud. Continuaremos haciendo una gran labor por nuestro México, continuaremos con todos los proyectos que tenemos. México nos necesita, continuaremos luchando por esa gran empresa, Interjet”, dijo Carlos del Valle, hijo del empresario, en un video publicado en su cuenta de la red social Facebook.

“El contrato de transacción pone fin a las controversias entre las partes y como tal conforme a la ley tiene el carácter de cosa juzgada”, refirió la financiera, el 18 de octubre del 2021, en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La detención del presidente de Interjet fue parte del proceso que Crédito Real emprendió también contra el ex banquero Carlos Cabal Peniche y de su esposa, Teresa Pasini Beltrán, por el impago de un crédito por 695 millones de pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas