17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Al rescate del folclor

Seguidor de la música vernácula desde hace tres décadas, el músico mexicano Mario Moreno Martínez defiende el sonido de mariachi y sus vertientes, apostando por la tradición y modernismo en compañía de su proyecto sonoro Mariachi Internacional Las Águilas de América, con el cual comparte sus raíces a nuevas generaciones.

“No debemos estancarnos, nuestros exponentes mexicanos de antaño son grandes en nuestra cultura musical: Javier Solís, Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, pero hay que refrescar las propuestas con otros colores para que los jóvenes se den cuenta que un mariachi también puede popear, tocar norteño y banda; el trabajo es llegar a la nuevas generaciones con distintos instrumentos, el interés hará que no muera este sonido por el que nos conocen alrededor del mundo”, apuntó a ZETA el maestro y compositor.


Publicidad


En su opinión, cobijar a jóvenes talentos como Valeria Cuevas (hija de Aida Cuevas) y el mexicalense Raúl Sandoval ha representado ampliar la educación musical, seleccionando elementos tanto sonoros como éticos.

“De repente es difícil buscar gente que quiera salir adelante y tenga los mismos sueños, que busque representar lo que es nuestro México. Es hermoso llegar a Perú, Colombia, España, Ecuador, Panamá, y que amen y respeten tanto nuestra música, es increíble la cantidad de mariachis que hay en esos países. En ese sentido, me hace ruido que en nuestro país se vean menos conjuntos, las personas ya no pasan de una serenata los sábados, y todos tocando el mismo repertorio. Hay que tener educación en cuanto a nuestras letras, instrumentos y del mismo género, hay que rescatar ese folclor, pero de una manera más digerible y relevante. Es lo que han hecho cantantes como Natalia Lafourcade, Christian Nodal, Ángela Aguilar, Majo Aguilar, y eso es lo que queremos hacer como agrupación”, explicó el ex instrumentista del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

“Estamos en un punto donde no debemos dejar morir la música vernácula y salir adelante como primeros artistas en México y el mundo, porque la banda, el norteño, están en su máximo apogeo, y tenemos que volver a esos años de la Época de Oro”, agregó el reconocido por la Secretaría de Cultura, Martínez para finalmente reiterar: “Necesitamos instruir a los chavos, que aprendan a escuchar líricas respetuosas, esparcir esas notas que salen de los violines, guitarrones, jarana, trompetas, arpa, guitarras. Porque eso es México, esos sonidos que salen de esos instrumentos y suenan en otros países, y les recuerde esta bella tierra”.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas