Las bajas temperaturas registradas durante el inicio del 2023 han traído afectaciones severas para agricultores locales en los municipios del norte de Baja California Sur, quienes hasta el momento han contabilizado más de 700 hectáreas dañadas por las heladas.
Ana Karen Tinajero Torres, presidenta de la Asociación Agrícola Local Del Valle de Santo Domingo, dio voz para exponer la situación que se vive en Comondú, en representación de 150 productores locales del Valle de Santo Domingo.
“Estas heladas consecutivas… ese está siendo el detalle: que son muy seguidas; una el domingo, otra el miércoles, con temperaturas abajo de cero grados. Sí nos afectó a todos los productores”, reiteró.
La presidenta expone que en un tiempo prolongado bajo los efectos de las heladas sufren daños tanto el follaje como la fruta.
Con respecto a las pérdidas económicas, Tinajero Torres dijo que todavía no hay una cifra exacta ya que deben esperar unos días e incluso hasta la cosecha para cuantificar monetariamente la afectación por el mal estado del tiempo.
En promedio, cuando hay daños por fenómenos naturales, los productores esperan 10 días -como mínimo- para estimar qué cultivos se afectaron.
“A lo mejor hubo cultivos que se afectaron, pero que están sembrados fuera de tiempo; nosotros como productores tenemos fechas de siembra, entonces también es importante respetar eso para no sufrir afectaciones”, agregó.
Aunque ya hay promesas del Gobierno del Estado para evaluar la problemática en el norte de Baja California Sur, la asociación dejó en claro que el gremio agricultor está exigiendo un programa de emergencia con el objetivo de reactivar la producción y contar con apoyo para la próxima siembra.
En este sentido, en septiembre de 2022 sufrieron un primer embiste por el impacto del huracán “Kay” en el municipio de Mulegé, sin que contaran con un apoyo de algún programa estatal, federal o municipal para fortalecer el sector.
Ahora, cuatro meses después, se enfrentan a una situación más severa por lo que esperan la actuación por parte de los tres niveles de gobierno (y nada menos que eso).
De acuerdo con los datos de la asociación, la última ocasión en que se registraron afectaciones importantes por heladas durante invierno en Valle de Santo Domingo fue en 2011.
Por su parte, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) confirmó que revisan la situación en los municipios del norte de Baja California Sur, para evaluar las afectaciones en cultivos por las heladas que se han presentado en las últimas semanas.
La dependencia enfatizó que esta condición se agudiza en las zonas serranas y valles de la entidad, por lo que ya recorren estas áreas de producción agrícola para realizar un cálculo exacto de las afectaciones y constatar la condición que guardan sus parcelas establecidas.
Aún no hay datos exactos sobre las hectáreas afectadas, sin embargo, funcionarios adelantan que hay reportes de daños no solo en Valle de Santo Domingo, sino también Ciudad Insurgentes y en la comunidad de Ignacio Zaragoza.
El titular de la SEPADA, José Alfredo Beltrán Bermúdez, señaló que durante ciclo otoño-invierno la producción agrícola en estas zonas es predominantemente de granos básicos, como el trigo, garbanzo, maíz, además de hortalizas, alfalfa y cítricos.
Tan solo en granos básicos, se cultivan más de 11 mil 300 hectáreas, con una producción de 69 mil toneladas, que dejan una derrama de más de 337 millones de pesos.