18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Advierten sobre investigación contra aspirante a dirigente sindical del IMSS en BC

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social advirtieron a ZETA que el aspirante a la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección 7, Efrén Narciso Briseño Miranda, estuvo sujeto a una investigación por la creación de una empresa fantasma que se utilizó para cobrar incapacidades.


Publicidad


Denunciantes refirieron a ZETA que según estableció la delegación del Instituto en Baja California, a partir de un razonamiento del área jurídica de la subdelegación Tijuana, Efrén Briseño en contubernio con Juan Contreras Verdugo (quien forma parte de su planilla en el proceso interno por la secretaría general), tramitó seguro social para dos mujeres, supuestamente adscritas a la estructura de la empresa Mec Tec de Baja California.

“En esa empresa ingresaron a dos personas, dos mujeres, como aseguradas, con los salarios más altos que en ese año había, en el 2018, y con una retroactividad, para cumplir el tiempo (un año) y poder solicitar el pago de una incapacidad de maternidad”, dijo una de los denunciantes.

Los trabajadores del IMSS señalaron que en ese entonces Briseño Miranda se desempeñaba como titular del área de Afiliación y que recurrió a Contreras Verdugo, quien laboraba como tesorero de Auditoría a Patrones, en un afán de que no fuera auditada la empresa creada por el hoy aspirante a la Secretaría General del sindicato.


Publicidad

 


“Con él hizo la inflexión de los períodos, él estaba en otra área. Estaba en Auditoría a Patrones. Él era coordinador de tesorería”, abundó la denunciante.

“No lo auditó, para poder pasar como verdadero el período de un año” adjudicado para poder cobrar la incapacidad, reiteró.

Del monto al que ascendieron las incapacidades los trabajadores indicaron que se trató de 150 mil pesos en cada caso.

“Son casos que llaman la atención, por las cantidades grandes”, dijo uno.

Según un oficio que proporcionaron los recurrentes, fechado el 31 de agosto de 2018 y firmado por personal de Supervisión del IMSS: con base a un análisis de “hechos” quedó establecido que Juan Contreras Verdugo “no se apegó a las estrategias para el desarrollo de visitas domiciliarias ni a los formatos normados para llevar el trámite de los Movimientos Afiliatorios en razón de no existir un acto de fiscalización al patrón Mec Tec de Baja California S. de R.L. de C.V. con registro patronal Z31-39548-10-4”, en lo referente a ambas trabajadoras, de nombres Dyana Rodríguez y Paola Cortez; “por el período del 15 de mayo de 2017 al 28 de agosto de 2018”.

Los denunciantes agregaron que una vez emprendida la investigación Briseño Miranda y Contreras Verdugo, fueron reubicados a otras áreas del IMSS. Agregaron que se les aplicó “notas de demérito” así como descuentos a su salario.

“Efrén regresó a su base sindical, a la Clínica 27”, mientras que “el otro está en el departamento de Cobranza”, dijeron.

“Lo curioso aquí es que como ahorita él (Briseño Miranda) está participando en esta contienda ya pasaron unos añitos cuando sucedió esto. Como esto sucedió en la subdelegación, en oficinas. No llegó a los hospitales, a las clínicas, mucha gente no sabe, desconoce”, observó uno de ellos.

“Ya cada hospital es un mundo, cada clínica, ellos manejan atención a pacientes, es diferente personal, porque traen médicos, enfermeros, camilleros, entonces no llegó y por el tiempo y el señor anda muy a gusto queriendo ser el secretario general, eso no se vale”, añadió.

Advirtieron que son miles las personas que pueden participar en la elección, a llevarse a cabo el 8 de febrero, para la que Briseño Miranda se inscribió con la planilla “verde”.

En este caso, con derecho a voto se conduce toda la sección 7, en la que están integrados Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada, Tecate, así como el municipio sonorense de San Luis Río Colorado, y a la que pertenecen “14 mil trabajadores”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas