14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Un tijuanense en la NFL


Publicidad


En 2020, justo por esta época decembrina, el tijuanense Alfredo Gutiérrez Urías recibió la grata noticia de haber sido seleccionado, junto con otros once jugadores, como parte del programa International Player Pathway de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

El objetivo del programa es brindar oportunidad a atletas internacionales de competir a nivel NFL y ganar un lugar en un equipo. Gutiérrez comenzó a entrenar arduamente, con la esperanza de ser elegido para un equipo de prácticas de la reconocida Liga.

De 26 años, 2.06 metros de altura y 150 kilogramos, proveniente del equipo Borregos del Tecnológico de Monterrey, Alfredo fue elegido por 49ers de San Francisco como parte del equipo de prácticas para la campaña 2021.


Publicidad

 


Sus inicios fueron en las ligas locales de Tijuana, jugando para Club Zopilotes en una categoría Infantil, más tarde, ya siendo Juvenil, participó en la Organización Estudiantil de Futbol Americano con Jaguares de la Escuela Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas”, antes de dar el paso al emparrillado universitario.

Tras su primer año, el jugador fronterizo continúo dentro del plantel de la bahía, siendo el segundo mexicano activo dentro de la NFL, junto con Isaac Alarcón (Vaqueros de Dallas), debutando en agosto en pretemporada, en un juego ante Vikingos de Minnesota.

“Es indescriptible porque no sabía que iba a jugar, pero me tocó el momento y que me avisara el coach Shanahan. Me dice: ‘Alfredo, vas para adentro’, y desde ahí empecé a sentir mariposas, aunque se escuche un poquito cursi. Empecé a calentar y todo, pero sentí mejor cuando pisé el campo de juego y volteé a ver todo el estadio. Sentí el sueño que tienes desde niño, de poder jugar o de llegar a vestir el uniforme de un equipo. Todo se concluyó ahí, fue un sentimiento muy padre y, cuando llegas a la línea y estás escuchando ya la jugada, por salir es otro golpe de emociones”, confesó Alfredo.

Al final del encuentro ante Minnesota, Gutiérrez recibió el balón, siendo uno de los momentos preferidos en su corta carrera dentro de la NFL.

“Otra cosa bien bonita, porque llego al vestidor, entro y me estoy cambiando, estás en la reunión y esta vez el coach Kyle Shanahan me menciona, me da el balón y me toca romper a mí, y pues fue otra cosa también inexplicable”.

Gutiérrez contó su experiencia de haber estado en México durante el juego que sostuvieron 49ers y Cardenales de Arizona el lunes 20 de noviembre en el Estadio Azteca, en el partido correspondiente a la Semana 11 de la temporada 2022.

Lo más emotivo previo al encuentro del tradicional “Lunes por la Noche” disputado en el “Coloso de Santa Úrsula”, fue que lo eligieran para portar la bandera mexicana durante la entrada al campo de 49ers.

“Ya en el vestidor el head coach da su speech y en eso me pasan la bandera. Agarro la bandera, me la pongo, la abrazo y yo iba al principio, concentrado en lo que estaba a punto de pasar. Cuando salimos corriendo, empecé a voltear a todo el estadio hasta llegar al medio campo, ahí saqué todo y empecé a ondear la bandera. Pasa el Himno Nacional, y ya entiendo por qué los de la Selección Mexicana lloran con el Himno. Estuvo perfecto, mejor de lo que pensaba, que me dieran la oportunidad de salir con la bandera, estar en el estadio con la gente, poderlos ver, fue algo muy bonito. Sólo de pensarlo se me pone la piel chinita. Sigo con la euforia de ese juego, la gente de nuestro país nos dio mucha energía positiva y seguimos con esa vibra del juego”, añadió Gutiérrez. Hasta el momento, San Francisco ya amarró el liderato del Oeste de la Conferencia Nacional y es uno de los favoritos para alcanzar el Súper Tazón LVII, con lo que Gutiérrez estaría escribiendo aún más historia tras convertirse en el primer jugador de esta frontera en llegar a NFL con 49ers de San Francisco, por lo que es para ZETA, Personaje Destacado 2022.

Autor(a)

Marcos A. Angulo Álvarez
Marcos A. Angulo Álvarez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Reportero de la sección de Deportes del periódico ZETA desde 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas