17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

José Galicot Behar, el entusiasta y optimista promotor de Tijuana

Hace doce años, cuando Tijuana salía de una violenta crisis de inseguridad y violencia producto de las luchas del narcotráfico y el crimen organizado, don José Galicot Behar, el chihuahense más tijuanense de la región, tuvo una idea: destacar todas las bondades de esta zona fronteriza para cambiar la narrativa popular hacia las buenas noticias.

Así surgió, entre muchos otros destacados proyectos, Tijuana Innovadora, convención que destaca las bondades en las áreas de cultura, gastronomía, moda, diseño, ideas y beneficios de la región en materia económica.


Publicidad


En los años siguientes Tijuana Innovadora volvió a reunir mentes brillantes de México y el mundo para exponer, desde esta ciudad fronteriza, los alcances de la región y “dar a conocer las potencialidades de la ciudad y promover entre los tijuanenses orgullo por su ciudad. Tijuana Innovadora pasó de ser un evento bianual (2010, 2012, 2014, 2016 y 2020), a convertirse en un movimiento de participación ciudadana en los ejes de Arte y Cultura, Liderazgo, Sostenibilidad, Emprendimiento y Prevención de las Violencias”.

Hoy, es una asociación con diversos programas con los cuales, explican, “promovemos las fortalezas de nuestra ciudad, creando un mayor sentido de pertenencia a través de esfuerzos colectivos en los ejes de Arte, Cultura, Innovación y Emprendimiento, Sostenibilidad y Prevención de las Violencias, transformando de manera positiva nuestro entorno”.

Ciertamente, cuando don José Galicot habla de estos programas, la emoción le gana hasta las lágrimas de ver concretado un proyecto que beneficiará a la ciudad a favor de sus ciudadanos. Lo mismo sucede cuando habla de alguno de los miembros de su equipo, que le apoyan encabezando o colaborando en alguno de los nueve programas que incluye Tijuana Innovadora, como, Casa de las Ideas, Arte en la Industria, Sinfónica Juvenil, Tijuana Verde, InnovaModa, Líderes, Paseo de la Fama, Comunidad Creativa y Fablab.


Publicidad

 


Este año, independientemente del seguimiento de los programas, Galicot se entusiasmó particularmente con tres proyectos: InnovaModa 2022, en la cual participaron más de 80 diseñadores, 800 participantes presenciales y 16 mil a través de redes sociales.

Otro, fue la inauguración de El Jardín del Recuerdoen la Tercera Etapa del Río Tijuana, para conmemorar a quienes fallecieron durante la pandemia por COVID-19. Con apoyo de autoridades y empresas, sembraron 800 plantas de diferentes especies, se instalaron seis bancas de descanso, por lo menos cuatro esculturas y un muro con nombres de personas que fallecieron, entre ellos, periodistas bajacalifornianos.

El Jardín del Recuerdo se convierte en un área verde para Tijuana para la reflexión, el descanso y el esparcimiento de sus ciudadanos.

En septiembre, la organización de don José Galicot estrenó, durante dos días, la obra de teatro “La Marcha de Siqueiros”, titulo que emula el mural más grande del pintor, La Marcha de la Humanidad.

Aparte de ser un entusiasta activo de la cultura y la economía de Tijuana y Baja California, don José es un exitoso empresario. De la mano de sus hijos ha construido empresas en diferentes sectores como las comunicaciones, la hospitalidad y el impulso en el emprendimiento.

Es, además, escritor, autor de diez libros, columnista –incluyendo este Semanario- y filántropo en áreas de la salud, la educación, el arte y la cultura. Creó la Sala Raúl Anguiano para promover el arte de forma itinerante.

Con otra de sus ideas, dio a Tijuana varios murales, patrocinados por empresas locales y plasmados por artistas de la región, a los que promueve con exposiciones.

Creador también del Paseo de la Fama para reconocer anualmente a aquellos bajacalifornianos que destacan en el ámbito nacional e internacional, este año don José fue reconocido por el Grupo 21 como Personaje del Año.

Por el momento, entre los planes para el futuro, Galicot Behar promueve Ciudad del Futuro del Año 20-50, plan estratégico en el que le colaboran los arquitectos Héctor Osuna Jaime y Armando García Orso; justificó el día de su reconocimiento que “Tijuana tiene como prioridad diseñarse”.

Además, entre los pendientes, está contar con la colaboración del Ayuntamiento de Tijuana para colocar en las inmediaciones de la Garita Internacional San Ysidro-Tijuana, una monumental escultura de Enrique Carbajal -conocido como Sebastián- para dar la bienvenida a los visitantes a esta región. Por su entusiasmo, positivismo y compromiso para destacar las bondades de Tijuana y su región fronteriza, don José Galicot Behar es, para ZETA, Personaje Destacado 2022.

Autor(a)

Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello
Directora general del semanario ZETA, Consejero de Artículo 19 y del CPJ para las Américas, entre otros reconocimientos, tiene el Maria Moors Cabot 2021 de la Universidad de Columbia.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas