12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Adriana Milanés: Por las mujeres y los niños

Hace casi 16 años, cuando la dentista y madre Adriana Teresa Milanés Salas tenía poco más de 30, fue a visitar una casa hogar en Tijuana para llevar juguetes y comida a los niños, y la sacudió encontrar víctimas infantes con un comportamiento sexual exacerbado, que mostraban las evidencias del abuso que sufrieron.

“De ahí, se fue como hilo de media todo lo demás. Me involucré y ya no me pude salir, esa es la realidad. En 2010, me tuve que poner a estudiar Derecho para ayudar”.    


Publicidad


Así lo recuerda Adriana Milanés, quien encabeza Fundación Manos Entrelazadas, integrada por diez jóvenes universitarias y de servicio social, abogadas, psicólogas y criminólogas, todas dedicadas a prevenir el abuso sexual y la violencia intrafamiliar contra niños y mujeres. Pero también a apoyarlos psicológica, jurídica y materialmente cuando son victimados.

.

“No somos un ejército, pero en los diferentes proyectos siempre encontramos apoyos” asegura la activista. “Ejemplo, la campaña de Manos Entrelazadas de noviembre. En una alianza con Moka Cosmetics, ellas con maquillaje, recrean las historias de las mujeres que tenemos en la fundación, como el caso de Keira, de 23 años, que su pareja la asesinó echándole gasolina y la incendió en octubre de 2017


Publicidad

 


“Otras mujeres nos ayudan, las maquillan y se toman fotografías para hacer el libro con el que damos las pláticas a secundarias y preparatorias, con el fin de crear conciencia de que la realidad supera la ficción”, apuntó Adriana.

Para pagar la impresión de estos libros, durante casi 16 años, han presentado una vez al mes la obra ‘Los monólogos de la vagina’, entre otras, “y no hay una sola función que al final no estén mujeres ahí que necesiten el apoyo para darle continuidad a las denuncias, porque están atoradas en la FGE”.

Manos Entrelazadas tiene como meta ofrecer 3 mil talleres y cursos de prevención para estudiantes y mujeres en el año, “en 2022 vamos a terminar con 2 mil 730 cursos, apenas se reanudó lo de ir a las escuelas, porque veníamos en pandemia. Y aunque normalmente empezamos el 8 de marzo, el año que entra vamos a iniciar con el pie derecho, porque ya tenemos programado desde febrero, una semana para atender a mil 600 alumnos de una escuela en el fraccionamiento Mariano Matamoros, son la mitad de lo que atendemos en un año”, adelantó.

También agendan un promedio de 15 orientaciones psicológicas a mujeres por semana. Después de dos citas, denunciar es requisito para continuarlas.

Los acompañamientos para denuncias son entre cinco y quince a la semana, de los cuales terminan concretándose entre tres y cinco denuncias. “Las que tienen la posibilidad de estar yendo, de perder tiempo y trabajo, porque la falta de empatía y calidad humana en la fiscalía obliga a las mujeres a estar siete, catorce o diecisiete horas, en lo que pasan por todas las entrevistas, y muchas se desesperan y se van”, reclamó Milanés.

En cuanto a redes de apoyo y casas de seguridad, atienden un promedio de tres mujeres con sus familias al mes, “son albergues temporales en los que pasan el proceso, mientras pueden regresar a su Estado de origen o encontrar otro lugar, para lo cual son apoyadas económicamente”.

Asimismo, durante los últimos 9 años, han organizado el Foro Internacional sobre Prevención de Abuso sexual infantil y Violencia Intrafamiliar, donde especialistas hablan y visibilizan la problemática. 

Actualmente están trabajando con el Frente Nacional de Mujeres para que el Congreso de Baja California reforme Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado e incluya como delito, la violencia vicaria, cuando el hombre daña a la mujer, agrediendo -o quitándole- a los hijos u otro familiar al que esté unida por afinidad afectiva.

2007 Crea Fundación Manos Entrelazadas

2017 Imparte TEDx Talk Tijuana “Romper el Silencio”

2018 Recibe Premio Mujeres por México en su segunda edición y es representante por BC en el II Congreso Internacional de Organizaciones Civiles

2022 Reconocimiento a Ciudadana del Año de Grupo Salinas

Y mantienen ante la Fiscalía General del Estado (FGE), el reclamo de atender la Ley Olimpia, “el hecho de que pasen las leyes no quiere decir que funcionen, recién llevamos a una mujer porque reúne todos los requisitos para aplicar esta Ley, se sabe quién es el presunto responsable, pero la FGE dice que no hay investigadores; las mujeres se están atreviendo hablar un poco más, pero el Ministerio Público no nos da oportunidad de avanzar”, urgió la abogada.

Por su trabajo durante16 años en una entidad federativa donde existe Alerta de Género y una alta incidencia de abuso sexual y violencia contra mujeres y menores de edad, Adriana Milanés es para ZETA, Personaje Destacado 2022. Milanés es nombrada por ZETA, personaje destacado del 2022.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas