12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Un año que tendrá de todo

En 2022, luego de las suspensiones de eventos y ligas profesionales por la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, se retomaron los eventos presenciales. Todo el mundo fue testigo de la gran celebración de la Copa del Mundo en Catar, donde Argentina con Lionel Messi, derrotó a Francia por la vía de los penales y se coronó por tercera ocasión en la historia.

De igual manera, la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, donde la delegación mexicana no consiguió medalla, pero todos se maravillaron con la actuación del patinador Donovan Carrillo. O bien, la dramática victoria de Carneros de Los Ángeles sobre Bengalíes de Cincinnati en el Súper Tazón efectuado en casa, para conseguir el segundo título en la historia de la franquicia. El medio tiempo, inolvidable tras ver en el escenario a un conjunto de artistas como Dr. Dre, Eminem, Snoop Dog y Mary J. Blige, entre otros gratos recuerdos como la dinastía de los Guerreros de Golden State, que conquistaron su cuarto título en los últimos ocho años.


Publicidad


El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez consiguió firmar su mejor temporada en Fórmula 1 con un tercer puesto en el campeonato de pilotos. Rafael Nadal se convirtió en el más ganador en la historia en Grand Slams, luego de imponerse en el Australian Open y Roland Garros.

Y dejando a un lado la polémica por el robo de señales de 2017, Astros de Houston conquistaron la Serie Mundial ante unos Filis de Filadelfia combativos.

A continuación, una breve guía de los próximos magnos eventos de 2023.


Publicidad

 


SÚPER TAZÓN

En esta ocasión se celebrará el 12 de febrero en el Estadio State Farm de Glendale, Arizona.

Aún es temprano para conocer a los finalistas, pero hasta la Semana 17, los equipos calificados a playoffs en la Conferencia Americana son Bills de Búfalo, Jefes de Kansas City, Bengalíes de Cincinnati, Cuervos de Baltimore y Cargadores de Los Ángeles.

Foto: Twitter Super Bowl

En la Nacional, los equipos con boleto en mano son Águilas de Filadelfia, 49ers de San Francisco, Vikingos de Minnesota, Bucaneros de Tampa Bay, Vaqueros de Dallas y Gigantes de Nueva York.

Lo que ya está seguro es el famoso show de medio tiempo que será protagonizado por Rihanna, una de las artistas femeninas que más discos ha vendido en todo el mundo. En 2019, la cantante oriunda de Barbados declinó ser el espectáculo de medio tiempo en solidaridad con Colin Kaepernick. Esta vez, estará en conjunto con Roc Nation de Jay-Z y Apple Music.

LIGA DE CAMPEONES

No habrá Copa del Mundo, pero la Liga de Campeones UEFA es uno de los eventos más aclamados por los seguidores del Balompié; en actual fase de octavos de final, empezarán el próximo 14 de febrero para concluir el 15 de marzo.

En pleno San Valentín, Milán enfrentará a Tottenham y PSG a Bayern Múnich. El miércoles 15, Brujas choca ante Benfica y Borussia Dortmund hará lo propio contra Chelsea. El martes 21, Liverpool enfrenta a Real Madrid y Eintracht Frankfurt jugará contra Napoli, para cerrar la fase el miércoles 22 de febrero con Leipzig y Manchester City, además de Inter de Milán ante el Porto. Los juegos de Vuelta tendrán verificativo a partir de martes 7, miércoles 8, martes 14 y el miércoles 22 de febrero. Una vez se conozcan los ocho clasificados para cuartos de final, tendrá lugar el sorteo que definirá el resto de la competencia. La final será el sábado 10 de junio en el estadio olímpico Atatürk de Estambul.

LIGA MX

Hoy viernes 6 de enero comienza el Torneo Clausura 2023, donde algunos clubes buscarán el campeonato y otros tratarán de evitar un nuevo fracaso. A diferencia del certamen pasado, no se jugará de manera rápida y solamente habrá una fecha doble, entre el 14 y 16 de febrero.

De nueva cuenta y por la calidad de sus planteles, América, Guadalajara, Cruz Azul, Tigres, Monterrey y Pachuca parten como favoritos para ocupar los primeros puestos de la tabla general y son candidatos a ganar el título de Liga.

La final de Ida se disputará 25 de mayo, mientras que la Vuelta será el 28 del mismo mes.

BEISBOL

En enero se celebra la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), y del 2 al 10 de febrero, en los estadios La Rinconada de Caracas y el Estadio Fórum de La Guaira, Venezuela, tendrá lugar la Serie del Caribe. El 20 de abril arranca la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con el duelo entre los actuales campeones, Leones de Yucatán, visitando a Bravos de León. Al día siguiente se pone en acción el resto del circuito, con Toros de Tijuana visitando a El Águila de Veracruz, y partir de martes 25, recibirán a Algodoneros de Unión Laguna en el Estadio Chevron. Mientras que el fin de semana del Juego de Estrellas, a disputarse en Villahermosa, Tabasco, será del 16 al 18 de junio.

Será un rol de 90 juegos por equipo que equivale a 810 juegos en total de temporada regular, sumados a la postemporada, habrá cerca de 900 enfrentamientos. La postemporada iniciará el 8 de agosto en la Zona Sur y el 9 en la Zona Norte. La Serie del Rey se disputará del 8 al 16 de septiembre.

En Grandes Ligas, la campaña inicia el 30 de marzo y concluye el 1 de octubre. El Juego de Estrellas se disputará el 11 de julio en el Parque T-Mobile de Marineros de Seattle.

JUEGOS PARAMERICANOS DE CHILE

Los XIX Juegos Panamericanos y VII Parapanamericanos, se realizarán en Santiago, Capital de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre. Será la primera vez se realizarán en aquella nación, luego que las ediciones de 1975 y 1987, fueran traspasadas a Ciudad de México e Indianápolis, respectivamente.

Foto: Cortesía

Para Santiago 2023 se esperan 7 mil atletas provenientes de 41 países. Se disputarán 39 deportes. Los Parapanamericanos esperan la visita de mil 900 atletas de 33 naciones en 17 deportes. Ofrecerá plazas directas para los Olímpicos de París 2024 en al menos 21 deportes, pero también puntos y marcas en otros 12.

En la edición de 2019, la delegación mexicana se ubicó en la tercera posición del medallero, con 136: 37 de oro, 26 platas y 63 de bronce. Estados Unidos lideró la competencia con 293 preseas, siendo 112 doradas, 86 de plata y 85 de bronce; seguido de Brasil, con 171: 55 oros, 45 platas y 71 bronces.

JUEGOS NACIONALES CONADE

El Consejo Directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), dio a conocer las sedes de los próximos Nacionales Conade, así como la nueva regionalización con seis grupos de entidades federativas y uno más de entidades deportivas. Tabasco será sede principal, y como subsedes, Nayarit, Aguascalientes, y Jalisco. El certamen se desarrollará en junio y julio. Entre las novedades se incluirá al Beisbol 5 como deporte oficial.

En el reacomodo de regiones, Baja California seguirá junto a Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, con la novedad de la adición de Durango y Chihuahua.

FÓRMULA 1

Foto: Twitter oficial Fórmula 1/El 29 de octubre será el Gran Premio de México

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la Fórmula 1 dieron a conocer el calendario 2023 de la máxima categoría con tres carreras en Estados Unidos y una en México. Canadá y Brasil conservan su fecha para seis grandes Premios en América. Los circuitos de China y Catar vuelven tras algunos años fuera, el primero por la pandemia de COVID-19.

La categoría contará con 24 grandes Premios a lo largo de nueve meses que supondrán la temporada con más carreras de la historia de F1, comenzando el 5 de marzo en Bahréin y finalizando el 26 de noviembre en Abu Dhabi. El debut del Gran Premio de Las Vegas, una carrera nocturna, será en noviembre y en sábado en EU, que se suma a las carreras en Miami y Austin como circuitos de la máxima categoría. En México tendrá lugar el 29 de octubre.

BÁSQUETBOL

La Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) comenzó su temporada el 18 de octubre de 2022 para concluir en junio. Los playoffs inician el 15 de abril y las Finales el 1 de junio. El Juego de Estrellas será el 19 de febrero en Salt Lake City, Utah.

En el caso del equipo tijuanense Zonkeys, sin Henry Bibby como head coach, se alistan para iniciar la temporada 2023 del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico el 8 de marzo ante Astros de Jalisco en Guadalajara en casa, y el día 14, abrirán ante Venados de Mazatlán.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas