12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tijuanenses acuden a pagar su predial; “el descuento no es suficiente”, dicen


Publicidad


Este lunes 2 de enero cientos de tijuanenses se dieron cita en la explanada del XXIV Ayuntamiento para realizar su pago del predial, y algunos de ellos manifestaron su inconformidad por el descuento, el cual aseguraron no es suficiente, así como por la falta de información sobre cómo acceder al descuento aplicable para las personas de la tercera edad y la falta de evidencia en el aprovechamiento de dicho recaudo.

“Me aumentó 213 pesos y yo iba al corriente, estaba esperando más descuento, pero no hubo, mí monto final fue de 2 mil 463, el año anterior -2022- fueron 2 mil 250. Me gustaría que hubiera más información para aplicar al descuento de la tercera edad, hay deficiencia en esa información”, explicó un ciudadano de la tercera edad.

Para acceder al descuento del predial por ser persona de la tercera edad es necesario que el ciudadano acuda al departamento de Catastro y presente su tarjeta del Inapam, sin embargo el descuento solo aplica para una de las propiedades que habita el ciudadano beneficiario, siempre y cuando se trate de casa habitación y esta esté a su nombre.


Publicidad

 


La mayoría de las personas que acudieron a realizar su pago del predial fueron de la tercera edad, quienes aseguraron prefieren estar al corriente con dicho gasto para evitar multas.

No obstante, aunque la gran mayoría de los entrevistados aseguró que su predial no aumentó mucho en comparación con el del año pasado (entre los 90 y 250 pesos),  sí comentaron que les gustaría que se notará más en qué es utilizado lo recaudado.

“Mi propiedad es departamento, la vez pasada pagué 337 y ahora 434 (97 pesos más); no es mucho, pero a lo que me refiero es a cómo utilizan ese dinero, como están las calles, no se mira eso”, dijo Manuel.

Para realizar el pago del predial se puede acudir a Palacio Municipal de 8:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde de lunes a viernes.

Los descuentos son del 12% durante enero, 10% en febrero y 5% en marzo, que solo aplican para el año actual y no para pagos atrasados.

“Estamos cobrando el año 2023, el descuento va disminuyendo, es el 12, luego el 10 y el 5, para enero, febrero y marzo, respectivamente. La gente si está respondiendo, hemos tenido más de mil personas desde que empezamos. La gente que ha venido este año es la gente que va al corriente”, mencionó Ivar Oceguera, Auxiliar Administrativo del departamento de Tesorería.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas