18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Suman dos órdenes de aprehensión contra Genaro García Luna en México; una por “Rápido y Furioso”

* La SRE hace gestiones ante las autoridades americanas para obtener la extradición de García Luna


Publicidad


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el secretario de Seguridad Pública (SSP) Federal, Genaro García Luna tiene dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos cometidos en México; los cuales no tienen vinculación con el juicio iniciado en una Corte Federal los Estados Unidos.

La primera orden de aprehensión en México es por la presunta participación del ex funcionario de la administración de Felipe Calderón en el caso “Rápido y Furioso”, en el que se introdujo ilegalmente armamento denominado de EUA a México.

“En este asunto, las armas que las autoridades mexicanas, en su momento, permitieron entrar ilegalmente, han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, señala el comunicado difundido este 29 de enero de 2023.


Publicidad

 


Mientras que la segunda orden de aprehensión en México contra García Luna corresponde al caso CEFERESOS (penales federales privatizados), en el que la participación del ex titular de la SSP fue fundamental para “generar un daño patrimonial inmenso y una serie de responsabilidades penales al respecto”.

La FGR -que encabeza Alejandro Gertz Manero- indicó que además existen otras dos investigaciones en México en contra de García Luna, las cuales se encuentran en curso, y está en trámite una solicitud de aprehensión más.

Todos esos procedimientos son de la competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país. Las gestiones ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y ante las autoridades americanas para obtener la extradición de Genaro “G”, se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes, agregó la FGR.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas