Entre los sueldos que perciben funcionarios de la llamada Cuarta Transformación, el que más gana se encuentra en la Administración Portuaria Integral (API), según información consultada en el portal de dicha dependencia paraestatal. Se trata del director general Narciso Agúndez Gómez, con un salario bruto de 115 mil 860 pesos mensuales, esto es, 3 mil 860 pesos al día.
Estos datos fueron consultados el 23 de enero a través del documento La Información Relativa a la Remuneración Mensual Bruta y Neta de Conformidad con el Tabulador de Sueldos y Salarios, tema que se trató de abordar en entrevista con el funcionario.
El 24 de enero, un día después de la solicitud de entrevista, en el portal de API BCS, en el apartado Acceso a la Información Pública, especialmente el punto 2 -Tabuladores de Puestos, Salarios y Remuneraciones- dejó de funcionar.
En cambio, el apartado 2.1 del Tabulador API-BCS, de inmediato arroja la leyenda “Página en construcción”, lo cual sucedió al siguiente día que este Semanario solicitó entrevista sobre el tema.
Además, la declaración patrimonial de Agúndez no pudo ser localizada en la Fracción XII 2022, referente a Declaraciones Patrimoniales en Contraloría General de Gobierno, lo cual debió ser sancionado, pues debió presentarse en mayo de 2022.
Tampoco se localizó la declaración de Homero Davis Castro, secretario general de Gobierno; de Bertha Montaño, secretaria de Finanzas; ni de la contralora general Rosa Cristina Buendía Soto, entre otros servidores públicos de la actual administración morenista.
Pero sí se pudieron confirmar los salarios de los funcionarios hasta la última quincena de 2022. Por ejemplo, figura el ingreso de 101 mil 271 pesos y 74 centavos de Bertha Montaño Cota, de Finanzas, por concepto de remuneración bruta.
El salario en comparación con otras plazas es contrastante. Por ejemplo, los analistas de toda la información que se recibe en esta secretaría perciben entre mil 300 y 4 mil pesos.
Por otro lado, llama la atención el sueldo de Homero Davis Castro de la Secretaría General de Gobierno: 102 mil 232 pesos y 92 centavos al mes, mientras que la contralora Rosa Cristina Buendía Soto obtiene 93 mil 877 pesos y 32 centavos.
De acuerdo con la declaración patrimonial del gobernador Víctor Castro Cosío, presentada el 27 de mayo de 2022, de septiembre a diciembre de 2021 cobró 328 mil 102 pesos en cuatro meses, lo que significa que tuvo una remuneración mensual neta de 82 mil 025 pesos y 50 centavos. Castro Cosío es pensionado del ISSSTE como profesor y en su declaración refirió no haber cobrado este beneficio en ese periodo.
Sin embargo, el jefe de la oficina del Ejecutivo, Omar Castro Cota, señaló que por el puesto en el Estado recibió el pago de 133 mil pesos en los últimos cuatro meses de 2021, además de su pensión de 282 mil pesos.
De acuerdo al Artículo 45 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales, el pago de pensión por jubilación se suspende al momento que el pensionado se reincorpore al servicio, por ello se debe avisar a la institución, misma que suspenderá el pago hasta que haya finalizado sus labores.
LA AUSTERIDAD EN LA GESTIÓN DE CASTRO
En más de una ocasión, el gobernador ha dicho públicamente que se bajará el sueldo, que es un compromiso de austeridad, para optimizar recursos y que las finanzas públicas estén sanas y se acaben los privilegios desde su gobierno.
“Lo más importante para las finanzas públicas es que se sigan utilizando correctamente los recursos públicos, no haya dispendio, no haya ningún modo de que se vaya por otro camino, porque la única manera es la austeridad y se administre correctamente el recurso público”, afirmó.
Su sueldo, dijo, ahora será de 75 mil mensuales más impuestos, aproximadamente 115 mil pesos, y no le bajará el sueldo a funcionarios que arriesgan la vida en cumplimiento de su deber. “No le puedo bajar más a los secretarios, no va a trabajar nadie por 30 mil pesos a la quincena”, advirtió.
La realidad es que funcionarios como el secretario general, el director de API y la secretaria de Finanzas percibe el mismo salario que servidores como Daniel de la Rosa Anaya, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lo reiteró el propio gobernador: “Obviamente no queremos tampoco empobrecer al servicio público a ese nivel, vamos a entregar un tabulador y, aunque baje, no le puedo bajar más a los secretarios, si no, no va a trabajar nadie por 30 mil pesos a la quincena, nadie va a querer estar todo el día en el gobierno, están todo el día de verdad, todo el día y todo el día sábado, domingo. ¿Cómo le va a pagar menos al procurador por arriesgar su vida, o al secretario de Seguridad Pública? Yo sí puedo hacerlo, pero ni lo voy a anunciar mejor, ahí quedito, que se quede, que no haya privilegios, a donde me voy, no me voy a llevar nada”.
MAESTROS SIN RESPALDO SALARIAL
Mientras altos funcionarios del Gobierno de Baja California Sur se llevan a la bolsa por lo menos 115 mil pesos mensuales en sueldo bruto, otros servidores como los maestros siguen en múltiples manifestaciones, solicitando una plaza laboral y el pago de los quinquenios.
“Sueldo de profesor, para el gobernador. Sueldo de compensado, para los diputados. Auxilio, socorro, el ISSSTE vale gorro”, lanzan en las marchas.
Este año por lo menos 14 maestros fueron “despedidos” al no haberse renovado su contrato para continuar con labores educativas. Ahora exigen respetar los procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM).
Y es que viven con el temor a ser despedidos, además de que no se ha cumplido cabalmente con los pendientes de compensados y los quinquenios por Ley, y a la fecha el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha incumplido con los acuerdos.
Para los maestros en la lucha sindical, la incertidumbre se llama Gobierno del Estado y Secretaría de Educación Pública, son sus peores enemigos y a quienes consideran sus verdugos, pues señalan, están buscando arrebatarles su trabajo, y su propio sindicato, SNTE, no está interviniendo en favor del magisterio sudcaliforniano.