17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

SSA no está en posición de recetar cannabis medicinal: Medina Amarillas

Tras la queja de pacientes con diversas enfermedades, que están amparadas para usar mariguana medicinal, la Secretaría de Salud del Estado sostiene que les es imposible darla como tratamiento, al no estar dentro de la clave nacional de medicamentos.

Emmanuel Farías, abogado de la Fundación Loto Rojo, comentó a ZETA que una corte federal amparó a un grupo de 27 personas, para que el Estado les proveyera del cannabis medicinal, pero ante la negativa del titular de Salud en ese entonces, Alonso Pérez Rico, se procedió legalmente contra él, en octubre de 2021.


Publicidad


Actualmente, ya existe la regulación para que personas puedan usarla como parte de su tratamiento, sin embargo, la Secretaría de Salud se niega a recetarla como tratamiento, por no estar en su cuadro de medicamentos, precisó Farías.

“Las personas con cáncer y enfermedades acudieron a valoración médica y se encontraron con la administración actual, con otras actitudes evasivas, ya que primeramente parecían no saber de qué se trataban estas consultas… y no tenían que descartar el tema del uso del cannabis como una alternativa”.

“Lo único que les pedía la sentencia era el uso alternativo del cannabis… pero su argumento fue que el cannabis, el THC y el CBD no forman parte del cuadro básico, por lo que de ahí se agarraron para seguir diciendo que no lo pueden prescribir”, dijo el abogado.


Publicidad

 


Por su parte, José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, comentó en exclusiva para este Semanario, que aunque la mariguana medicinal ya es legal a nivel nacional, aún falta regulación, sobre todo en el Estado, porque al no estar en el cuadro de medicamentos, no se puede sugerir como tratamiento alternativo.

Esa misma postura mostró ante el Congreso del Estado durante la glosa de la dependencia el 22 de noviembre de 2022, sin embargo, el abogado señaló que su respuesta fue insuficiente, pues la misma sentencia indicó que cuando no se encuentra el medicamento, la Secretaría de Salud está obligada a importarlo (que en este caso, debe ser de un país donde sea legal).

En octubre de 2021 se interpuso una denuncia penal contra Alonso Pérez Rico, secretario de Salud 2019-2021, por incumplir con el mandamiento de un Juez Federal y falsedad de declaraciones con el Número Único de Caso FED/BC/TIJ/000/2671/2021.

Ante esto, Farías adelantó que está próximo a que la Fiscalía General de la República emita una resolución, pues la demanda fue contra su persona y no contra su cargo.

Actualmente, Arantza ha recibido tratamiento porque alguien lo cruza de manera ilegal al País, razón por la que han urgido a Pérez Rico a que acate la orden.

“El tratamiento lo ha recibido, pero porque yo lo cruzo de manera ilegal; no ha habido un acatamiento por parte de la Secretaría de Salud en el Estado. Se arriesga la persona que me hace el favor de traerlo a Tijuana”, señaló.

Desde que la menor comenzó con el tratamiento a base de cannabis ha mejorado en un 90 por ciento, de acuerdo con los estudios realizados por sus médicos: “Ella es una niña muy funcional, hace lo que cualquier otra niña de su edad hace, no está confinada a una silla de ruedas o a una cama médica, como era su pronóstico en 2018”, afirmó.

Emmanuel Farías Camarero, abogado de la fundación Loto Rojo, destacó que el desacato de la orden federal se sanciona de tres a nueve años de prisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas