14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sigue sin arrancar programa de reubicación en Canalización Río Tijuana

Tras casi cinco meses de haberse anunciado el programa de reubicación para personas en situación de indigencia que habitan la canalización Río Tijuana, este continúa sin arrancar, pues de nueva cuenta ha sido pospuesto; ahora iniciará el 30 de enero.

“Son dos etapas, iniciamos con cuantos hay, y si era posible, meterlos a los centros de rehabilitación; esa parte ya inició, la parte que sigue es decir cuántos tenemos, cuántos se inscribieron en el programa y cuántos se quieren ir. Esa es la parte que todavía no damos a conocer”, declaró la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez.


Publicidad


Sobre la segunda etapa, el secretario de Bienestar, Gerardo López Montes, comentó: “vamos avanzados, la intención es ya la próxima semana -30 de enero- arrancar formalmente el programa con medios de comunicación”.

Sin embargo, la segunda etapa ya había sido anunciada anteriormente. Primero la mandataria municipal había asegurado que empezaría el lunes 16 de enero, pero no fue así, y se recorrió la fecha para iniciar el 23, y otra vez no arrancó.

Respecto a la cantidad de personas que habitan en el canal, ambos funcionarios se contradicen: mientras la primera edil comentó que hay un promedio de 600, el secretario dijo días antes que el número había disminuido, por las lluvias y la labor de la Policía Municipal.


Publicidad

 


“La última vez que ingresamos encontramos un promedio de 180, 200 personas; a finales de diciembre nos metimos a regalar cobijas y encontramos 60. El secretario de Seguridad está haciendo mucha presencia en el lugar y ha reducido bastante a las personas que habitan ahí”, mencionó.

Según cifras de la Policía Municipal en los primeros 23 días de 2023 se ha detenido a mil 48 personas en la canalización, de las que 987 cometieron faltas administrativas y solo 61 delitos como el de narcomenudeo. No obstante, al ser faltas administrativas, los detenidos permanecen 36 horas encerrados; después la mayoría opta por regresar al mismo lugar para continuar delinquiendo.

Aunque en un inicio el programa había sido anunciado como una labor conjunta entre los tres órdenes de gobierno, desde mediados de septiembre de 2022, tras el hallazgo sin vida del menor Kevin Yael González García, de 14 años (quien presuntamente fue asesinado por habitantes del canal), municipio se quedó solo.

“En este momento es municipio, todas las direcciones y organismos de la sociedad civil; nuestra alcaldesa va a arrancar con el programa piloto y hará la invitación a quienes se quieran sumar”, declaró el secretario de Bienestar.

En cuanto al recurso destinado para aplicar dicho programa, el funcionario informó que éste es de cuatro millones de pesos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas