17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

SDLFF, por la revaloración del cine

Inmerso en la lucha por visibilizar el cine que retrata la cultura latina, brindar plataforma a las voces migrantes y fomentar la formación fílmica y audiovisual, el San Diego Latino Film Festival festejará tres décadas de convertir una muestra de cine estudiantil en estandarte cinematográfico en la frontera, con una fiesta dedicada al séptimo arte a efectuarse del 9 al 19 de marzo en cuatro salas del teatro AMC en Mission Valley.

Con la misión fija de provocar el retorno de los espectadores a las salas de cine y germinar en las nuevas generaciones la importancia de revalorar la producción audiovisual y los retratos de su propia cultura, SDLFF, encabezado por Ethan Van Thillo, enfrentará la transformación de los encuentros fílmicos, a la vez de conmemorar la trayectoria del festival.


Publicidad


“El mundo del cine en general ha cambiado drásticamente. SDLFF era el único lugar donde podías ver una película en español, mexicana o proveniente de América Latina. Teníamos filas interminables de espera, ahora con tanto contenido en Netflix, Hulu, Amazon, tenemos que convencer al público de salir de sus casas para ver películas en la pantalla grande a apoyar su propio cine y cultura; sin embargo, esos contenidos streaming siguen retratando estereotipos, y por ello la importancia del San Diego Latino Film Festival exhibiendo películas que los contrasten, y por supuesto, seguir sumando al porcentaje minúsculo de latinos frente y detrás de cámaras, promover carreras de cine para los latinos”, expresó a ZETA Van Thillo.

Ethan Van Thillo

El también director de Media Arts Center San Diego Digital Gym Cinema (digitalgym.org) enfatizó que la taquilla en cines después de la pandemia por COVID-19 no ha sido la misma tras la proliferación del streaming, por ello el interés de fomentar el séptimo arte.

“Tenemos programas educativos y campamentos para jóvenes. Les estamos enseñando a crear y producir sus propios videos, hacen constantes muestras de cine gratuitas con estudiantes de primaria y secundaria. Queremos enseñarles cómo apreciar el cine, que lo vean como una forma de arte y puedan discutir alrededor de los temas de las películas. Estamos enfrentando a toda una generación que no sabe lo que significa la experiencia de ir al cine, porque todo lo tienen en su móvil, tableta o computadora”, acentuó el entrevistado, para después reflexionar:


Publicidad

 


“Ir al cine también es como ir al teatro, museo o un concierto, y esa experiencia cada día se pierde, nuestros retratos desaparecen con los algoritmos de las plataformas que te dicen qué debes ver”.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas