13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rosa Icela reconoce alza en incidencia delictiva en BC; “vamos a estar pendientes”, dice

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, admitió, el 3 de enero de 2022, que Baja California ha presentado una alza en la incidencia delictiva durante los últimos tres días, sin embargo, aseguró que se va a mantener pendiente de las colonias donde ocurren más incidentes en dicha entidad fronteriza con Estados Unidos.

“En Baja Californa se llevan a cabo las reuniones de paz y seguridad […] vimos que en los últimos días ha ido a la alza el tema de homicidios dolosos y vamos a estar pendientes en estos días, en el número de delitos, en qué colonias está ocurriendo esto para actuar en consecuencia”, indicó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


Durante el 2022, en los siete municipios de Baja California se cometieron 7.5 homicidios dolosos diarios, ello sin contar los hallazgos de osamentas o algunos cuerpos en descomposición, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) bajacaliforniana.

La Agencia Estatal de Delitos Contra la Vida de la FGE de Baja California inició 2 mil 760 investigaciones por homicidio doloso. Aunque la cifra por dicho delito de alto impacto descendió en comparación con el 2021 -cuando se registraron 3 mil 043 casos-, los municipios de Tijuana y Mexicali tuvieron un incremento del 4 por ciento de personas asesinadas.

En Tijuana se contabilizaron mil 984 casos durante el 2021, mientras que en el 2022 fueron 2 mil 058. Lo mismo en Mexicali, donde se presentaron 293 decesos, contra 304 registrados en el 2022.


Publicidad

 


Los meses más violentos para los municipios y sus delegaciones fueron junio y julio de 2022, cuando la cifra de víctimas alcanzó los 259 y 268, respectivamente, a excepción de febrero del mismo año, con 165 casos por investigar.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas