11.8 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Cártel de la Totoaba, que afecta a vaquita marina, está desarticulado: SEMAR

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), informó, el 3 de enero de 2023, que desarticularon el Cártel de la Totoaba, el cual impedía las acciones de rescate de la vaquita marina en el Alto Golfo de California.

Asimismo, el titular de la SEMAR señaló que dicha organización criminal se dedicaba al tráfico ilegal de la totoaba, un pez también conocido como “la cocaína del mar”, cuyo buche se vende hasta por 5 mil dólares el kilo, desde las costas de Baja California hacia el mercado asiático.


Publicidad


Además, durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el funcionario federal agregó que se logró la detención de siete elementos de dicho Cártel y ya están presos.

“Dentro del alto Golfo de California, frente a San Felipe, existía un cártel que se llamaba Cártel de la Totoaba. La totoaba vinculada con la cuestión de la vaquita marina, y se logró desarticular ese cártel, se detuvieron a siete elementos, que ya están presos”, detalló Ojeda Durán.

Según el almirante, ante ello y para el rescate de dicho mamífero, la SEMAR realiza vigilancia y monitoreo permanente en la zona de tolerancia cero, así como patrullajes marítimos y aéreos.


Publicidad

 


Ojeda Durán también indicó que se implementó la recuperación de redes de enmalle, la instalación del radar ‘Rinus’ y la detención del líder del Cártel del Mar.

Además, reveló el total de aseguramientos que se realizó en la zona, de 2019 a 2022, de los cuales destacaron: 744 redes recuperadas y 142 mil de longitud de redes recuperadas.

En lo que respecta a las inspecciones, se registró: 2 mil 42 buques; 12 mil 314 embarcaciones menores; 6 mil 539 vehículos; 39 mil 500 personas; y 37 instalaciones o bodegas.

“Es una acción que se realiza con varias dependencias. Se llevaron a cabo firmas de convenios de colaboración y fomentar la cultura de la denuncia”, enfatizó el titular de la SEMAR, respecto a la vinculación con instituciones como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT):

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas