13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ministra Norma Piña siempre vota contra iniciativas de su Gobierno, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró, el 3 de enero de 2022, que la elección histórica de Norma Lucía Piña Hernández como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es una muestra de que el máximo tribunal del país es independiente.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que la ahora ministra presidenta siempre ha votado en contra de las iniciativas de su Gobierno.


Publicidad


“Destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va ser presidenta de la SCJN, después de cada dos siglos, eso es muy importante […] Se trata de un Poder autónomo e independiente, como nunca había existido”, dijo el mandatario nacional.

“Hasta ahora que hay autonomía, eso no lo van a aceptar nuestros adversarios, pero es verdad, no imponemos nada en la Corte y es tan evidente que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”, agregó el político tabasqueño.

“Estaban subordinados, desde Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó […] Por eso sí estamos en la Cuarta transformación de la vida pública, me da mucho gusto que esto esté sucediendo, que haya un auténtico estado de derecho, no como antes que era un estado de chueco […] Ojalá de manera independiente y autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial”, agregó López Obrador.


Publicidad

 


LA MINISTRA NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, PRIMERA MUJER EN PRESIDIR LA SCJN Y EL CJF

Con 6 votos de 11 votos posibles, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue elegida, el 2 de enero de 2023, como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por lo que será la primera vez que una mujer presida el máximo tribunal del país.

Antes, en una segunda ronda de votación, su homólogo Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena obtuvo cuatro sufragios, uno más que ella. Javier Laynez Potisek tuvo 2, mientras que Alberto Pérez Dayan y Yasmín Esquivel Mossa, sólo uno cada ministro.

En una primera ronda de votación, Piña Hernández obtuvo 3 votos, mientras que Alberto Pérez Dayán, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez Potisek y Gutierrez Ortiz Mena tuvieron dos sufragios, cada uno.

“La encomienda es compleja, contaré con ese anclaje común, el trayecto es viable, arribaremos a buen puerto”, dijo Piña Hernández, en su primer discurso como presidenta. Agregó que con su elección se rompe un techo de cristal.

“La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa a ustedes, ministros y ministras, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal”, indicó la nueva presidenta de la SCJN.

“Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres a nuestro nombre. Les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal”, insistió Piña Hernández.

Al terminar su discurso, la nueva presidenta de la SCJN realizó la propuesta de adscripción de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, su antecesor, a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al principio de la sesión solemne, antes de iniciar la votación, la ministra Yasmin Esquivel Mossa tomó la palabra y aseguró que existía una manipulación externa, que tenía como objetivo interferir en la elección de la Presidencia de la SCJN.

Ante el Pleno del máximo tribunal del país, Esquivel Mossa defendió la autoría de su tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de que pidió a sus homólogos, no ceder ante presiones del exterior.

A las 11:00 horas del 2 de enero de 2023 se votó en secreto para elegir entre las 5 candidaturas a ocupar el cargo de presidente de la SCJN. Se hizo por cédula, durante la sesión pública solemne, misma que fue presidida por el ministro decano, Luis María Aguilar Morales, quien en todo momento fue el encargado de dirigir y vigilar que se cumpliera con el procedimiento.

Además, el decano se encargó de designar a dos ministros, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Loretta Ortiz Ahlf, quienes desempeñaron la función de escrutadores para el conteo de las cédulas de votación, Mientras que el secretario general de Acuerdos, a solicitud del ministro que presidió la sesión, entregó y recogió las cédulas de votación.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán fueron los candidatos a la Presidencia de la SCJN, para el periodo del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

De estos, solo Esquivel Mossa fue propuesta para ser ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Pérez Dayán y Gutiérrez Ortíz Mena llegaron juntos a la Corte a finales de 2012, propuestos por Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Piña Hernández y Laynez Potisek lo hicieron en 2015, nominados por Enrique Peña Nieto.

El Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena cuantas rondas sean necesarias hasta que alguno de los ministros consiga seis de los 11 votos. Sin embargo, si en la primera ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda en la que sólo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de sufragios. Una vez que se obtenga un ganador, el nuevo presidente de la SCJN tomará posesión y rendirá protesta ante el Pleno.

“Quiero ser la primera mujer presidenta de la Suprema Corte. Y, si los ministros son congruentes con las resoluciones que han aprobado, deberían votar por una mujer”, dijo Piña Hernández hace unas semanas, en una entrevista con el diario español El País.

DISCURSO ÍNTEGRO DE NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ, TRAS SER ELEGIDA PRESIDENTA DE LA SCJN

“Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respetables y apreciadas, ciudadanía, invitados especiales que nos acompañan. Triunfa quien consigue la victoria, victorioso que no tiene superioridad o ventajas del contrario.

Ni victoriosa, ni triunfante, hoy me dirijo a ustedes honrada, comprometida, responsabilizada, obligada jurídica y moralmente a representarlos, a representar al Poder Judicial de la Federación con convicción y entrega, con pasión y honestidad, como lo he intentado hacer los últimos 34 años de mi vida, al interior de esta gran institución a la que tanto le debo y que tanto quiero.

Si estoy pronunciando estas palabras es porque la mayoría de mis compañeras y compañeros me honraron con su voto, depositaron en mí su confianza, sus anhelos, también sus inquietudes de cómo se debe guiar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Consejo de la Judicatura Federal por el camino que nos marca nuestra Constitución.

La encomienda es compleja, contaré con ese anclaje común, el trayecto es viable, arribaremos a buen puerto. Tengo y tendré siempre muy presente que el resultado es producto de un arduo proceso al interior de este colegiado, espejo de la complejidad nacional y consecuentemente institucional que estamos viviendo, electores y candidatos analizamos, muy diversos escenarios, partiendo de nuestras convicciones y prioridades institucionales. Transitamos de buscarse elegidos a decidir a quién elegir, el panorama ha sido incierto hasta el último momento.

La incertidumbre es un presupuesto de la libertad. Como sucede cuando votamos un día, en esta decisión, también hay reservas en las consideraciones derivadas de nuestra pluralidad; pluralidad, que representa sin duda alguna una de las grandes riquezas de este órgano colegiado y como también sucede en nuestra labor jurisdiccional, la decisión no remite a una concepción personal, sino a un proyecto siempre perfectible del Poder Judicial Federal que hablemos de construir todos juntos. Insisto, aquí no hay triunfo, no hay victoria, la Presidencia, resultado de la mayoría, a ella se debe, de ella depende, así lo asumo.

La representación que se me encomienda tiene una doble dimensión, una doble responsabilidad, los representa ustedes, ministros y ministras, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, consejeras y consejeros de la Judicatura Federal, al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres.

Les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima, determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal.
Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte, porque sé que estamos todas aquí, nos colocamos por primera vez al centro de la herradura de este tribunal pleno, demostrando y demostrándonos que sí podemos

Agradezco a las que siempre han creído, a las que no se han cansado de intentar cambios que poco a poco arrinconan nuestra cultura patriarcal. Honro en este momento a las que ya no están, trabajaremos, nos esforzaremos todos los días por una sociedad más justa, más igualitaria, sin violencia contra las mujeres, ese es un anhelo, que no les quepa duda.

Por decisión de mis compañeras y compañeros, asumo la máxima responsabilidad que, como mexicana, abogada, jurista, integrantes del Poder Judicial Federal puedo aspirar. La asumo consciente de su complejidad y ante ello, si bien se antoja la magia y el ilusionismo, lo que ofrezco es una representación basada en las herramientas que me han guiado, es lo que soy, en lo que somos como juzgadores y juzgadores, estudio, reflexión, acción, autocrítica, honradez, empatía, así con lo que sabemos y somos, dando pasos firmes, caminando juntos estoy convencida que sabremos aprovechar la oportunidad que representa todo recto en beneficio del Poder Judicial de la Federación, en beneficio de nuestro país, en beneficio de México.Gracias.

¿QUIÉN ES NORMA LUCÍA PIÑA HERNÁNDEZ?

Norma Lucía Piña Hernández es Profesora de Educación Primaria, por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, cuenta con una Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se tituló con la tesis ‘Análisis del arbitraje. Evolución histórica y su importancia en la época actual’.

También tiene una Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España), becada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como una Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado, por la UNAM.

Asimismo, es Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene una Especialidad Judicial, por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, cuenta con una Especialidad en Derecho Penal, por la Universidad Panamericana (1997), así como un Diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal (IJF). Aunado a lo anterior, tiene una Especialidad en Argumentación Jurídica, por la Universidad de Alicante, España. También cuenta con un Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.

Fue profesora de Educación Primaria, en la Escuela de Experimentación Pedagógica “Manuel M. Acosta”, anexa a la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Asimismo, fungió como Técnica Académica, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

También fue Secretaria Proyectista en el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, así como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, fungió como Juez por Oposición, en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Morelos, de 1998 al 2000.

También fue Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, en el 2000, así como Magistrada de Circuito por Oposición, a partir de septiembre de ese mismo año. Además, fungió como Magistrada ratificada en el Decimocuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. Asimismo, fue Magistrada en el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en el año 2015.

Ha sido Profesora de Amparo Administrativo en la Maestría en Derecho Administrativo y de la Regulación en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y, de Procedimientos Constitucionales en la Licenciatura de Derecho en la misma institución educativa.

También se desempeñó como Profesora de Especialidad en Derecho de Amparo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como del Taller de Amparo en la Universidad Panamericana, y en el Curso Básico de Formación y Preparación de Secretarios del Poder Judicial de la Federación.

‘POBRE ABOGADA’: DEFIENDE AMLO A YASMÍN ESQUIVEL Y ATACA A MINISTRO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA

Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 2 de enero de 2023, que la acusación contra Yasmín Esquivel Mossa, quien supuestamente plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de una “guerra” de los potentados, ya que imaginaron que dicha ministra era la candidata por su Gobierno para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que los conservadores buscan que quede como presidente de la SCJN el “ministro más rico”, en clara referencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena​. No obstante, rechazó tener injerencia en la designación de quien ocuparía la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministro o una ministra, como era antes en lo oscurito”, agregó el mandatario nacional.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también, institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independiente porque tiene que haber colaboración, por encima de todo está el pueblo de México”, expresó el político tabasqueño.

“Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad [de intervenir en la elección], ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”, señaló el presidente de la República.

“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico, hagan ustedes las investigaciones, ustedes ya quieren que yo haga todo el trabajo. Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada y callan”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, López Obrador subrayó que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre […] ni modo que se les despida a todos”. Dijo que en las universidades, durante el periodo neoliberal, se dejaron de formar abogados con mística, principios, ideales y amor al pueblo. “¿Con quién se les sustituye?”, cuestionó.

“Me planteaban una reforma constitucional como la de [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros, que son 11”, dijo el presidente de la República.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia”, abundó el político tabasqueño.

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos, porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció el mandatario nacional.

“Bueno, regresando a lo del Poder Judicial, estaba muy complicado, entonces, a ver, ¿qué hacemos? Ya se los platiqué y son 11 ministros, me va a corresponder proponer a cuatro o cuatro externos, si cuido y mando cuatro buenas personas, pues ya nada más faltarían dos, para que de 11 tengamos seis, porque se va a requerir para la transformación”, enfatizó López Obrador.

“Las leyes que no se aprueban en el Legislativo los conservadores acuden a las cortes para pedir que se declaren inconstitucionales, entonces, sí ayuda, por ejemplo, en la Ley Eléctrica, que los conservadores, la habilitaron para ayudar a Iberdrola, de España, en contra de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] para que aumentaran las tarifas de luz, todavía. Cómo se ganó por mayoría simple en la Cámara, acudieron al Poder Judicial para declararla inconstitucional”, señaló.

“Entonces ahí, para que se declara inconstitucional una ley, se requieren las dos terceras partes entonces si de los 11 ministros se cuenta con cuatro, ya con eso se asegura que no declaren inconstitucional una ley. Cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto”, recordó el mandatario nacional.

AMLO ATACA AL MINISTRO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA

Más tarde, también durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal arremetió en contra del Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, uno de los candidatos a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del cual recordó su paso por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), del cual fue jefe de 2008 a 2012, en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“No sé si sea el mas rico, eso ustedes lo van a investigar, no estoy sosteniendo eso, pero ese ministro fue antes de ser funcionario público, encargado de un despacho fiscal que defendía empresas extranjeras”. Entra con [Vicente] Fox [Quesada] como director jurídico del SAT”, recordó.

“¿Qué hizo Fox?, pues yo tengo la experiencia de que devolvió impuestos, ya hablamos aquí de un juicio, no sé si de Jumex o Del Valle, donde a esta empresa le devolvieron el [Impuesto al Valor Agregado] IVA, esta empresa asesorada por Diego Fernández de Cevallos, y todo lo que devolvieron lo recogieron de las participaciones federales a los estados, era yo jefe de Gobierno [de la Ciudad de México] y me dolió mucho”, indicó el mandatario nacional

“Yo no sé si en ese entonces este señor era el director jurídico del SAT, pero luego lo ponen como director de grandes contribuyentes del SAT, quiénes son los que deben pagar más, los llamados grandes contribuyentes, y a quiénes se devolvían impuestos, a los grandes contribuyentes, y luego director del SAT en la época de los grandes contribuyentes y las facturas falsas”, insistió López Obrador.

“Hace falta el estudio, yo no sé qué hacen las universidades, las academias, los centros de investigación, las universitarias, pero a ver, una investigar de las [facturas falsas], las llamadas factureras, empezaron con Calderón y tuvieron su auge en el sexenio pasado ¿Quién las impulsó? De cuánto fue el desfalco a la hacienda pública”, cuestionó el político tabasqueño.

LA ELECCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE DE LA SCJN

A las 11:00 horas del 2 de enero de 2023 se votaría para elegir entre las 5 candidaturas a ocupar el cargo de presidente de la SCJN. Se hará por cédula, durante la sesión pública solemne, misma que será presidida por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento.

Además, el decano -que en este caso será Luis María Aguilar Morales- se encargará de designar a dos ministros, quienes desempeñarán la función de escrutadores para el conteo de las cédulas de votación, Mientras que el secretario general de Acuerdos, a solicitud del ministro que presida la sesión, deberá entregar y, en el momento oportuno, recoger las cédulas de votación.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán son los candidatos a la Presidencia de la SCJN, para el periodo del 2 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2026.

De estos, solo Esquivel Mossa fue propuesta para ser ministra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que Pérez Dayán y Gutiérrez Ortíz Mena llegaron juntos a la Corte a finales de 2012, propuestos por Felipe Calderón Hinojosa, mientras que Piña Hernández y Laynez Potisek lo hicieron en 2015, nominados por Enrique Peña Nieto.

El Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordena cuantas rondas sean necesarias hasta que alguno de los ministros consiga seis de los 11 votos. Sin embargo, si en la primera ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda en la que sólo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de sufragios. Una vez que se obtenga un ganador, el nuevo presidente de la SCJN tomará posesión y rendirá protesta ante el Pleno.

ARTURO ZALDÍVAR TERMINA MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA SCJN Y DEL CJF

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), terminó, el 15 de diciembre de 2022, su mandato al frente del máximo tribunal del país, presumiendo haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), así como de haber implementado la igualdad de género.

El presidente de la SCJN -cuyo mandato finalizará legalmente el 31 de diciembre del presente año- señaló que, al inicio de su Administración, la sociedad percibía al máximo tribunal del país como una institución distante, “que protegía sólo a unos cuantos”, ya que existía una justicia “elitista” y que no ponía a los derechos de las personas en el centro de sus prioridades.

“Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales”, agregó el ministro.

“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según el ministro presidente de la SCJN, lo anterior se consiguió a través de la imposición de sanciones ejemplares, así como la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.

El también presidente del CJF detalló que durante su gestión se readscribieron a 197 jueces por razón de nepotismo y, en el último año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, aplicó multas por 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos.

Asimismo, según enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó haber conseguido acabar con el nepotismo en el PJF, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”. Además, destacó la reforma constitucional y legal llevada a cabo en 2021, misma que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.

“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, agregó el ministro presidente de la SCJN.

Durante su mandato, según especificó Zaldívar Lelo de Larrea, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50 por ciento de las designadas desde 1995, además de que fueron nombradas 812 magistradas, lo que representa el 24 por ciento de los miembros de la carrera judicial.

Respecto al modelo de comunicación social que adoptó durante su gestión, el presidente de la SCJN afirmó que se atrevió a dejar atrás un modelo obsoleto. “No es una frivolidad, es un compromiso de justicia, transparencia y rendición de cuentas”, resaltó el ministro, quien, además, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal constitucional con mayor presencia en redes sociales en el mundo.

Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que los jueces son libres de resolver y cuentan con garantías institucionales para ello. Asimismo, dijo que entregaba un Poder Judicial de la Federación que “preserva su independencia con hechos y no con palabras”.

“El gran reto de nuestro tiempo es ese: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo. El México que vislumbro es quizás una utopía”, dijo el presidente de la SCJN.

“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos”, afirmó el ministro.

“Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, finalizó el presidente de la SCJN, quien también estuvo acompañado de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.

SCJN ANUNCIA A 5 CANDIDATOS PARA SUCEDER A ARTURO ZALDÍVAR; PRESENTA PROYECTOS Y CURRICULUMS

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer, el 6 de noviembre de 2022, a los cinco candidatos a la Presidencia del máximo tribunal, así como del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que buscan suceder al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dejará su cargo el 31 de diciembre del presente año.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Norma Lucía Piña Hernández, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán son los candidatos a la Presidencia de la SCJN, para el periodo del 2023 al 2026.

En una primera etapa, los ministros presentaron un proyecto con la propuesta de sus líneas generales de acción, que implementarían en caso de que ganen la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF.

En su proyecto, Esquivel Mossa, actual presidenta de la Segunda Sala de la SCJN y ministra desde 2019, propuso un plan con líneas generales, con el que aseguró que buscaría que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea plural, independiente, digital, abierta y accesible.

Por su parte, Piña Hernández, ministra desde 2015, basó su proyecto sobre los ejes de fortalecimiento a la función jurisdiccional, consolidación en el combate a la corrupción, reingeniería y medidas de mejora de la actividad administrativa de la SCJN y el CFJ, así como la centralidad de los derechos humanos, a través de unidades especializadas y política de comunicación social.

Mientras que Pérez Dayán, ministro desde 2012, propuso un plan centrado en la credibilidad y fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación (PJF), autonomía e independencia, administración eficaz, austeridad, equidad de género, nuevo modelo de justicia laboral, cultura de la impartición de justicia, entre otras.

En tanto que Laynez Potisek, ministro desde 2015, propuso tres líneas generales de trabajo: fortalecimiento a la labor jurisdiccional, transparencia y combate a la corrupción, así como derechos humanos, accesibilidad y atención a grupos vulnerables.

Por su parte, Gutiérrez Ortiz Mena, ministro desde 2012, propuso sólo dos líneas generales de acción en ámbitos jurisdiccionales y administrativos.

La elección del nuevo presidente de la SCJN se llevará a cabo el 2 de enero de 2023 y la sesión será presidida por Luis María Aguilar Morales, ministro decano, es decir quien tiene mayor antigüedad en el Pleno. Para que un candidato sea electo deberá obtener al menos seis de once votos.

“Si nadie obtuviera los votos suficientes, se hará una nueva votación en la que sólo participarán las dos personas que hayan obtenido el mayor número de votos en la primera ronda, resultando electa o electo quien alcance seis votos o más a su favor”, explicó la SCJN, en un comunicado.

La persona electa tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del CJF, ante ambos plenos reunidos.

¿QUIÉN ES YASMÍN ESQUIVEL MOSSA?

Yasmin Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019. Se desempeña como presidenta de la Segunda Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia administrativa y laboral.

Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría por la Universidad del Valle de México (UVM).También es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana (UP). Además, tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, título que obtuvo en 2000.​

Como funcionaria pública inició su trabajo en la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la entonces Delegación Coyoacán, en 1985. Fue funcionaria en la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En el ámbito jurídico, Esquivel Mossa inició como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en 2009, instancia que presidió del 2012 al 2015. El 12 de marzo del 2019, con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República la eligióa como nueva ministra de la SCJN, cargo que ocupará por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero del 2019, para ocupar la vacante, estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano ese día, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, misma que fue cuestionada por diversos motivos. En el caso de Esquivel Mossa, es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en su exposición ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Esquivel Mossa aseguró que de ocupar el cargo, lo ejercería con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Previo a su elección, dijo que era una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura.

Asimismo, Esquivel Mossa señaló que el país requería instituciones fuertes que aseguraran, para todos, un auténtico Estado de Derecho y por ello se presentaba como una servidora pública con más de 30 años de servicio. “Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo”, dijo Esquivel Mossa.

“De este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, indicó la entonces nueva ministra de la SCJN.

ARTURO ZALDÍVAR NO BUSCARÁ AMPLIACIÓN DE MANDATO EN SCJN; CONCLUIRÁ MANDATO EN DICIEMBRE DE 2022, AFIRMA

El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó, el 6 de agosto de 2022, que no habrá extensión en su mandato por dos años más.

“Yo no estoy aquí por cargos, por puestos y por privilegios […] quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la suprema Corte el 31 de diciembre de 2022 cuando termina el periodo cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeras y compañeros ministros”, declaró en una conferencia de prensa, desde la sede central de la SCJN, ubicada en la avenida José María Pino Suárez, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México.

Además, indicó que su decisión está tomada con independencia a lo que resuelva la Suprema Corte de la Justicia de la Nación e inclusive ya la comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que ambos sostuvieron, ayer jueves 5 de agosto, en Palacio Nacional. “Él me expresó su apoyo y respeto a esta decisión que estoy tomando”, resaltó.

Por lo que, según dijo, el ministro José Fernando Franco González-Salas deberá presentar proyectos de sentencia sobre la validez de la ampliación de mandato por dos años más de la Presidencia de la SCJN y así como los nombramientos de los seis consejeros del CJF.

Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a trabajar, en el tiempo que le resta en el cargo, de forma “incansable” por consolidar un combate definitivo a la corrupción, desterrar el nepotismo, terminar con el acoso sexual y llevar justicia a la población más vulnerable del país.

“Estoy en la Suprema Corte por principios y valores, así lo ha demostrado toda mi carrera. Ahí estas mis proyectos, mis sentencias. Siempre del lado de la constitución y de los derechos de las personas. Mi único compromiso ha sido es y será con la Constitución y con los derechos humanos de las personas y por una mejor justicia para la gente”, señaló el ministro presidente.

“Agradezco al presidente de la República y a las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, la aprobación de la más importante reforma judicial en 25 años, que permitirá seguir combatiendo la corrupción y el nepotismo”, expresó Zaldívar Lelo de Larrea.

Por otra parte, el ministro presidente de la SCJN dijo que no tiene atribuciones para intervenir en la crisis que se está viviendo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

JUEZA ADMITE AMPARO CONTRA AMPLIACIÓN DE MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR EN LA SCJN

Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite un amparo que impugna la ampliación de mandato por dos años más del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN y del CJF.

La juez federal aceptó analizar, el 22 de junio de 2022, el amparo que reclama un demandante, respecto a la incorporación del artículo Décimo Tercero Transitorio a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF).

El demandante mencionó que con la inclusión de dicho transitorio, que también amplía el encargo de los actuales consejeros del CJF, se viola lo establecido en los artículos 1, 17, 40, 49, 94 párrafo décimo segundo, 97, 100 párrafo quinto, 133 y 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por dicho motivo, Gutiérrez de Velasco Romo convocó a llevar a cabo la audiencia constitucional para el próximo 4 de agosto, donde el juez federal definirá si concede la protección de la justicia a la parte quejosa.

El 18 de junio de 2022, Juan Fernando Luévano Ovalle, titular del Juzgado Decimosegundo de Distrito en el estado de Chihuahua, desechó por improcedente un amparo que también demandaba declarar inconstitucional la ampliación del cargo de Zaldívar Lelo de Larrea al frente de la SCJN y del CJF.

El juez federal consideró que el demandante “no pertenecía al grupo de personas” que está dirigida la reforma, es decir, a los integrantes de la SCJN y del Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que, en caso de otorgar el amparo al quejoso, no tendría ningún beneficio directo para su persona.

ARTURO ZALDÍVAR PRESENTA CONSULTA PARA RESOLVER AMPLIACIÓN DE MANDATO DE SCJN

El 14 de junio de 2022, Zaldívar Lelo de Larrea inició el proceso, ante el Pleno del máximo tribunal del país, de una consulta extraordinaria a sus 10 pares, para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más, hasta el 2024.

El ministro presentó un escrito de tres cuartillas donde formuló cinco preguntas que deberá contestar el Pleno de la Corte en su conjunto. La solicitud será turnada hoy a otro par de Zaldívar Lelo de Larrea, para que elabore un proyecto de sentencia, que se discutirá entre los meses de julio y agosto.

“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”, indicó el ministro presidente de la SCJN.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación”, expuso Zaldívar Lelo de Larrea.

Un total de tres de las preguntas son para cuestionar si la SCJN puede, de forma unilateral, pronunciarse respecto a la constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que no ha sido impugnada en una demanda, y de ser este el caso, si se requiere mayoría simple de seis ministros o calificada de ocho para declararla inconstitucional.

En el texto dado a conocer por Zaldívar Lelo de Larrea en su cuenta de la red social Twitter, detalló cuatro preguntas que se discutirán en el Pleno de la SCJN. “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”, es la primera.

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normas generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”, es la segunda.

“En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”, y, “¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”, son las otras.

El artículo 97 limita a cuatro años la titularidad de la Presidencia de la SCJN, sin posibilidad de reelección, mientras que el 100 fija en cinco años los periodos de los consejeros de la Judicatura Federal.

El 8 de junio de 2022, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal CJF, anunció que llevaría ante el Pleno del máximo tribunal del país, una consulta extraordinaria para resolver de manera inmediata el tema del artículo transitorio que amplió su mandato por dos años más.

El ministro presidente de la SCJN abundó que dicho artículo “ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”.

Zaldívar Lelo de Larrea comentó que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. El ministro presidente de la SCJN aseguró que México cuenta con un tribunal constitucional autónomo e independiente, que estará a la altura de dicha responsabilidad.

“Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, insistió.

“Por ello, con fundamento en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, expresó.

Asimismo, Zaldívar Lelo de Larrea indicó que en una democracia los conflictos se dirimen a través de los mecanismos que la propia Constitución establece para su defensa, los cuales deben interpretarse acorde a las circunstancias, de manera que se maximicen las posibilidades de control constitucional.

“A lo largo de mi trayectoria he defendido la Constitución y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración. Así lo demuestran mis proyectos, sentencias y votos, que dan cuenta de mi compromiso irrestricto con ellos”, señaló el ministro presidente de la SCJN.

Por último, Zaldívar Lelo de Larrea dejó claro que el Poder Judicial seguirá actuando con plena imparcialidad, autonomía e independencia, “tal como lo ha hecho a lo largo de toda mi administración”.

AMLO SE DICE A FAVOR DE QUE ARTURO ZALDÍVAR SIGUE AL FRENTE DE LA SCJN

Ese mismo martes 8 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que Zaldívar Lelo de Larrea “es libre” y que el PFJ “se trata de un poder autónomo e independiente”, aunque reiteró estar a favor que se amplíe el plazo del mandato del ministro.

El mandatario nacional insistió, durante su conferencia de prensa matutina, que ésta no es una reelección de Zaldívar Lelo de Larrea y “no puede por ningún motivo continuar como ministro, no puede ya reelegirse”.

“Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora a finales creo de este año y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que aprobó el Senado que es que se amplíe este periodo, continuaría dos años”, abundó.

“Y esto garantizaría la reforma que se aprobó por el Congreso, que significa que no haya corrupción, nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados, ni de la delincuencia organizada, ni de cuello blanco”, agregó el político tabasqueño.

“Y que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio que defiendan al que no tiene para pagar un abogado”, comentó López Obrador, quien insistió que Zaldívar Lelo de Larrea “es un hombre íntegro, honesto” y “si deja la Presidencia [de la SCJN] cualquier otro no podría llevar a cabo esta reforma”.

JUECES Y MAGISTRADOS CONFÍAN EN QUE SCJN INVALIDE ARTÍCULO TRANSITORIO

El 7 de junio de 2022, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo tener confianza en que la SCJN invalidará el artículo transitorio que prolonga el periodo del ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, expresó la Asociación, que agrupa a los jueces y magistrados federales del país.

Asimismo, los juristas señalaron que no pueden dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, que violó de forma expresa los artículos 97 y 100 de la Constitución.

SEGOB PUBLICA EN DOF DECRETO PARA AMPLIAR MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) publicó, ayer lunes 7 de junio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y con ello, se extiende dos años el mandato de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación de 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, se lee en el transitorio décimo tercero del DOF.

SATISFACER SED DE SANGRE HARÍA DAÑO A DEMOCRACIA Y PODER JUDICIAL: ARTURO ZALDÍVAR

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, reconoció, el 27 de abril de 2022, que la reforma al Poder Judicial de la Federación ha sido opacada por la inclusión de un artículo transitorio.

“Dicho precepto no formó parte del proyecto elaborado por el Poder Judicial y fue una adición de último minuto, cuya constitucionalidad ha sido ampliamente puesta en duda”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en un artículo publicado en el diario Milenio.

“Desde su inclusión en la minuta del Senado, se desató una ola de pronunciamientos que exigían de mi parte declaraciones condenatorias, deslindes inmediatos y confrontación. El último reducto de institucionalidad -afirmaban- dependía de que yo saliera a descalificar a los otros poderes”, agregó el ministro.

“Pero en una democracia constitucional los conflictos entre poderes se dirimen a través de los mecanismos que la propia constitución establece para su defensa. Entrar en confrontación política, en el momento histórico que vivimos, limitaría mi capacidad para desempeñar la labor que me corresponde como cabeza del Poder Judicial, que es la de asegurar la fortaleza institucional necesaria para que los jueces y juezas de este país sean libres de hacer su trabajo con independencia y autonomía”, abundó el presidente de la SCJN.

“Actuar al margen de los cauces constitucionales y satisfacer la sed de sangre de quienes ven en mí un instrumento de la política partidista haría un daño a la democracia y al Poder Judicial, que muchos no han dimensionado. Si mi principal preocupación fuera mi imagen pública y mi popularidad entre académicos y comentócratas, hace mucho que hubiera cedido a esos llamados”, señaló el ministro.

“Nada hubiera sido tan taquillero como salir a denunciar una ruptura del orden constitucional. Pero mi conciencia no estaría tranquila, porque hacerlo iría en contra de mi deber y responsabilidad como juez constitucional y como Presidente de la Suprema Corte”, agregó el también presidente de la SCJN.

“Seguramente me hubiera ahorrado los insultos y las sentencias irrevocables que me condenaban a la ignominia; quizá me hubiera cubierto de gloria saliendo a emitir condenas anticipadas. Pero hacerlo antes de la conclusión del procedimiento legislativo hubiera implicado interferir en la deliberación parlamentaria, frente a la cual los jueces debemos permanecer neutrales. Hacerlo ahora, implicaría adelantar mi criterio sobre la constitucionalidad de una ley que muy probablemente deberá ser juzgada por la Suprema Corte”, adelantó.

“Es paradójico que quienes aducen que el orden constitucional ha sido subvertido, a la vez afirmen que la vía para remediarlo deba ser la confrontación política. No es así. Si el orden constitucional ha sido subvertido, tenemos un tribunal constitucional que desde hace un cuarto de siglo ha contribuido de manera decisiva a la construcción de nuestra institucionalidad”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Tenemos un tribunal constitucional autónomo e independiente que actuará con total imparcialidad, responsabilidad, diligencia y seriedad. Tenemos un tribunal constitucional que hablará a través de un fallo que deberá ser respetado. De eso va la democracia. Y de mantener la imparcialidad para que los controles sean legítimos, de eso va ser juez constitucional”, finalizó el ministro.

“Como juez constitucional no me mueve la opinión que de mí se tenga, sino un sentido de responsabilidad. Pese a los llamados a la politización, mi deber es mantenerme imparcial, para asegurar la legitimidad de los mecanismos de control constitucional”, escribió Zaldívar Lelo de Larrea, ese mismo día, en su cuenta de la red social Twitter.

SI NO LES GUSTA, QUE SE INCONFORMEN EN PODER JUDICIAL, DICE AMLO RESPECTO A #LEYZALDÍVAR

El 23 de abril de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes estén en contra de la la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pueden recurrir al Poder Judicial para inconformarse.

“Y bueno, si se aprueba esa reforma al Poder Judicial, si se aprueba el día de hoy, pues todavía los opositores tienen la posibilidad de ir a inconformarse al Poder Judicial, declarar que es inconstitucional y que la autoridad competente resuelva, pero no ser cómplices de la corrupción y no apostar al conservadurismo que es mantener el statu quo”, expresó el mandatario nacional.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si encabeza esta reforma el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

“Porque desgraciadamente está muy mal el Poder Judicial, como estaba el Ejecutivo, muchos años de predominio de un grupo que tenía tomados los poderes, era una República simulada la que existía porque los poderes no formales eran los que mandaban y dominaban, eran los poderes reales los que mandaban en el poder ejecutivo en los que mandaban en el poder judicial, porque tenía cooptados a todos los funcionarios. En el caso del poder judicial, a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros”, criticó el político tabasqueño.

“Hacen falta las reformas, hace falta transformar y si no es por el presidente de la Corte, pues seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador que dominan, entonces quiénes son los opositores, pues los conservadores, los del partido conservador, lo que antes dominaban, eran los dueños del poder. El Gobierno estaba al servicio de una minoría, sigue estando, pues estamos ahora hay un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad”, acusó López Obrador.

Ese mismo día, Con 262 votos a favor -de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, 182 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó, en lo particular, la ampliación de dos años del mandato del ministro presidente de la SCJN y del CJF, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

SENADO AMPLÍA EL MANDATO DE ARTURO ZALDÍVAR

El 15 de abril de 2022, con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado de la República aprobó una reserva durante la discusión de la reforma al Poder Judicial de la Federación, para ampliar el periodo de la Presidencia de la SCJN hasta el año 2024.

La propuesta de iniciativa generó una discusión entre los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, luego de que la oposición afirmara que no conocían el dictamen avalado. La Constitución indica, hasta ahora, que cada cuatro años, los ministros de la SCJN elegirán de entre ellos a su presidente, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Sin embargo, con la reserva aprobada, el ministro Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea -cuyo periodo debería terminar en enero del 2023-, ahora concluirá su mandato hasta noviembre del 2024, lo que violaría el párrafo 4 del artículo 97 de la Constitución.

La reserva hecha por el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también pretende ampliar hasta 2026 el periodo de algunos integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es de 5 años, pero ahora concluirían funciones en 2026.

“Con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación publicada en el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2021 y las leyes reglamentarias a las que se refiere el presente Decreto, la persona que a su entrada en vigor ocupe la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal durará en ese cargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, señalaba la reserva avalada en la Cámara alta.

Ante ello, la oposición pidió al ministro Zaldívar Lelo de Larrea, no acepte una ampliación en su periodo como presidente de la y del Consejo de la Judicatura, ante lo que consideraron como un “albazo” legislativo.

Los senadores en contra anunciaron que recurrirán ante instancias internacionales para denunciar que en México se busca someter al Poder Judicial de la Federación ante el Ejecutivo.

Sin embargo, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, defendió la propuesta y pidió a la oposición que busquen realizar cambios a la ley durante la discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Antes, con 94 votos en favor, 19 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, cuyos ordenamientos también fortalecen al ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

Durante la sesión de ese mismo día, los senadores también discutieron la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, propuesta por el presidente López Obrador, con la que se busca combatir los privilegios, la corrupción, el nepotismo, así como el hostigamiento y el acoso sexual en el PJF.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas