18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Ojalá problemas de México fuesen por plagio”, AMLO por caso Yasmín Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el 3 de enero de 2022, que “ojalá los problemas del país fueran por plagio”, al que calificó como una forma de corrupción y deshonestidad.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa perdió, el 2 de enero de 2022, la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la cual aspiraba, al obtener tan sólo un sufragio en la segunda ronda de votación, el de ella misma.


Publicidad


Sin embargo, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la SCJN, antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Sí [es corrupción], además es deshonestidad, pero a lo que voy es que el que acusa de plagio o los que acusan de plagio están metidos en la corrupción o avalaron la corrupción o viven de la corrupción”, sostuvo el político tabasqueño.

“Por lo general los que acosan no tienen autoridad moral dicen ‘plagio’ ojalá y los problemas de México fuesen por plagio, los problemas de México son por robo y todos los que dicen plagio o se quedan callados ante los ojos, han quedado callados ante los robos o ante la corrupción”, reiteró el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Nada más que si no les parece algo, y más si se trata de perjudicarnos, inmediatamente se enfilan. No tiene escrúpulos morales de ninguna índole, los conservadores son muy corruptos y muy hipócritas”, agregó el presidente, ante su conferencia de prensa matutina.

“Que se resuelva, a mí lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección, salen estos asuntos, yo padecía de un proceso de desafuero, cada vez que hay una injusticia, así no me gusta porque es politiquería”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Eso lo tiene qué decidir la instancia correspondiente, nosotros ya hemos fijado nuestra postura sobre eso y corresponde a la UNAM, lo dije, y luego a las instancias que se considere. Primero que se resuelva”, dijo López Obrador.

“A mi lo que me llama la atención es que cuando va a haber una elección salen esto asuntos, yo padecí de un proceso de desafuero, cada vez que hay una injusticia así no me gusta porque es politiquería, por lo general los que acusan no tienen autoridad moral”, abundó el político tabasqueño.
“Aquí es aplicable aquello de quien esté libre de pecado que tiren la primera piedra, pero como son muy hipócritas sino finísimas personas, se les olvida todo, es increíble el cinismo el cretinismo, pero repito que somos libres y lo más importante de todo es que hay un pueblo muy consciente, que es mucha pieza”, refirió.

“Además no pueden los medios de información, está moralmente derrotados igual que el conservadurismo, con honrosas excepciones, pero ellos se lo buscaron porque están metidos en la desinformación, es el hampa del periodismo”, señaló.

FISCALÍA CDMX RECHAZA HABER CONCLUIDO QUE YASMÍN ESQUIVEL FUE VÍCTIMA DE PLAGIO

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) rechazó, el 3 de enero de 2023, haber concluido que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que, por el contrario, ella fue la víctima, ya que en una supuesta carta, el otro involucrado, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría presuntamente admitido que copió partes del texto titulado ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’.

Esto tras un supuesto comunicado que circula en medios y redes sociales, donde se afirma que la Fiscalía de la capital de la República resolvió que el plagió sí existió, pero en contra de la ministra que buscaba la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No obstante, la FGJ-CDMX dijo que en atención al hecho, abrió la carpeta de investigación correspondiente y llevó a cabo varias diligencias. Sin embargo, dada la temporalidad de los hechos y al existir prescripción, el Ministerio Público resolvió el no ejercicio de la acción penal en dicho caso.

“1. Como lo mandata la Constitución, el representante social inició una carpeta de investigación al recibir su querella y ha llevado a cabo diversas diligencias al respecto”, indicó la FGJ-CDMX, en un comunicado difundido a través de su cuenta de la red social Twitter.

“2. Asimismo, recibió documentales que la denunciante exhibió y se encuentra en espera de otras que la quejosa refirió que presentaría posteriormente. 3. No obstante, dada la temporalidad de los hechos y al existir la prescripción, el Ministerio Público resolvió el No Ejercicio de la Acción Penal en dicha carpeta de investigación”, agregó la institución de procuración de justicia capitalina.

“4. Esta Fiscalía no se ha pronunciado en ningún momento sobre el tema ni ha hecho pública alguna conclusión en el sentido de que la denunciante fuera víctima de plagio.5. En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México desconoce el documento, de tipo comunicado, que circula por diferentes medios y redes sociales, donde se hace referencia, a nombre de esta institución, de supuestas conclusiones sobre la referida denuncia”, detalló la FGJ-CDMX.

MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL PIERDE PRESIDENCIA DE SCJN, PERO SE DEFIENDE DE ACUSACIONES DE PLAGIO

La ministra Yasmín Esquivel Mossa perdió la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), a la cual aspiraba, al obtener tan sólo un sufragio en la segunda ronda de votación, el de ella misma.

Sin embargo, al inicio de la sesión solemne del Pleno de la SCJN, antes de que se votará para elegir al sucesor de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la ministra defendió las acciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), que determinó que no plagió su tesis de Licenciatura y dijo que confía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En mi caso, me presenté ante las autoridades competentes por las vías institucionales, la universitaria, mi alma máter, en la que confío, confiaré siempre, ante la Fiscalía, a la que aporte elementos contundentes que pedían la sociedad y los medios de comunicación”, indicó Esquivel Mossa.

“Hoy con plena tranquilidad y no solo con dichos, sino con base en la resolución de una autoridad, se ratifica que la tesis profesional que presenté para obtener mi grado de licenciatura es de mi autoría y que la conseguí mientras estudiaba”, insistió la ministra, quien también afirmó que contuvo embates hacia su persona y el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“Actúe con rapidez a efecto de contener los embates que se pudieran dar hacia mi persona o hacia el Poder Judicial de la Federación […] En la defensa por la autonomía del Poder Judicial y en la protección de los jueces, no debe existir titubeo ni concesiones, pero esa defensa empieza por nuestro correcto actuar diario”, señaló Esquivel Mossa, quien además acusó que hubo ataques en su contra.

“Que ninguna persona o juzgador en este país se deje intimidar por fuerzas ajenas, como lo son las mediáticas, políticas, económicas o sociales. Condeno cualquier ataque a la independencia de los integrantes del Poder Judicial de la Federación”, afirmó la ministra.

“Un juez o jueza no debe dejarse intimidar por más fuerte que sea el ataque o la agresión, queremos personas juzgadoras, limpias, transparentes donde no demos cabida a la corrupción ni a las complicidades de ningún miembro de este poder en el que la sociedad ha confiado. Señoras ministras y señores ministros, seguiré mi lucha”, finalizó Esquivel Mossa.

‘POBRE ABOGADA’: DEFIENDE AMLO A YASMÍN ESQUIVEL Y ATACA A MINISTRO GUTIÉRREZ ORTÍZ MENA

Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 2 de enero de 2023, que la acusación contra Yasmín Esquivel Mossa, quien supuestamente plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es parte de una “guerra” de los potentados, ya que imaginaron que dicha ministra era la candidata por su Gobierno para la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño reiteró que los conservadores buscaban que quedara como presidente de la SCJN el “ministro más rico”, en clara referencia a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena​. No obstante, rechazó tener injerencia en la designación de quien ocuparía la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“No tengo ninguna injerencia de ningún tipo, si yo fuese como piensan mis adversarios, pues quedaría quien el presidente decidiera, pero no es así, no somos iguales no se puede gobernar México sin autoridad moral. Si yo quisiera que quedara un ministro o una ministra, como era antes en lo oscurito”, agregó el mandatario nacional.

“Hay que esperar lo que decidan libremente los ministros y también, institucionalmente, porque ni modo que vamos a declararle la guerra al Poder Judicial. Institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independiente porque tiene que haber colaboración, por encima de todo está el pueblo de México”, expresó el político tabasqueño.

“Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad [de intervenir en la elección], ni siquiera nos importa, va a ser tarea eso sí de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial que está muy mal, ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”, señaló el presidente de la República.

“¿A quién quieren los del antiguo régimen? Ya lo dije, al más rico, hagan ustedes las investigaciones, ustedes ya quieren que yo haga todo el trabajo. Cuántos años han pasado y los medios no dicen nada y callan”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Además, López Obrador subrayó que “desde los jueces” hay una concepción conservadora, “que están siempre a favor del cliente, no a favor del pueblo, mucho menos a favor del pobre […] ni modo que se les despida a todos”. Dijo que en las universidades, durante el periodo neoliberal, se dejaron de formar abogados con mística, principios, ideales y amor al pueblo. “¿Con quién se les sustituye?”, cuestionó.

“Me planteaban una reforma constitucional como la de [Ernesto] Zedillo [Ponce de León], que llevó en el Poder Judicial para cambiar ministros y dije eso no porque no resuelve el problema que viene de abajo hacia arriba, es todo el cuerpo, son jueces, magistrados y hasta arriba la Suprema Corte con los ministros, que son 11”, dijo el presidente de la República.

“El Poder Judicial está secuestrado como estaba secuestrado el Poder Ejecutivo, va a ser labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces y magistrados y ministros internalicen lo que es la justicia porque parece paradójico o contradictorio pero no tienen claro o no tienen sentimientos, emoción social en favor de la justicia”, abundó el político tabasqueño.

“El Poder Judicial se fue eclipsando con el dinero, el dinero eclipsó casi por completo el Poder Judicial; sí falta ahí una renovación completa, nosotros no lo hicimos, porque decidimos optar entre inconvenientes”, reconoció el mandatario nacional.

“Bueno, regresando a lo del Poder Judicial, estaba muy complicado, entonces, a ver, ¿qué hacemos? Ya se los platiqué y son 11 ministros, me va a corresponder proponer a cuatro o cuatro externos, si cuido y mando cuatro buenas personas, pues ya nada más faltarían dos, para que de 11 tengamos seis, porque se va a requerir para la transformación”, enfatizó López Obrador.

“Las leyes que no se aprueban en el Legislativo los conservadores acuden a las cortes para pedir que se declaren inconstitucionales, entonces, sí ayuda, por ejemplo, en la Ley Eléctrica, que los conservadores, la habilitaron para ayudar a Iberdrola, de España, en contra de la Comisión Federal de Electricidad [CFE] para que aumentaran las tarifas de luz, todavía. Cómo se ganó por mayoría simple en la Cámara, acudieron al Poder Judicial para declararla inconstitucional”, señaló.

“Entonces ahí, para que se declara inconstitucional una ley, se requieren las dos terceras partes entonces si de los 11 ministros se cuenta con cuatro, ya con eso se asegura que no declaren inconstitucional una ley. Cuatro no incondicionales, cuatro que defiendan el proyecto de transformación, que no pertenezcan al viejo régimen. ¿Qué creen que nos pasó? Que de los cuatro que propuse, dos nos dieron la espalda, no al presidente, al proyecto”, recordó el mandatario nacional.

FISCALÍA CDMX CONCLUYE QUE YASMÍN ESQUIVEL NO PLAGIÓ TESIS Y QUE MINISTRA ES LA VÍCTIMA

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) concluyó que Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no plagió la tesis con la que obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sino que, por el contrario, ella fue la víctima, ya que en una supuesta carta, el otro involucrado, el abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez habría presuntamente admitido que copió partes del texto titulado ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’.

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez negó, el 31 de diciembre de 2022, haber plagiado la tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un pronunciamiento, Esquivel Mossa enlistó, el 30 de diciembre de 2022, una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, es la autora original y que ella es la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

No obstante, según la denuncia de hechos en poder del diario El Universal, se determinó que “es evidente que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del artículo 123 apartado A’”. En ese sentido, señala a Báez Gutiérrez de tomar “varias referencias y texto” del proyecto que comenzó la ministra de la SCJN en 1985.

Dicha conclusión a la que llegó Araceli Gómez de los Santos, agente del Ministerio Público, el 30 de diciembre de 2022, se derivó de los datos de prueba obtenidos durante la investigación, luego que el día 24 de ese mismo mes y año, Esquivel Mossa presentó una denuncia de hechos contra quien o quienes resultaran responsables del presunto plagio de su trabajo de titulación. Según la denuncia de hechos, Báez Gutiérrez supuestamente admitió ante Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambas tesis, que copió segmentos del proyecto de la ahora ministra de la SCJN.

Rodríguez Ortiz declaró ante un notario público -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México- que Báez Gutiérrez admitió -en una supuesta carta que le envió a su domicilio particular y la cual estaría firmada por el propio ex alumno- que copió algunos fragmentos de la tesis de Esquivel Mossa, porque necesitaba concluir su Licenciatura.

Según lo informó el citado rotativo, en la denuncia de hechos también se incorporó a la indagatoria dictámenes periciales en informática forense y documentoscopia, proporcionados por la defensa particular de la ahora ministra de la SCJN, con base en los cuales concluye que el trabajo académico de Esquivel Mossa se subió al repositorio TESIUNAM, antes que el de Báez Gutiérrez, y que, supuestamente, fue modificado de manera ilegal.

En la denuncia de hechos también se incluyeron cuatro hojas originales correspondientes al proyecto de capitulado de la tesis de la ahora ministra de la SCJN, siendo la primera la carátula, que tiene la leyenda “dic 85” y una rúbrica, mismos que supuestamente no presentan alteración, pero sí envejecimiento propio del tiempo. Además, la asesora Rodríguez Ortiz señaló que acudió al domicilio de su ex alumno, quien le confirmó que él redactó el documento que le llegó a su domicilio particular.

Con estas pruebas, pero sin contar con la declaración del otro involucrado, Edgar Ulises Báez Gutiérrez, la agente del ministerio público a cargo de la investigación, concluyó que la actual ministra de la SCJN no cometió plagio, sino que quien lo hizo fue el otro alumno. Sin embargo, al no haber posibilidad de buscar ejercer acción penal, la carpeta no llegará a manos de un juez, indicó El Universal.

NO COPIÓ TESIS A YASMÍN ESQUIVEL; LA SUYA, LA ORIGINAL: ABOGADO; RECTOR DE UNAM VE “EVIDENTE PLAGIO”

El abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez negó, el 31 de diciembre de 2022, haber plagiado la tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A través de un pronunciamiento, Esquivel Mossa enlistó, el 30 de diciembre de 2022, una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, es la autora original y que ella es la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Sin embargo, en una entrevista exclusiva con el medio digital Eje Central, el abogado Báez Gutiérrez sostuvo que su tesis es la original y que no ha sido llamado a testificar, ni ante notario público, ni ante ninguna otra autoridad, respecto al supuesto plagio.

“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo el abogado Báez Gutiérrez, quien recibió a Eje Central “en su modesta vivienda de la alcaldía Xochimilco, donde convalece de neumonía y una operación de cataratas en el ojo izquierdo”, según narró el propio medio digital.

“Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente. No querer asimilarlo o comprenderlo es hacerse pato”, indicó Báez Gutiérrez, quien también se dijo dispuesto a acudir a cualquier instancia legal para demostrar que su texto es el original, ello aunque su estado de salud le obliga a estar postrado.

Por otra parte, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó, el 31 de diciembre de 2022, que después de un análisis a la tesis de la ministra Yasmin Esquivel Mossa y del ex alumno Edgar Ulises Báez Gutiérrez, “hay un el alto nivel de coincidencias entre las tesis de revisión, superior al 90 por ciento, por lo que resulta evidente la existencia de un plagio”.

Sin embargo, a través de un comunicado firmado por Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la UNAM, señaló que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a las personas involucradas.

Asimismo, la UNAM indicó que la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986.

Además, reveló que unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado, que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

La UNAM detalló que ante dichos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y de ser el caso, llamar a los involucrados.

Respecto al señalamiento público de Esquivel Mossa, quien presentó su tesis en 1987, en el sentido de que el archivo que contiene su tesis fue “indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”, la máxima casa de estudios precisó que “en la década de los ochenta, la UNAM microfilmaba las tesis presentadas”.

“En el año dos mil se inició la digitalización de las tesis microfilmadas para convertirlas en archivos PDF. Al comparar los PDF de las tesis en cuestión se observó la ausencia de ocho páginas en el archivo del trabajo de la ex alumna”, detalló la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Por lo tanto, hubo necesidad de retomar el microfilm para escanear las páginas faltantes y completar el PDF en el repositorio de TESIUNAM […] Todo lo anterior está a disposición de los peritos mencionados por la ex alumna”, agregó el comunicado firmado por el rector.

Graue Wiechers aseguró, también, que la Universidad llevará a cabo un conjunto de acciones para evitar la repetición de sucesos reprobables como éstos. Dichas medidas podrían incluir reformas a la normatividad universitaria y estrategias de prevención, utilizando herramientas digitales especializadas para detectar posibles irregularidades.

YASMÍN ESQUIVEL ACUSA “CAMPAÑA DE MENTIRAS Y DIFAMACIONES SIN SUSTENTO” POR SUPUESTO PLAGIO DE TESIS

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), denunció, la noche del 30 de diciembre de 2022, una “campaña de mentiras y difamaciones sin sustento”, en el caso de las acusaciones en su contra, por el supuesto plagio de su tesis de Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, a través de un pronunciamiento, advirtió que emprendió “diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica”.

Aunado a lo anterior, Esquivel Mossa acusó que “intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero”.

Ante ello, la ministra de la SCJN enlistó una serie de supuestas pruebas “contundentes”, para demostrar que no plagió su tesis de Licenciatura en Derecho, titulada ‘”Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, de la cual, según argumentó, es la autora original y que ella es la víctima en dicho caso.

Esquivel Mossa afirmó que Edgar Ulises Báez Gutiérrez, el otro alumno de la UNAM al cual le plagió la supuesta tesis de Licenciatura en Derecho, declaró “ante notario público” -Amando Mastachi Aguario, titular de la Notaría 121 de la Ciudad de México-, que él fue quien tomó “referencias y texto” de la obra de la ahora ministra de la SCJN.

Además, aseguró que tres dictámenes periciales en informática, concluyeron que su tesis “se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno”, y que se “acreditó” que el archivo que contenía su obra “fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022”.

La ahora ministra de la SCJN enlistó, como supuestas pruebas, “dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo desde 1985, además de la “declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época”, del cual no dio su nombre.

También agregó en su lista, “declaraciones de los maestros de la [Facultad de Estudios Superiores] FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación. Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado”.

Por último, Esquivel Mossa dijo “confíar” en su alma máter, la UNAM, en la valoración de las pruebas que realiza el Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón. “Estaré atenta a su determinación”, concluyó la ministra de la SCJN.

PRONUNCIAMIENTO ÍNTEGRO DE LA MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA:

“Ciudad de México, a 30 de diciembre de 2022.

Pronunciamiento de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa.

Como mujer íntegra, creo en la transparencia y en la honestidad; en este proceso en el que he sido objeto de una campaña de mentiras y difamaciones sin sustento, he emprendido diferentes acciones a través de los canales competentes de las instituciones oficiales, para demostrar que la verdad está de mi lado, y así, cuidar los asuntos de justicia y certeza jurídica. Intereses ajenos han querido intervenir en la decisión que debemos tomar las Ministras y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo 2 de enero.

Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento.

Como pruebas existen los siguientes elementos:

Declaración ante notario público del otro alumno, cuyo testimonio fue presentado por la directora de tesis, y considero que me favorece, pues reconoció y manifestó expresamente que: ‘… de ese trabajo tomé varias referencias y texto’ y ‘…pude tomar varias partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986 …’; ante estos hechos, se confirma que la autoría original del trabajo es mía. El otro alumno reconoció que tomó mi proyecto de tesis que comencé a elaborar desde 1985 y que estaba en posesión de la directora de tesis.
Tres dictámenes periciales en informática, que concluyen que mi tesis se cargó al repositorio TESIUNAM previo al del otro alumno. También se acredito (sic) que el archivo que contiene mi tesis fue indebidamente y de forma ilegal modificado el 22 de diciembre de 2022.
Dos dictámenes periciales en documentoscopía, donde se determina que comencé a elaborar mi trabajo
desde 1985.
Declaración del Director del Seminario de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la UNAM, en esa época.
Declaraciones de los maestros de la FES Aragón que participaron en mi proceso de titulación. Todas estas pruebas técnicas y científicas se presentaron ante el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón de la UNAM en los plazos requeridos por ese Órgano Colegiado.
Confío en mi Alma Máter, en la valoración de las pruebas que el Comité realiza, y estaré atenta a su determinación.

Yasmín Esquivel Mossa. Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

FES ARAGÓN “INVITA” A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL, ASESORA Y JURADO DE TESIS, POR PRESUNTO PLAGIO

El Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “invitó” a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como a su asesora y al jurado que evaluó su tesis de Licenciatura, a reportarse antes de las 12:00 horas del 29 de diciembre, para analizar el caso del supuesto plagio del que se le acusa.

“A las personas universitarias de esta Casa de Estudios, que participaron como autores, jurado o asesora, en las dos tesis profesionales con fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 […] se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto […] a más tardar a las 12:00 horas del jueves 29 de diciembre”, llamó la FES Aragón, a través de un breve mensaje en su sitio web.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una exalumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón iniciará un análisis pormenorizado del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, aseguró, el 22 de diciembre de 2022, la misma institución, en un breve comunicado.

AMLO DEFIENDE A MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL POR PRESUNTO PLAGIO; QUE LA UNAM RESUELVA, PIDE

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, el 26 de diciembre de 2022, a Yasmin Esquivel Mossa -ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 12 de marzo de 2019-, ante los señalamientos de presunto plagio en su tesis para obtener la Licenciatura en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño apuntó que el conservadurismo no la quiere como presidenta del máximo tribunal, porque, según él, tienen miedo, ya que ella “está de acuerdo con la transformación del país”.

Después de afirmar que “hay un interés político de por medio”, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que le consta es que la ministra ha actuado con rectitud, que la conoce desde hace seis años y que “ha tenido una actitud consecuente”, respaldando la postura del Gobierno que encabeza.

“Está pidiendo que la UNAM haga una investigación y se llegue a fondo y eso yo lo veo bien que los especialistas, autoridades de la una investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto, pero mientras se da a conocer ese dictamen ya está la polémica”, declaró.

“El golpe a esta candidata también tiene que ver con nosotros […] porque sostienen que es la candidata de nosotros, cosa que no es cierto, porque nosotros no tenemos candidatos porque a nosotros no nos corresponde elegir y somos respetuosos de la independencia del Poder Judicial”, indicó..

“Pero ¿por qué suponen que la licenciada Yasmín es nuestra candidata? porque ha actuado con mucha rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”, dijo. Cuando todos estaban en contra de la Ley Eléctrica ella defendió la postura nuestra, y todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todo lo que presentamos, ella ha votado, junto con la ministra Loretta Ortiz [Ahlf] y muy poquitos”, señaló.

“Pero ella ha sido muy consecuente, entonces tienen miedo, mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, que ella quede de presidenta, porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, manifestó.

El mandatario nacional agregó que los “conservadores” rechazan a la ministra Esquivel Mossa, porque quieren como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al “ministro más rico de todos”, al cual no mencionó por su nombre.

“¿A quién quieren los conservadores? o como se decía antes, ¿de parte de quién es este golpe, a quién quieren?. No me voy a meter en eso, nomás les voy a decir que quieren al ministro más rico de todos, a ese quieren de presidente”, manifestó el presidente de la República.

López Obrador también respaldó que la UNAM vaya a resolver el tema del presunto plagio y refirió que lo importante es “ver quién copió a quién”, pero dijo que respaldará la resolución que emita la institución de estudios superiores.

“Es una copia, de eso no hay duda, lo que hay que ver es quién copió a quién […] Que los especialistas y autoridades de la UNAM investiguen y den a conocer un dictamen sobre este asunto […] Pero que bien que la UNAM lo aclare y ojalá lo haga pronto, antes del día 2 [de enero]”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“ALTO NIVEL DE COINCIDENCIAS”, DICE LA UNAM RESPECTO A TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó, el 24 de diciembre de 2022, que existe un “alto nivel de coincidencias” entre la tesis con la que la ahora ministra Yasmín Esquivel Mossa obtuvo su título de Licenciada en Derecho en 1987, y la que un año antes registró otro alumno, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.

A través de un comunicado, la institución de educación superior explicó, sin citar el nombre de Esquivel Mossa, señaló que realizó un cotejo pormenorizado, en el que encontraron similitudes entre el texto original y el que en 1987 registró la ministra.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987 con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM, en un comunicado.

Por ello, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde Esquivel Mossa cursó la Licenciatura, revisará el caso y emprenderá el debido proceso legal en apego a los procedimientos, según detalló la UNAM

MINISTRA AFIRMA QUE LE PLAGIARON SU PROYECTO DE TESIS

La ministra Yasmín Esquivel Mossa denunció, el 25 de diciembre de 2022, que le plagiaron su proyecto de tesis, que, según afirmó, comenzó desde 1985, por lo que realizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

“Mi tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A’ es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis ‘similar’ que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez […] He denunciado, ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de mi proyecto de tesis”, acusó la ministra, a través de una carta, en la cual señaló, además, que mantiene su aspiración a presidir la SCJN.

“Continuaré en la lucha por consolidar un verdadero Estado de derecho y, el próximo 2 de enero buscaré con mi propuesta, que por primera vez en la historia de nuestro país, la Corte sea presidida por una mujer”, escribió Esquivel Mossa.

La ministra aseguró que había denunciado ante la Fiscalía correspondiente, el supuesto plagio de su proyecto de tesis y criticó que no hubiera sido contactada para corroborar y cotejar la información publicada, “lo cual constituye una falta de ética y profesionalismo periodístico”.

El 19 de diciembre de 2022, el académico de la UNAM, Guillermo Sheridan Prieto acusó que fue Esquivel Mossa quien plagió la tesis de Edgar Ulises Báez Gutiérrez, desde el título y el índice, hasta párrafos enteros del planteamiento del problema y del contenido del documento.

La tesis de Báez Gutiérrez para obtener la Licenciatura en Derecho quedó registrada en julio de 1986, mientras que la de Esquivel Mossa, se hizo en septiembre de 1987, un total de 14 meses después, con el mismo índice, planteamiento del problema, conclusiones, y el desarrollo, con apenas algunas variaciones de la primera.

El título de la tesis de Esquivel Mossa tiene una variación mínima de la publicada un año antes, ‘Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’, ambas asesoradas por Martha Rodríguez Ortiz, profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

“Niego terminante y categóricamente los señalamientos hechos con respecto a un supuesto plagio de mi tesis de licenciatura que ha circulado en redes sociales y en algunos medios de comunicación”, sostuvo Esquivel Mossa, el 21 de diciembre de 2022, a través de un comunicado difundido en su cuenta de la red social Twitter.

La ministra aludió a las cartas publicadas por sus sinodales de su examen de titulación, publicadas por ella y donde se resalta “una actitud destacada”, por lo cual se dijo extrañada que a lo largo de sus 40 años de trayectoria profesional, no se hubiera revelado el presunto plagio.

Por otra parte, el diario español El País documentó que Rodríguez Ortíz también ha sido profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el seminario de Derecho del Trabajo de la UNAM e integrante de un despacho privado, pero a la par dirigió un total de 518 tesis profesionales.

El mismo rotativo europeo descubrió seis de las mismas, plagiadas entre 1986 y 2010, todas asesoradas por Rodríguez Ortíez, una de las fundadoras de la FES Aragón, experta en derecho laboral y quien solía dar cursos titulados, como el de “¿Por qué hacer una tesis?”.

“No entiendo por qué después de 30 años me he vuelto famosa por haber dirigido una tesis, la verdad es que francamente, se lo juro, yo la verdad no siento que se haya hecho nada malo”, dijo Rodríguez Ortiz, el 22 de diciembre de 2022, durante una entrevista radiofónica.

“Yo he sufrido la misoginia. En la UNAM no se ha descartado desgraciadamente eso, y yo creo que dudar de la UNAM, dudar de las mujeres, sobre todo, es parte de un complot en contra de nosotras”, consideró Rodríguez Ortiz, quien se graduó en 1979 con la tesis titulada ‘La política social y la justicia social a la luz de la teoría integral’.

No obstante, tres años antes, otro alumno de la UNAM se tituló con la tesis ‘Política social y justicia social a la luz de la teoría integral’, según reveló, el 24 de diciembre de 2022, la periodista Peniley Ramírez, en su columna de opinión, publicada en el diario Reforma.

¿QUIÉN ES YASMÍN ESQUIVEL MOSSA?

Yasmin Esquivel Mossa es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde el 12 de marzo de 2019. Se desempeña como presidenta de la Segunda Sala de dicho tribunal, encargada de sesionar en materia administrativa y laboral.

Es egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene una maestría por la Universidad del Valle de México (UVM).También es Diplomada en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Asimismo, cuenta con especialidades en Derecho Administrativo, Fiscal y en Sistema Financiero Mexicano por la Universidad Panamericana (UP). Además, tiene un Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Anáhuac, título que obtuvo en 2000.​

Como funcionaria pública inició su trabajo en la Subdelegación Jurídica y de Gobierno de la entonces Delegación Coyoacán, en 1985. Fue funcionaria en la ahora extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

En el ámbito jurídico, Esquivel Mossa inició como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, en 2009, instancia que presidió del 2012 al 2015. El 12 de marzo de 2019, con 95 votos a favor, y en una segunda ronda, el Pleno del Senado de la República la eligió como nueva ministra de la SCJN, cargo que ocupará por un periodo de 15 años, en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos.

La terna que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero del 2019, para ocupar la vacante, estuvo integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Celia Maya García. En la primera ronda de votación, el Senado de la República no logró llegar a un consenso, tras votar 66 a favor de Esquivel Mossa, 14 por Ortiz Ahlf, cero a favor de Maya García, además se emitieron 18 votos nulos y 24 en contra de la terna .

Más temprano ese día, los senadores aprobaron la idoneidad de las candidatas con 83 votos a favor, 37 en contra y cero abstenciones, misma que fue cuestionada por diversos motivos. En el caso de Esquivel Mossa, es esposa del empresario José María Riobóo, contratista del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Sin embargo, en su exposición ante el Pleno de la Cámara alta del Congreso de la Unión, Esquivel Mossa aseguró que de ocupar el cargo, lo ejercería con plena autonomía, independencia, responsabilidad y transparencia que reclama la función jurisdiccional. Previo a su elección, dijo que era una mexicana profundamente orgullosa de sus raíces y cultura.

Asimismo, Esquivel Mossa señaló que el país requería instituciones fuertes que aseguraran, para todos, un auténtico Estado de Derecho y por ello se presentaba como una servidora pública con más de 30 años de servicio. “Con una enorme compromiso social, con un profundo amor a México que es lo único que me impulsa a aspirar este cargo”, dijo Esquivel Mossa.

“De este modo puedo afirmarles que de ser favorecida con su voto para formar parte del máximo tribunal del país, durante el desempeño de mi encargo reafirmaré mi compromiso irrenunciable con la justicia y el derecho, ya que es la forma en que las instituciones respetan y mantienen vigentes los derechos humanos. Y con la frente en algo puedo decirles que mi misión, mi convicción es la de servir al Estado de Derecho y mi compromiso es con la Constitución”, indicó la entonces nueva ministra de la SCJN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas