13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rodríguez Bucio exhibe a jueces que liberaron al sobrino de Osiel Cárdenas y a “El R1”, del CJNG

Luis Rodríguez Bucio -ex comandante general de la Guardia Nacional-, y actual titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), exhibió, el 26 de enero de 2023, a cuatro jueces que se beneficiaron con sus resoluciones a presuntos delincuentes.

Entre los que se encuentra Gregorio Salazar Hernández, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el municipio de Almoloya de Juárez (El Altiplano), por liberar a Mario Alberto “N”, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo y quien también dictó prisión preventiva a Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.


Publicidad


“Uno de los objetivos es María Alberto ‘N’, un líder regional del Cártel del Golfo, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, fue procesado por delincuencia, organizada y delitos contra la salud, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, pero fue absuelto el 12 de noviembre de 2022, por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya”, dijo el general.

Rodríguez Bucio también señaló a Daniel Ramírez Peña, quien puso en libertad a Leticia Rodríguez Lara, alias “Doña Lety”, señalada como líder del denominado Cártel de Cancún, y quien en el pasado perteneció a la extinta Policía Federal (PF) y después se adhirió al Cártel de Sinaloa.

El año pasado, Ramírez Peña fue exhibido, también durante la conferencia de prensa matutina presidencial, por otro funcionario -el entonces subsecretario, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja-, y por otro caso, el de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y generador de violencia en Colima.


Publicidad

 


Rodríguez Bucio también acusó a la magistrada Sara Olimpia Reyes García, que absolvió a José Rafael Socci Rodríguez, alias “El Dober”, hijo de “Doña Lety”, quien, según el subsecretario, “también operador en Cancún, contaba con dos procesos penales, de los cuales quedó absuelto el 11 de noviembre por delincuencia organizada y delitos contra la salud”.

“Posteriormente, el 19 de enero de este año fue absuelto por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, por el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, pese a ser acusado de delincuencia organizada y narcotráfico, con la misma prueba que excluyó la magistrada Sara Olimpia Reyes García, en el caso de su madre, decretó su libertad”, dijo el subsecretario de la SSPC.

El funcionario federal señaló, también, a Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, que absolvió a Ramón Ángel “N”, conocido como “El R1” o “El Moncho”, ex lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien quedó en libertad el 22 de noviembre de 2022. Según la SSPC, era el segundo hombre en importancia en la estructura de dicho grupo criminal, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

El imputado se encontraba procesado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud. Sin embargo, la titular del Juzgado Primero de Distrito en Jalisco, Yolanda Cecilia Chávez Montelongo, lo absolvió por considerar que no había pruebas sólidas para procesarlo. “El R1” ha tenido al menos cinco carpetas de investigación en su contra entre 2012 y 2021, pero en todos los casos fue dejado en libertad, lamentó el subsecretario.

AMLO ADVIERTE QUE DENUNCIARÁ A JUECES EN CASO DE QUE LIBEREN A OVIDIO GUZMÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió, el 12 de enero de 2023, que, en caso de que haya corrupción en el caso de Ovidio Guzmán López -alias “El Ratón”, hijo del capo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, así como presunto líder de “Los Menores”, afín al Cártel de Sinaloa-, y sea liberado, denunciará a los jueces y no se quedará callado, ya que su Gobierno no permitirá que los delincuentes salgan de prisión por tener dinero o influencia.

“También aprovecho para hacer un llamado de nuevo a los ministros de la [Suprema] Corte [de Justicia de la Nación], a los miembros del Consejo de la Judicatura [Federal], porque siguen habiendo liberaciones injustificadas de jueces, se detiene a estas personas y se les libera y siempre es la misma excusa: está mal integrado el expediente. Hasta en el caso de Ovidio ya estaban alegando que no coincidía la hora, entonces, que no estén pensando los jueces que nos vamos a quedar callados“, indicó el mandatario nacional.

“Una cosa es que respetemos su independencia, su autonomía, y otra cosa es que sabiendo que se cometió una injusticia, una ilegalidad, nos quedemos callados, porque no somos nosotros cómplices. Aquí cada vez que haya un hecho que consideremos ilegal, de presunta corrupción no sólo vamos a mandar por escrito el tema, o el asunto a la Judicatura, sino lo vamos a denunciar”, señaló el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, consideró como un exceso que en la defensa del hijo del “El Chapo”, requerido en extradición por Estados Unidos, se esté alegando respecto a “la hora” en el expediente, para solicitar su liberación.

“En la defensa se estaba alegando eso, lo del horario, lo mismo de siempre, está mal integrada la averiguación, aun cuando se trata de un asunto pues de dominio público, todo el mundo sabe de que fue un enfrentamiento y que perdieron la vida diez elementos del Ejército y que hubo, también lamentablemente, pérdida de vidas del grupo dedicado a la delincuencia, pero están alegando el horario como un elemento central para la defensa o para pedir su liberación, no, es un exceso”, enfatizó López Obrador.

“Imagínense cuánto esfuerzo, sacrificio, arriesgan hasta la vida elementos de la Policía, del Ejército, de la Marina, de [Petróleos Mexicanos] PEMEX, de todas las instituciones, para que se detenga a delincuentes y se les deje en libertad, porque tienen influencia, porque tienen dinero, o porque se trata de jueces corruptos, eso no lo vamos a permitir”, afirmó el mandatario nacional.

AMLO ORDENA A SSPC QUE DESOBEDEZCAN A JUECES

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 25 de noviembre de 2022, como una vergüenza el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara la reforma de 2019, impulsada por el actual Gobierno, que impuso prisión preventiva forzosa para personas acusadas de ciertos delitos fiscales, como la emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, conocida como factureo, así como el contrabando y el fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos.

“Es muy lamentable, es una vergüenza, eso con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, suprema corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, dijo el político tabasqueño.

“Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas. ¿Y el pueblo? ¿Qué significa eso que hicieron? ¿Que de alguna u otra manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública?”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Y defraudar la hacienda pública es defraudar al pueblo, porque, si se facilita el fraude fiscal, hay menos ingresos para la hacienda pública, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país, ¿en beneficio de una minoría?, ¿eso es justicia?”, subrayó el mandatario nacional.

“Todos los demás, como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Porque ahora, si hay un fraude, se tiene que justificar la prisión preventiva, imagínense, 24 horas, a ver el juez, buscando cómo justificar, nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de Estado de Derecho”, insistió López Obrador.

“Es lo mismo, igual, es decir: por qué le diste libertad a este delincuente, ¡ah!, es que estaba mal integrada la averiguación, lo mismo, ‘¿oye y por qué ordenaste que se liberará a las 07:00 de la mañana del sábado, por qué no lo hiciste el viernes a las 07:00 de la mañana o el lunes, o el jueves?’. Ah, por qué lo haces el sábado, porque no da tiempo de empezar a pedir información en estados sobre antecedentes penales, no da tiempo y además el juez, ’24 horas, si no, atente a las consecuencias’”, agregó.

“Ya les tengo dicho en la Secretaría de Seguridad Pública [SSPC], que si se trata a todas luces de un hecho de corrupción, que aguanten, que envíen un escrito al juez, diciéndole: no puedo, porque yo tengo otros datos y que se aguanten”, reclamó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sí, sí, bueno, es lo que estamos viendo desde ayer, es una vergüenza, ¿cuánto daño hicieron con las facturas falsas? Eso lo crearon hace 12 años, yo me acuerdo que, creo que en la campaña de el licenciado peña Nieto, se descubrió un movimiento de dinero de un depósito y se fue a ver al supuesto donante, pero estoy hablando de millones de pesos, me acuerdo que en Chihuahua y era una vecindad y no existía, una casita humilde, y no existía la persona”, respondió el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas