14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Rusia agradece a AMLO sus críticas por envío de tanques Leopard 2 a Ucrania

La Embajada de Rusia en México agradeció, el 25 de enero de 2023, la posición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien repudió el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania, Estados Unidos, y otros países occidentales.

“Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania. Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia. Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, indicó la representación diplomática rusa, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina del 25 de enero de 2023, -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- el mandatario mexicano aseveró que Alemania no quería involucrarse más en el conflicto. Sin embargo, según el político tabasqueño, se vio presionada por sus aliados y los medios de comunicación.

“No quería por ejemplo Alemania involucrarse mucho en la guerra y en contra de la población de Alemania, o de la mayoría de los alemanes, decide el Gobierno mandar más armas a Ucrania por la presión de los medios de comunicación, y eso se replica en todos lados”, indicó López Obrador.

El Leopard 2 fue diseñado por el fabricante alemán Krauss-Maffei y construido en serie a partir de finales de la década de 1970, para sustituir al carro de combate estadounidense M48 Patton y posteriormente al Leopard 1.


Publicidad

 


Dicho tanque, del cual se produjeron unos 3 mil 500, combina potencia de fuego, movilidad y protección, pesa sesenta toneladas. Está equipado con un cañón de 120 milímetros y puede disparar mientras se desplaza. Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora, debido a sus mil 500 caballos de potencia.

Alemania anunció, el 25 de enero de 2023, que enviará 14 tanques Leopard 2 a Ucrania y permitiría que otras naciones manden los suyos.

“En todo lo que hacemos, debemos siempre dejar claro que hacemos lo necesario y lo posible para apoyar a Ucrania. Al mismo tiempo, debemos impedir que el conflicto escale a una guerra entre Rusia y la OTAN”, dijo el canciller Olaf Scholz, en un discurso ante la Cámara baja del Parlamento alemán.

“Esta decisión concuerda con nuestra línea, que consiste en apoyar a Ucrania con todas nuestras capacidades. Actuamos de manera estrechamente coordinada y concertada a nivel internacional”, agregó el canciller alemán, según indicó el portavoz, Steffen Hebestreit.

“El objetivo es reunir rápidamente dos batallones de tanques con Leopard 2 para Ucrania. Además Alemania en un primer paso pondrá a disposición 14 ‘Leopard 2A6’ que proceden de las existencias del Ejército federal”, añadió Scholz, citado en un comunicado del Gobierno alemán.

Asimismo, Estados Unidos anunció, también el 25 de enero de 2023, que enviará 31 tanques Abrams a Ucrania, que irán acompañados de los vehículos blindados de recuperación M88, que servirán para darles apoyo, según adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Asimismo, EE.UU. empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar los vehículos y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo. El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, pero Washington aún no ha hecho público dónde.

Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario de EE.UU. a periodistas. Otros países como España, Polonia, Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos y Portugal se han mostrado dispuestos a enviar carros de combate a territorio ucraniano.

“Noruega y su gobierno apoyan la donación de carros de combate a Ucrania. Noruega va a participar”, declaró el ministro noruego Bjørn Arild Gram, en una entrevista con la televisora pública NRK, sin precisar el número de tanques que serán enviados.

“España está dispuesta dentro de esa coordinación a tratar con nuestros aliados (el) envío de Leopards”, dijo María Margarita Robles Fernández​, ministra de Defensa española, en una entrevista divulgada por la televisión estatal, en la que añadió que Madrid está lista para ofrecer “entrenamiento” para operarlos y “mantenimiento”. Sin embargo, la funcionaria no dio detalles sobre cuándo podría concretarse la ayuda o cuántos blindados podrían ser suministrados a Kiev.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró, el 25 de enero de 2023, que el envío de modernos tanques a Ucrania anunciado por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido puede cambiar la guerra contra Rusia.

Stoltenberg celebró en su cuenta de la red social Twitter “el liderazgo del presidente estadounidense Joe Biden y el de Estados Unidos en el suministro de tanques Abrams a Ucrania”.

“Los aliados de la OTAN están unidos en nuestro apoyo a la autodefensa de Ucrania. Junto con el (tanque) Challenger de Reino Unido y el Leopard 2 de Alemania, esto puede marcar una diferencia significativa en la lucha contra Rusia”, agregó Stoltenberg en otro tuit.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas