13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Rechazan vacuna cubana “Abdalá”; pocos se ponen el refuerzo

A tres semanas de que llegó la vacuna cubana “Abdalá”, destinada a ser el refuerzo contra la COVID19 para adultos mayores, sólo 26 mil se la han aplicado, ya que muchos tienen desconfianza de su efectividad.

José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, comentó que no existe tal desconfianza, además de que la vacuna presentó un 92 por ciento de efectividad contra el virus SARS-CoV2.


Publicidad


Sin embargo, en un sondeo realizado por este Semanario, la población señaló que dudaban “que fuera buena” y que esperarían a que llegara algún otro lote de otra vacuna; otros más aseguraron que ya no era necesario, pues “ya no hay riesgo de contagio”.

“No, no me he puesto el refuerzo, no sabía que la vacuna que hay es cubana… pues si me la tengo que poner, pues sí, lo hago, pero no sé, no había escuchado hablar de ella”, dijo Miguel Mejía, un adulto mayor de 63 años.

El pasado 18 de diciembre llegó a Baja California un lote con 104 mil dosis de “Abdalá”, la cual, además de los adultos mayores, también es para primeros respondientes, como policías, bomberos, paramédicos y personal de salud.


Publicidad

 


“La única vacuna disponible en el País, es la vacuna Abdalá, una vacuna que se realizó y proceso en La Habana, Cuba y es la que tenemos disponible, se está aplicando en todo el país porque fue evaluada y certificada por la Cofepris en cuanto a que es segura, es eficaz y no tienen ninguna situación de riesgo”, dijo Medina Amarillas.

Asimismo, agregó que han tenido una “excelente aceptación” entre la población ya que se han aplicado 26 mil dosis, es decir, el 25 por ciento del total que llegó, y estimó que el 35 por ciento de la población del Estado, se colocó el refuerzo en Estados Unidos.

Por otro lado, destacó que en las últimas dos semanas no ha habido un incremento en los casos activos, confirmados y hospitalizaciones, a pesar de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud dijo a principios de diciembre, que se estaba viviendo la sexta ola de la enfermedad.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas