14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Quema de vehículos y amenaza contra restaurantes chinos pudo tratarse de una confusión: FGE

La quema de tres vehículos y el mensaje con amenaza dejado en el estacionamiento del restaurante chino Mykasa “pudo haber sido una confusión”, señaló Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, quien aseguró que “no existe como tal un grupo organizado para cometer extorsiones contra ningún grupo en específico”, como la comunidad china.

Explicó que la posible confusión sería respecto a alguna de las personas que se mencionan en la amenaza dejada en el establecimiento que en el pasado pudo estar vinculado con el tráfico de tatoaba en Oriente y con el restaurante, pero que ya no es posible localizarla en el lugar.


Publicidad


“Los datos de inteligencia revelan que pudo haber habido una confusión con respecto a que las personas que se mencionan en la cartulina no las conocen los propietarios del restaurante […] y refieren que nunca han sido objeto de ningún intento o consumación de alguna extorsión”.

En ese sentido, el titular de la FGE precisó que ha cambiado la administración del restaurante y los dueños en al menos cuatro veces durante los últimos ocho años.

“No existe como tal un grupo organizado para cometer extorsiones contra ningún grupo en específico y en este caso nos referimos en concreto a la comunidad china”, reiteró durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 4 de enero de 2023.


Publicidad

 


Recordó que los propietarios de los tres automóviles dañados en el establecimiento optaron por no presentar la denuncia penal.

El 26 de diciembre pasado, tres automóviles de clientes del restaurante Mykasa -ubicado sobre el céntrico bulevar Gustavo Díaz Ordaz y la calle Guadalajara- fueron incendiados y en el lugar se dejó una cartulina con la amenaza de un supuesto grupo del crimen organizado, que exigió a la comunidad china el pago de 200 mil dólares o de lo contrario seguirán incendiando restaurantes orientales en Tijuana.

Por otro lado, Carpio Sánchez llamó a los administradores y propietarios de los negocios a no permitir la venta drogas en sus establecimientos y los exhortó a informarlo a la autoridad, para tratar de disminuir la problemática detectada principalmente en La Mesa y La Presa.

“Si bien nosotros no tenemos denuncias, hemos detectado información porque ha habido detenciones, se han practicado cateos, ha habido diversas intervenciones particularmente en las zonas de bares en esa región de la ciudad”, y se estarán tomando medidas para no permitir el narcomenudeo en bares de la ciudad.

Actividad criminal que generan hechos violentos, como homicidios. “No vamos a permitir que los lugares públicos sean objeto de riña entre grupos criminales, sino que los vamos a tomar nosotros con la Ley en la mano para recuperar esos espacios públicos”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas