12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cambian a nueve mandos en la Secretaría de Seguridad de Baja California; llegan militares

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Baja California cambió a nueve mandos de igual número de áreas consideradas como principales. Los nuevos reemplazos “son militares”, aseguró el general Leopoldo Tizoc Aguilar Durán, nuevo titular de la dependencia.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de este 4 de enero de 2022, el general Aguilar Durán dio a conocer su plan de trabajo. En él destaca la designación de Saúl Jaramillo García, como subsecretario de Seguridad; Juan Manuel Corral Hernández como director de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC); y de Ismael Gutiérrez Castillo, al frente de la Subsecretaría de Inteligencia.


Publicidad


Además del nombramiento de Carmelo Acosta Contreras, director de Planeación; Carlos Jesús Carmona Suárez, como director del Instituto de Estudios de Prevención y Formación Interdisciplinaria; Gabriel Enrique Fernández Méndez, director de Inteligencia; Armando Herrera Ramírez, jefe del Departamento de Licencia Colectiva; así como Vicente Dimas Hernández, coordinador de proyectos.

El nuevo titular de la SSPC dijo que su plan de trabajo consta de cinco ejes con 31 acciones distintas. Entre ellos destaca el eje de la Disminución de Índices Delictivos en el que se fortalecerá a la FESC con nuevos elementos. Actualmente hay 818 elementos de la corporación y la meta es llegar a mil 636 en 2027. Asimismo, se prevé incrementar los haberes de retiro para elementos que hayan servido en la institución

Detalló que en el eje de Seguridad Pública se pretende concretar el modelo policial, consolidar el convenio de coordinación con municipios, implementar el Informe Policial Homologado (IPH) móvil y completar la certificación policial. En este último punto precisó que actualmente 20 por ciento del personal de la FESC falta de certificación.


Publicidad

 


EN TIJUANA REFORZARÁN SEGURIDAD EN LA PRESA Y EL CENTRO

A propósito de la reunión que tuvo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez González en aras de tender puentes de comunicación, Aguilar Durán comentó la solicitud del gobierno municipal para tener más armamento se está revisando entre ambas instituciones.

“Estamos teniendo una revisión de la licencia colectiva, tiene que regularizar algunas situaciones, tiene que dar de baja para que pueda adquirir mayor cantidad de armas o sustituirlas. Hay que tener conocimiento que de acuerdo con la licencia colectiva únicamente se puede asignar y tener un arma larga y una corta por cada elemento operativo de cada corporación, no se puede tener más armas”, afirmó el general Aguilar Durán.

Respecto a que el Centro de Control y Confianza (C3) permanezca en el organigrama de la Fiscalía General del Estado (FGE), Aguilar Durán indicó que “es lo de menos” adónde esté adscrito el C3 mientras sea eficiente para la Fiscalía, la Secretaría y las policías municipales.

“Son trabajos de coordinación que tenemos que ir evaluando y viendo las necesidades”, reiteró y señaló que tanto la dependencia a su cargo como la FGE tienen una licencia colectiva cada uno.

Agregó que durante la administración pasada en que se fusionó la FGE y la SSPC hubo un proceso de depuración. Posteriormente, en el actual gobierno con la creación de la nueva SSPC hubo otro y en su gestión se hará una sectorización para que haya claridad sobre la responsabilidad de un mando hasta los ejecutantes, que es parte del control que habrá.

Las denuncias ciudadanas (contra elementos) se atenderán en el Órgano Interno de Control y si es necesario una revisión correspondiente, no se va a solapar. “Quien no cumpla con los parámetros se les van a asignar a otras áreas, y si es necesario separarlos de la fuerza”.

Aguilar Durán anunció que en coordinación con la policía municipal se reforzará la seguridad en La Presa y el Centro de Tijuana. Igualmente se reforzará el combate a los delitos patrimoniales, sin descuidar el narcomenudeo.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas