11.7 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Policías que dejaron a detenido bajo la lluvia ya fueron sancionados: Montserrat Caballero

Según la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez los Policías Municipales que dejaron abandonado a un detenido en la caja de la patrulla mientras llovía y este apenas respiraba, ya fueron sancionados, sin embargo no dió más detalles.

Durante su transmisión de este viernes 13 de enero  en su cuenta de Instagram, la primera edil hizo alusión a una “mentira” sobre la información de un nuevo portal de noticias, que afirmaba que el detenido dejado bajo el mal clima había fallecido.


Publicidad


“Acaba de llegar un nuevo portal a Tijuana, un portal de estos misteriosos; en él dicen que la persona que estos policías municipales dejaron en la caja del vehículo falleció, cosa que es totalmente una mentira”, declaró Montserrat Caballero.

También, aprovechó para asegurar que los oficiales involucrados fueron  sancionados por ese asunto sin ahondar en el tema. No obstante, reconoció que “lamentablemente tenemos oficiales corruptos, también negligentes y estamos señalándolos”.

Por su parte, la Sindicatura Procuradora del XXIV Ayuntamiento refirió que la dependencia continúa integrando la Carpeta de Investigación correspondiente, así como que los dos oficiales ya comparecieron ante la Dirección de Asuntos Internos.


Publicidad

 


Igualmente se confirmó que también serán citados para comparecer ante la dirección  todos los funcionarios que intervinieron en la atención al infractor, entre ellos la juez de la Subdelegación Mesa de Otay que se encontraba en turno al momento del suceso y la médico que valoró la salud del afectado.

La investigación registró que la juez en turno determinó que el infractor afectado ameritaba una multa de veinte Unidades de Medida de Actualización (UMA) o en su defecto ser arrestado durante 36 horas, esto por haber causado molestias e intentar ingresar a un domicilio sin autorización, estando bajo influjo de sustancias prohibidas.

El síndico procurador, Rafael Leyva Pérez afirmó que al concluir la investigación, se determinará si será expedida una causa de responsabilidad por los derechos humanos y las garantías que le fueron violadas al afectado, puntualizando además que toda denuncia amerita una posible suspensión preventiva a los denunciados, de acuerdo con las facultades de la Sindicatura Procuradora.

Sin embargo, hasta ahora los policías implicados no han sido suspendidos.

Fue el pasado martes 10 de enero que circuló en redes sociales el vídeo de un ciudadano detenido por elementos de la Policía Municipal de Tijuana, quien fue dejado, al parecer, inconsciente y bajo la lluvia en la caja de la unidad patrulla con numeración BC-824A-1.

En el vídeo se veía al detenido acostado boca arriba, esposado, empapado y apenas respirando.

Cabe señalar que durante 2022 se emitieron 145 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal por violar los derechos a la seguridad jurídica, trato digno, integridad y seguridad personal, así como a la legalidad.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas