19.4 C
Tijuana
viernes, enero 27, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Industria de Tijuana incrementa hasta 30% salario en 2023

Víctor Nolasco, nuevo presidente de Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac), dijo que la industria manufacturera en la ciudad incrementó hasta 30 por ciento el salario a sus colaboradores, para este 2023.


Publicidad


Dicho monto es superior al 20 por ciento de aumento del salario mínimo, determinado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). En este enero, el número de vacantes es de 9 mil, superior a las 7 mil que se esperaba tener. Para poder cubrirlas, las 280 empresas que conforman Arhitac, tendrán que ser más competitivas para atraer al talento, consideró.

Durante su toma de protesta como presidente de la Arhitac, Nolasco delineó su plan de trabajo durante este año, en el que se harán dos foros laborales –en febrero y noviembre-, se impartirán 20 talleres y 11 webinar. Además de que se estará trabajando para fomentar la titulación por experiencia con colaboradores del sector.

Sobre el accidente laboral en la empresa Inzi Display donde un joven perdió los dos brazos cuando una maquina prensadora se los amputó, Nolasco indicó que la compañía no está afiliada a Arhitac. Pese a ello, ya se le contactó y “sabemos que se le dio atención al empleado y que están dándole el seguimiento”.


Publicidad

 


Afirmó que “afortunadamente son muy pocos” los accidentes registrados en la industria en Tijuana y que el accidente donde el joven perdió sus brazos es el primero en doce años en la referida empresa, lo cual es “un buen referente”. Esto último contrasta con las declaraciones dadas a medios locales por la familia del joven, que refirió que en la compañía ha habido más accidentes.

“Nosotros en Arhitac estamos muy comprometidos en la seguridad de los colaboradores, el desarrollo y el bienestar, y es por eso que tenemos muchos foros al respecto, constantemente estamos dando información que es importante para ellos, y garantizamos que tengan todo lo necesario en cuanto a despachos para que les den apoyo”.

Lo importante es que los colaboradores estén capacitados para utilizar las máquinas y que estas cuenten con todas las medidas de seguridad, apuntó.

El 11 de enero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, la STPS federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron una investigación sobre dicho accidente, logrando que el joven trabajador tenga una pensión definitiva a cargo de la empresa y le sean cubiertos los gastos médicos, de rehabilitación y compra de prótesis

En un comunicado, el titular de la STPS, Alejandro Arregui Ibarra, afirmó que, además de estar en la entera disposición de brindar la atención y acompañamiento al trabajador y su familia, se emitió una nueva orden de inspección al centro de trabajo, a efecto de verificar las condiciones generales de trabajo, que fue realizada el miércoles pasado.

En la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de Arhitac, de este viernes, Nolasco reconoció el trabajo de su antecesora, Mayra Amezquita.

“Estoy muy contenta de haber platicado con Víctor, de haber hecho una transición en estos últimos meses, de revisar las cuentas, de entregar una asociación sana, estable y lista para los proyectos que van a seguir”, comentó la presidenta de Arhitac saliente.

En nuevo consejo administrativo de Arhitac estará compuesto por Obdulia Rodríguez, vicepresidenta; Jorge Godínez, tesorero; Diana Reyes, secretaria; Mayra Amezquita, como consejera y Ulises Araiza como comisario.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas