13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Peso mexicano rompe racha positiva frente al dólar

El lunes 16 de enero, la moneada mexicana rompió su racha positiva frente al dólar estadounidense al depreciarse 2.05 centavos, equivalente al 0.11 por ciento, debido a que el apetito del mercado por invertir en pesos se está debilitando.

En las primeras sesiones del mes en curso, el peso se había apreciado 68 centavos respecto al dólar, equivalentes al 3.49%, al pasar de 19.47 a 18.79 pesos por dólar, según el Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas (CEFP).


Publicidad


El resultado positivo de esas primeras sesiones de enero incluso llevó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a presumir la fortaleza de la moneda mexicana. “Nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo”, afirmaría el mandatario en su conferencia matutina del 12 de enero.

Internet

Para el economista Jorge Fonseca, más que un “súper peso”, el dólar ha estado “débil” al haber un excedente de billetes verdes en la economía mexicana debido a las remesas, el precio de la mezcla mexicana, la Inversión Extranjera Directa y la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos, permitiendo “un tipo de cambio favorable”.

De acuerdo con el especialista, “la paridad cambiaria se rige por medio de la libre flotación, esto significa que el precio del dólar en México responde a la oferta y la demanda, entonces el peso está perdiendo terreno, porque el apetito del mercado por invertir en pesos se está debilitando”, al existir incertidumbre sobre la ruta que seguirá el Banco de México (Banxico) en cuanto al incremento de las tasas de interés ante recientes declaraciones de los integrantes de la Junta de Gobierno.


Publicidad

 


El 16 de enero, el peso retrocedió 0.11%, y al inicio de la sesión del martes 17, el peso acumulaba pérdidas, ubicándose como la novena moneda de países emergentes con mayores pérdidas frente al dólar, luego de darse a conocer que la economía china se desaceleró en el cuarto trimestre de 2022, con lo que tuvo una expansión anual de 3.0%, incumpliendo el objetivo del gobierno de 5.5% y marcando el segundo crecimiento más bajo desde 1976.

En Estados Unidos, el índice manufacturero Empire State de Nueva York cayó -32.9 puntos en enero, el nivel más bajo desde mayo de 2020, lo cual fue visto como una posibilidad de que la pérdida de dinamismo económico en EU afecte las exportaciones de México y la recepción de remesas, consideró en su reporte de divisas Jannet Quiroz, subdirectora de Análisis de Monex. La mayoría de los participantes de una encuesta del Foro Económico Mundial proyectó una recesión económica global en 2023. Según un comunicado del Foro que celebra en Davos, Suiza, el 18% de los economistas de los sectores públicos y privados consultados consideró la recesión como “extremadamente probable”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas