11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Fisco recauda 11.2% más por ISR en 2022

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a diciembre de 2022 recaudó 2 billones 273 mil 839.6 millones de pesos por Impuesto Sobre Renta (ISR), cantidad que representó un incremento real de 11.2% en términos anuales.

Si se compara con las proyecciones de la Ley de Ingresos 2022, la recaudación de ISR fue 200 mil millones de pesos mayor. Es decir, tuvo un incremento del 109.7% respecto a la meta propuesta por el Gobierno Federal.


Publicidad


En tanto, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue de un billón 221 mil 802.7 millones de pesos, apenas 0.8% más en términos reales que en 2021.

En contraste, lo captado por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) fue 117 mil 532.9 millones de pesos, que representaron una caída anual de 72.7% en términos reales, según información dada a conocer el 17 de enero.

Por otro lado, el domingo 1 de enero, el SAT emitió una regla que permite a empleadores solicitar por única ocasión, información necesaria de sus empleados para timbrar la nómina.


Publicidad

 


Isaac Estrada, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, consideró que esta medida en la Miscelánea Fiscal 2023 contribuirá “a evitar que los empleados vayan por su Constancia de Situación Fiscal a las oficinas del SAT, lo que fue un caos el año pasado”. Los empleadores que hayan emitido al menos un CFDI (comprobante fiscal) por concepto de salario o prestación de un servicio personal subordinado en 2022 podrán acceder a esta opción. El patrón debe ingresar al portal del SAT y, a través de un registro, solicitar la información de los empleados. “Solamente podrán hacer la solicitud una sola vez, para ello el patrón deberá completar una solicitud indicando la fecha del trámite y el RFC de sus empleados”, explicó Estrada.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas