13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Persiste suspensión de extradición para Ovidio Guzmán

A pesar de que Ovidio Guzmán López “El Ratón” no ratificó una de las dos demandas de amparo presentadas en su nombre, en la segunda de ellas persiste la suspensión provisional para que no sea extraditado a los Estados Unidos sin desahogarse el procedimiento legal correspondiente.

Así quedó de manifiesto en las demandas de garantías 24/2023 y 26/2023 en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.


Publicidad


Del primero de los asuntos, se advierte que Ovidio Guzmán no ratificó la solicitud de amparo promovida en su favor por Samuel Tadeo Tinajero Castro en contra de actos de “incomunicación, deportación, expulsión, extradición y su ejecución” por lo que se tiene por no presentada la demanda.

Por lo anterior quedaron sin efecto las providencias dictadas decretadas en favor del quejoso el pasado 5 de enero, entre ellas la suspensión de plano.

En cambio, en un segundo escrito de petición de garantías formulado por Alberto Díaz Mendieta, el presunto narcotraficante Guzmán López ratificó la demanda presentada en su favor en contra de segregación, incomunicación y también el acto de extradición.


Publicidad

 


Persiste entonces, la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el que se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe.

El juez sexto especializado aclara que “esto no es la concesión de amparo sino una simple medida cautelar” y giró inmediato oficio al Director el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano para que se cumpla con dicha medida.

En el mismo juicio de amparo fue decretada este fin de semana “la suspensión provisional respecto del acto de extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecute y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”.

El juzgador estableció la fecha del 31 de enero próximo para la celebración de la audiencia constitucional, en la que se podría dictar sentencia del juicio de garantías.

Autor(a)

Luis Carlos Sáinz
Luis Carlos Sáinz
Reportero desde 1989 en W Radio, Promomedios Radio, TV Azteca, Canal Ocho, Grupo ACIR, Ocho Columnas, Associated Press y ZETA; Consejero Editorial en Mural 2010-2011. Autor del libro Rejas Rotas.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas