10.3 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Biden le dijo que AIFA ‘es un gran aeropuerto’, afirma AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló, el 9 de enero de 2023, que durante la conversación que sostuvo con su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, misma que duró más de una hora -desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, hasta un hotel en Polanco, en la capital de la República-, el mandatario estadounidense le dijo que dicha obra “era un gran aeropuerto”.

“Pues resulta que sí aterriza el avión del presidente Biden en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Por cierto, los del Servicio Secreto, que se portaron muy bien, nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto. Y yo les invito a que vayan, bueno, a todos los mexicanos […] a expresión del presidente Biden: ‘es un gran aeropuerto’, me dice”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“‘¿Todavía estamos en el aeropuerto?’, le digo ‘sí’, porque los del Servicio Secreto dieron todo el recorrido y completamente alumbrado. Le dije: ‘mire, el Aeropuerto de la Ciudad de México son 600 hectáreas. Este son 2 mil 600 hectáreas de instalaciones y está la base aérea y está el aeropuerto. Es uno de los mejores aeropuertos de América Latina, de los aeropuertos más modernos, bien hechos, de buen gusto’. Yo no había ido de noche y me lo hizo ver él, me dice ‘qué importante obra'”, comentó el político tabasqueño.

“También me hizo el comentario de que cuando le dijeron que yo quería que aterrizara su avión en el Aeropuerto Felipe Ángeles, que no entendía bien el porqué, que al final dijo ‘lo que diga el ‘presidente de México’. Entonces, yo le expliqué que ese aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y que habían intereses de por medio y que iba a costar muchísimo. y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120 mil millones de pesos, y me dijo: ‘pues ahora ya entiendo'”, contó López Obrador.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano mencionó -durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional- haber disfrutado del vehículo blindado denominado “La Bestia”, ya que el presidente Biden le explicó todas las funciones especiales y los botones del vehículo.


Publicidad

 


“Él está muy contento de visitar México y fue muy agradable todo el recorrido, hasta me estuvo ahí mostrando cómo es ese vehículo especial. Él mismo me ponía los botones, lo que hace esa silla […] Y estuvimos platicando muy bien, es una muy buena persona y yo pienso que va a ser muy exitoso el encuentro, la Cumbre en general”, agregó.

Junto a dos intérpretes, López Obrador acompañó a su invitado en “La Bestia”, el vehículo blindado usado para transportar al presidente estadounidense, el cual recorrió varias vialidades, entre ellas el Circuito Mexiquense, la autopista México-Pachuca, así como las avenidas Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México.

Antes, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), además del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el titular de la Embajada de EE.UU en la República Mexicana, Keneth Lee Salazar, acompañaron al presidente López Obrador en el recibimiento de Biden, al pie del Air Force One, alrededor de las 19:22 horas.

“Recibí al presidente Joe Biden en el AIFA y lo acompañé en su vehículo hasta su hotel. Mañana estará con nosotros en Palacio Nacional; seguiremos conversando sobre los asuntos de interés para nuestros pueblos y naciones”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter.

“Estoy en México para reunirme con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México y el primer ministro Justin Trudeau de Canadá en la Cumbre de Líderes de América del Norte. Esta reunión profundizará nuestra coordinación y promoverá nuestras prioridades compartidas para América del Norte”, dijo Biden, por su parte, tras instalarse en su hotel.

Más tarde, el mandatario estadounidense se reunió con el personal de la Embajada de Estados Unidos en México, a quienes dirigió un mensaje y saludó.

“Hay mucho trabajo detrás de impulsar la relación México-Estados Unidos. Es pertinente que lo primero que haya hecho el @POTUS Biden en México haya sido reunirse con personal de la embajada y sus familias que forjan a diario nuestra alianza”, publicó el embajador Salazar en Twitter.

DEFENDERÁ AMLO ANTE BIDEN ACCIONES CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO

El canciller Ebrard Casaubón informó, el 9 de enero de 2023, que durante la reunión bilateral entre los presidentes López Obrador y Biden, el Gobierno mexicano expondrá lo realizado en energías renovables y cambio climático.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario federal indicó que los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez; así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), María Luisa Albores González, presentarán el plan de México al mandatario estadounidense.

Asimismo, el titular de la SRE reveló que ambos mandatarios también hablarán del Plan Sonora, que incluye la explotación del litio. “Recordar que éste está vinculado con el Diálogo Económico de Alto Nivel, para sincronizar inversiones. Por ejemplo, en materia de semiconductores. Participarán el Secretario de Hacienda y la Secretaria de Economía”, detalló.

“El segundo tema es cambio climático y medio ambiente. Es importante recordar las visitas previas de John Kerry, recordar que México presentó en Egipto sus metas, hubo un incremento importante de esas metas, México está haciendo un esfuerzo notable por contribuir al combate al calentamiento global. Así se dijo en Egipto. Vamos a reducir en 35 por ciento, eso nos pone entre los países que más van a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”, indicó el canciller.

“Lo que hemos convenido en generación de energías limpias, producción de las tecnologías necesarias para baterías, aprovechamiento de litio y por esa razón la Secretaria de Medio Ambiente va a estar en esa reunión presentando cuál es el plan que México está llevando a cabo, María Luisa Albores tiene a su cargo esta presentación”, agregó Ebrard Casaubón.

“Posteriormente, Migración y Desarrollo. Ahí va a participar el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño [Yáñez], y [Laura Elena Carrillo Cubillas] la titular de AMEXCID [Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo], que va a exponer los avances de Jóvenes Construyendo el Futuro en Centroamérica para reducir la migración forzada por pobreza y falta de oportunidades”, agregó el titular de la SRE.

“Otro tema es seguridad. La secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez [titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana] va a exponer lo que se está haciendo para frenar la compra y venta de fentanilo y contener los ríos de armas que entran a México”, expresó el canciller.

Además, Ebrard Casaubón afirmó que durante la reunión bilateral también estarán presentes los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Marina (SEMAR) -Luis Crescencio Sandoval González y José Rafael Ojeda Durán, respectivamente-, y que al mediodía habrá una reunión en la Cancillería con Merrick Garland, Fiscal General de Estados Unidos.

DISPUTAS ENERGÉTICAS NO FRENARÁN COMERCIO, ASEGURA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 9 de enero de 2023, que el mandatario de Estados Unidos, Joseph Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, no defendían los negocios sucios. Asimismo, el mandatario mexicano negó que las disputas comerciales con EE.UU. y Canadá frenen el comercio entre los tres países.

“No, no, no, no, no, es también parte de las relaciones que se tienen, cuando se trata de acuerdos, de tratados y además, cuando no se quieren relaciones transparentes, limpias, honestas. Por ejemplo, en el caso de la industria eléctrica, ¿quiénes dicen que México no cumple? Pues los que querían hacer negocios sucios con las llamadas energías limpias”, señaló el político tabasqueño.

¿Quiénes se inconforman, por ejemplo, con el que no se permita el consumo de maíz transgénico? Pues los que no tienen escrúpulos, que están acostumbrados a vender alimentos dañinos para la salud. ¿Quiénes pueden decir, no estamos de acuerdo con que se prohíban los vapeadores? Pues los que están pensando en el lucro y no piensan en la salud”, dijo el presidente de México.

“Claro que va a haber siempre esas diferencias, pero el presidente Biden, el primer ministro Trudeau, pues no van a defender eso, no se puede defender lo indefendible”, respondió el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

AMLO RECIBIRÁ A BIDEN Y A TRUDEAU EN EL AIFA, CONFIRMA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, recibirá a su homólogo estadounidense, Joseph Biden, a las 18:30 horas del 8 de enero de 2023, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.

“Como informamos ayer, el arribo del presidente Joe Biden está programado para el día domingo, 6:30 de la tarde, en el Aeropuerto Felipe Ángeles, recibe el señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, expresó el canciller mexicano.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que para las 14:30 horas, lunes 9 de enero de 2023, se tiene programado el arribo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también al AIFA, e igualmente será recibido por el presidente López Obrador.

“Estamos estimado para el lunes 9 de enero el arribo y recepción del presidente Biden a Palacio Nacional, a las 16:15 horas, posteriormente habrá la foto oficial, a las 16:30 horas tenemos prevista una charla entre mandatarios y sus esposas, y a las 16:45 habrá un saludo, una conversación entre el presidente López Obrador y el presidente Biden”, manifestó el titular de la SRE.

Finalmente, Ebrard Casaubón detalló que a las 17:00 horas del 9 de enero de 2023, se llevará a cabo la reunión bilateral entre los mandatarios de México y Estados Unidos. Esto como parte de las actividades de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se desarrollará en la capital de la República Mexicana.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que recibirá a su homólogo estadounidense en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y que Biden le pidió salir de dicha terminal aérea, vía terrestre, para platicar.

El político tabasqueño ironizó, riéndose, que no iban a tener mucho tiempo para hablar, porque el recorrido hasta el Palacio Nacional será “como 30 minutos, 40”.

“Lo voy a recibir al presidente Biden, y él pidió, y estuve totalmente de acuerdo, en que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo porque se hacen como 30 minutos, 40”, señaló el mandatario mexicano.

Aunque el canciller no lo indicó, se estima que a las 16:15 horas del lunes 9 de enero de 2023 arribe el presidente estadounidense a Palacio Nacional. Posteriormente se llevará a cabo la foto oficial y a las 16:30 horas se tiene prevista una charla entre los mandatarios de México y EE.UU. junto a sus esposas, Beatriz Gutiérrez Müller y Jill Biden.

Después se llevará a cabo una conversación privada entre Biden y el político tabasqueño, a las 16:45 horas, para finalmente a las 17:00 horas se realice la reunión bilateral entre México y Estados Unidos.

La reunión concluirá aproximadamente a las 18:30 horas y se estima que a las 18:35 horas lleguen Trudeau y su cónyuge a Palacio Nacional. A las 18:45 horas se realizará la cena con los tres mandatarios y sus respectivas esposas.

AIR FORCE ONE, QUE TRAERÁ A BIDEN A MÉXICO, ATERRIZARÁ EN EL AIFA, CONFIRMA EBRARD

El avión Air Force One que trasladará al presidente Joseph Biden, aterrizará, la tarde del 8 de enero de 2023, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México, tal como se lo había solicitado su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Así lo informó, el 5 de enero de 2023, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en su cuenta de la red social Twitter.

Biden se reunirá con el político tabasqueño, el lunes 9 de enero de 2023, para sostener un encuentro bilateral, en el que abordarán temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza.

Luego, el martes 10 de enero de 2023, el presidente estadounidense participará, junto a sus homólogos, el mandatario mexicano y el canadiense Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Actualización de la Cumbre de Líderes de América del Norte: el Presidente de los Estados Unidos , Joe Biden, llegará el domingo 8 de enero por la tarde al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Será bienvenido a México!! (sic)”, tuiteó el canciller mexicano.

BIDEN ABORDARÁ TEMA DE SEGURIDAD FRONTERIZA CON AMLO

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró, el 5 de enero de 2023, que “reforzar” la frontera con México será un tema central en la reunión que sostendrá el día 9 del mismo mes y año, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Tenemos una agenda apretada para esta cumbre de dirigentes de América del Norte en México a la que también asistirá el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau […] Una parte importante de esa agenda es reforzar la frontera entre nuestros países”, dijo Biden, durante un discurso en la Casa Blanca, en el cual anunció una visita a El Paso, Texas, que se llevará a cabo el domingo 8 de enero de 2022.

EBRARD DETALLA AGENDA DE X CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló la agenda de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, misma que se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de enero de 2023, en la Ciudad de México.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el canciller mexicano señaló que el mandatario estadounidense, Joseph Biden, estará prácticamente todo un día en México.

El funcionario federal detalló que el presidente de EE.UU. arribaría alrededor de las 13:00 horas del lunes 9 de enero de 2023, y un poco más tarde lo haría Justin Trudeau, primer ministro de Canadá. “Se recibirá al presidente Biden aquí en Palacio Nacional, alrededor de las 4 de la tarde, para tener una charla privada”, abundó Ebrard Casaubón.

El canciller mexicano dijo que previo a la reunión privada de Andrés Manuel López Obrador con su homólogo estadounidense, participarán las esposas de ambos mandatarios: Beatriz Gutiérrez Müller y la primera dama Jill Biden.

Asimismo, durante la reunión privada entre ambos presidentes, participarán el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken y Ken Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México; así como Adán Augusto López Hernández, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Rogelio Ramírez de la O, María Luisa Albores González y Raquel Buenrostro Sánchez.

Titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Economía (SE), respectivamente, además de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Embajada de México en Estados Unidos.

Según indicó el canciller mexicano, dicha reunión privada finalizará alrededor de las 18:30 horas del lunes 9 de enero de 2023. Mientras que un día después, Biden y Trudeau llegarán al filo de las 10:00 horas a Palacio Nacional, donde almorzarán con López Obrador.

“Concluido el almuerzo tendremos la reunión trilateral, la reunión estará terminando alrededor de las tres de la tarde, y por lo tanto el presidente Biden y el primer ministro [canadiense] estarán saliendo de Palacio Nacional al filo de las cuatro de la tarde, el Presidente biden sale de México después de esa reunión”, agregó Ebrard Casaubón. Posteriormente, según señaló el titular de la SRE, habrá mensaje de los tres mandatarios a los medios de comunicación.

Además, el miércoles 11 de enero de 2023, López Obrador recibirá a Trudeau. “Posteriormente, terminada la reunión bilateral, tendremos una participación de ambos mandatarios con la prensa de ambos países, y por último se concluirá la reunión y saldrá el ministro y su esposa, de Palacio Nacional, al filo de la una de la tarde”, abundó el canciller mexicano.

BIDEN PREVÉ VISITAR FRONTERA CON MÉXICO; DARÍA DISCURSO SOBRE SEGURIDAD

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, aseguró, el 4 de enero de 2023, que tiene la intención de visitar la frontera entre su país y México, donde daría un discurso respecto a la seguridad y la llegada de migrantes provenientes del sur.

“Esa es mi intención, ahora estamos concretando los detalles”, señaló el mandatario estadounidense a periodistas, durante una visita al estado de Kentucky. Desde que asumió la Presidencia de EE.UU. -el 20 de enero de 2021-, Biden no ha visitado dicha frontera.

Biden no dio más detalles respecto a la supuesta visita, pero el lunes 9 de enero de 2023 viajará a México, para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Justin Trudeau, de Canadá, además del mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

LLEGA AVANZADA DE BIDEN A MÉXICO

Durante los últimos días de 2022 y los primeros del presente año, funcionarios del Gobierno de Estados Unidos arribaron a territorio mexicano, para los preparativos de la visita del presidente Joseph Biden, programada para iniciar el 9 de enero de 2023, para la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Justin Trudeau, de Canadá, además del mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En este marco, la tarde del 4 de enero de 2023 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, un avión Boeing C17-A Glomemaster, de carga, de la Fuerza Aérea Norteamericana, mismo que despegó de nuevo desde la terminal capitalina, alrededor de las 20:00 horas.

Sin embargo, todavía no existe confirmación respecto a la terminal aérea en la que aterrizará el Air Force One que trasladará a Biden, a pesar de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que, en un gesto de “amistad”, llegue al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.

Según lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Biden se reunirá con López Obrador el lunes 9 de enero de 2023, para sostener un encuentro bilateral, en el que abordarán temas como migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, fortalecimiento de relaciones comerciales y proyectos de infraestructura fronteriza.

Luego, el martes 10 de enero de 2023, el presidente estadounidense participará, junto a sus homólogos, el mandatario mexicano y el canadiense Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El miércoles 11 de enero de 2023, López Obrador sostendrá reuniones bilaterales con el primer Ministro canadiense. Además, se espera que las delegaciones de los tres países participen en reuniones de trabajo durante esos días.

ESTOY ABIERTO A TRATAR CUALQUIER TEMA CON BIDEN, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 3 de enero de 2023, que en la próxima reunión bilateral con su homólogo estadounidense Joe Biden, está abierta la agenda para tratar cualquier tema de inquietud para ambas administraciones, ya que según el político tabasqueño, la relación es muy buena.

Cuestionado respecto a si el mandatario estadounidense ya había confirmado su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) -ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México-, el político tabasqueño dijo que la única certeza que tiene es que Biden no aterrizará en Texcoco, ya que su Gobierno decidió acabar con esa “transa”, en referencia al truncado aeropuerto.

“No sabemos todavía, lo único que sé es que no va a poder llegar a Texcoco porque la gente ya no quiso que se hiciera esa transa”, dijo en tono burlón, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El presidente detalló que el 2 de enero de 2023 envió una carta a Biden, a través de la cual le expuso una serie de temas que le gustaría tratar en su encuentro en la Ciudad de México, previo a la Cumbre. Sin embargo, se negó a revelar cuáles son los temas de la agenda bilateral que propuso tratar a su homólogo estadounidense en la misiva.

“Nos gustaría, como se dice en las cartas, los oficios, si no tiene inconveniente, tratar estos temas respetuosamente, haciendo la aclaración que estamos abiertos a tratar cualquier tema con el presidente Biden. Son bienvenidos. Y con el Presidente Biden hay muy buena relación y estoy seguro que serán muy buenos los resultados, diría yo trascendentes”, expresó el mandatario mexicano.

“Es bienvenido, ¿no? Y sí están llegando desde algunos días gente de la avanzada. Ayer la envié [la carta], es para comentarle de manera muy respetuosa cuáles serían los temas que debemos tratar, desde luego respetando que él trae también su agenda”, insistió el presidente de México.

AMLO CONFIRMA VISITA A MX DE BIDEN Y TRUDEAU, EL 9 Y 10 DE ENERO; ESTADOUNIDENSE LLEGARÁ AL AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el 25 de noviembre de 2022, que el lunes 9 y el martes 10 de enero de 2023, se realizará la X Cumbre de Líderes de América del Norte, con la asistencia de sus homólogos Joseph Biden, de Estados Unidos, y Justin Trudeau, de Canadá.

El político tabasqueño detalló que el Air Force One, la aeronave presidencial de EE.UU., aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en el municipio de Zumpango de Ocampo, Estado de México, porque “es un avión muy grande”.

El mandatario nacional señaló que “los presidentes están escogiendo” dicho Aeropuerto, ya que lo han utilizado mandatarios como el chileno Gabriel Boric Font, el ecuatoriano Guillermo Lasso Mendoza, y el colombiano Gustavo Petro Urrego.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano informó también que sostendrá reuniones bilaterales con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, para después realizar el encuentro trilateral.

“Nos va a visitar el presidente Biden. Va a ser el siete y ocho, lunes y martes de enero, a ver si es 7 o el 8, el lunes, ¿el lunes es? De enero”, dijo López Obrador. “Lunes 9 de enero”, precisó Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.

Asimismo, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño anunció que durante su discurso en el Zócalo de la capital de la República, reconocerá a Biden como un estadista que ha impulsado la integración entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El presidente Biden, lo voy a decir el domingo, es un estadista y es amigo de México. Y hablo del presidente [Donald] Trump y del presidente Biden, por qué nosotros no tenemos porque pelearnos, ese es un asunto allá, de Estados Unidos. Nosotros nos vamos a pelear con los que no respetan al pueblo de México, si no hay respeto a nuestro pueblo, no es que los vamos a insultar, no”, agregó.

“En el caso de Estados Unidos, ya hay 40 millones de mexicanos y cada vez tienen más presencia en la vida interna de Estados Unidos, si hay diputados, y si hay senadores de Estados Unidos ante mexicanos, lo único que vamos a hacer es recordar aquello de que el que no quiera su patria no quiere a su madre”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador y Biden solo se han reunido una vez como presidentes, en la capital estadounidense Washington D.C., en Estados Unidos, en julio del 2021, por lo que sería la primera visita del político demócrata a México como jefe de Estado, ya que como vicepresidente de EE.UU., visitó el territorio mexicano en tres ocasiones.

BIDEN CONFIRMA A AMLO, EN LLAMADA, QUE VENDRÁ A MÉXICO PARA CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense, Joseph Biden, sostuvieron, a las 17:30 horas del 18 de octubre del 2022, una llamada telefónica para hablar respecto a migración, seguridad y cooperación para el desarrollo entre ambas naciones.

“Tuvimos una cordial conversación con el presidente Joe Biden sobre migración, seguridad y cooperación para el desarrollo. Me confirmó que visitará México para participar en la Cumbre de América del Norte”, escribió el titular del Poder Ejecutivo Federal, en su cuenta de la red social Twitter, en una publicación en la cual anexó una fotografía.

“Fue una conversación muy afectuosa y cercana. Me dió mucho gusto constatar la estrecha relación de ambos presidentes y la cercanía entre Mexico (sic) y Estados Unidos”, tuiteó, por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien estuvo presente durante la llamada entre López Obrador y Biden.

El diálogo se realizó, para el mandatario mexicano, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, ya que el político tabasqueño realizaba una gira por dicho estado fronterizo. López Obrador tuvo que reconocer, el 18 de octubre del 2022, que EE.UU. no desistió de ir a un panel por diferencias en materia energética, en el marco del T-MEC, tal como lo confirmó Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México.

“¿Pero la controversia se mantiene?”, lo cuestionó un reportero. “Pues sí [se mantiene las consultas], pero estoy seguro que van a darse cuenta de que no se afecta en nada nuestra relación con la aplicación de nuestra política soberana en materia eléctrica, petrolera, en el manejo del litio, eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios”, respondió el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que son buenas las relaciones con el Gobierno de EE.UU., y que incluso, sostendría una conversación telefónica con su homólogo Joseph Biden, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas.

“Son buenas las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos. Nosotros no queremos pleito. Tan es así que ayer me comentó Marcelo Ebrard [Casaubón] que lo buscaron de la Casa Blanca, porque quiere hoy hablar conmigo el presidente Biden. Si fuesen malas las relaciones, pues no se procurarían estas conversaciones”, explicó el político tabasqueño.

“Es buena la relación, muy buena, y ya el presidente Biden lo ha dicho muchas veces y se lo agradecemos que nuestra relación seda en un pie de igualdad, de respeto a nuestra soberanía y eso es todo. Son muy buenas relaciones, somos el principal socio comercial de Estados Unidos”, insistió López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas