16.6 C
Tijuana
miércoles, enero 25, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Sin fila para cruce peatonal reabrió la garita del Chaparral

Fue reabierta la garita de El Chaparral que comunica a las ciudades fronterizas de Tijuana con San Ysidro. Desde las seis de la mañana el personal de migración en México abrió el acceso al PedWest para permitir el cruce fronterizo de la zona del norte hacia el centro comercial de Las Américas. El tiempo de espera era nulo, pues los pocos usuarios solo demoraron en cruzar lo que les llevó caminar por el paso peatonal.

“Ojalá que no vuelva a pasar”, comentó Aline, una de las primeras usuarias en cruzar la frontera por PedWest durante la mañana de este nueve de enero de 2023.


Publicidad


“Espero que a lo más cuarenta minutos… antes checaba por las aplicaciones por dónde era más corto y a veces cruzaba por aquí, a veces por allá”, dijo Ángel, uno de los primeros usuarios del PedWest.

“Se abre de nuevo para el público en general para el ingreso de las personas con documentación para cruzar a los Estados Unidos”, comentó Manuel Alfonso Marín, delegado del Instituto Nacional de Migración en Baja California. “Calculamos que desde hace una hora que se dio la apertura han ingreso entre diez y quince personas”, comentó.

El PedWest solo estará abierto de seis de la mañana a las dos de la tarde todos los días en el sentido de sur a norte. Es decir que aún no se puede ingresar a México desde la garita de El Chaparral, hasta evaluar las condiciones de operación y la demanda de la garita.


Publicidad

 


“Este es un proceso gradual que se abrirá paulatinamente en coordinación con la autoridad estadounidense. Aquí trabajamos los tres ordenes de gobierno como pueden ver: para dar seguridad a todos los usuarios. Aquí todo ha estado bastante tranquilo y creo que conforme las personas se vayan enterando de un nuevo punto de salida del país va a ir aumentando el flujo”, explicó el delegado Marín.

No hay fechas ni plazos para evaluar la demanda de la garita de PedWest, lo que se reconoce es que este lunes nueve de enero de 2023 fue un día con poca demanda en los puertos fronterizos peatonales.

De los dos millones de cruces en promedio mensual que se registran por los puertos, vehiculares y peatonales, de San Ysidro se calcula que medio millón son cruces a pie.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas