12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Para nosotros significó un inmenso temor a perder la vida”, senderistas agredidos  en La Rumorosa

Un grupo de diez senderistas conformado por tres mujeres y siete hombres, entre ellos un menos que realizaban un recorrido por el cerro de “La teta de la India”, entre el poblado de la Rumorosa y Ojo de Agua, en Tecate, denunciaron haber sido atacados a balazos por hombres armados que se encontraban en la zona, a bordo de al menos una camioneta.

Los hechos se suscitaron el sábado 7 de enero cerca del mediodía; fueron los mismos senderistas quienes realizaron la llamada de auxilio al número de emergencia 911, señalando que se realizaban detonaciones de arma de fuego de grueso calibre contra su persona, por lo que el líder del grupo decidió resguardarlos en la parte más alta del cerro.


Publicidad


“Para ustedes quizá es el día a día”, dijo el líder de los senderistas a las autoridades luego de ser rescatados, “pero para nosotros significó un inmenso temor a perder la vida. Escuchamos cómo las balas pasaban cerca de nosotros y decidimos resguardarnos subiendo hasta la cima; ahí permanecimos boca abajo hasta que escuchamos cómo se subían a sus vehículos y se retiraban”. Agradecieron la pronta respuesta y que ninguno de ellos haya sufrido heridas.

En apoyo a los senderistas, autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo para localizarlos, haciendo uso de cinco unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad, una unidad del Ejército Mexicano, dos unidades de la Policía Municipal, unidades de la Fiscalía General del Estado y un helicóptero, quien custodió a los senderistas hasta estar en resguardo y ser trasladados a la ciudad de Mexicali, de donde son originarios.

Ante los hechos el alcalde de Tecate, Darío Benítez, comentó que no considera al área de la Rumorosa como de alto riesgo y para mejorar las condiciones en la aproximas semanas se estará destinando una nueva unidad de la policía municipal exclusivamente para el área, haciendo énfasis que la seguridad en dicha zona -y conforme a los delitos que han sido registrados- es responsabilidad de las autoridades federal implementar una estrategia.


Publicidad

 


Este es el segundo hecho violento que se registra en la Rumorosa en contra de turistas que visitan la zona; apenas en noviembre pasado jóvenes que buscaban tomarse una fotografía en la recién nombrada calle Jaime Maussan Flota, fueron atacados por hombres armados, dejando una persona herida y otra más sin vida, quien fue localizado tres días después, decapitada.

Grupos de senderistas de municipios como Mexicali, Tijuana y Rosarito, que llevan a cabo de manera constante actividad en la zona, dijeron a ZETA que luego de los hechos pretenden evitar la visita a la zona, a fin de resguardar a sus integrantes. Lamentaron además que los hechos violentos se presenten de manera constante en un área considerada punto importante del turismo nacional e internacional en la región.

A pesar de que elementos de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un rastreo en el lugar del incidente, no se lograron asegurar indicios del ataque, o presencia de personas armadas.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas