Con un costo de 2 mil 400 pesos, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) impartirá un taller de higiene y asepsia dirigido a personas que realizan microblading y tatuajes.
El comisionado estatal de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, comentó que todas aquellas personas que se dedican a estas actividades deben estar debidamente acreditados y capacitados, documentados y trabajando de acuerdo con la normatividad.
Reconoció que la autoridad no cuenta con un padrón de personas dedicadas a esta actividad, aunque aseguró que las quejas por estos procedimientos no son recurrentes.
La doctora Leticia Salas, dictaminadora de Servicios de Salud de la Coepris BC explicó que el taller consta de dos módulos. El primero trata sobre los trámites, infraestructura, documentación legal y técnica; el segundo, asepsia, antisepsia y esterilización, requisito indispensable para poder hacer el trámite de la licencia sanitaria que se les requerirá a quienes pretendan emplearse en estos establecimientos.
Precisó que el personal de Spa que realiza tatuajes en cejas y labios también requiere este tipo de licencias, con lo que se busca minimizar el riesgo sanitario para los usuarios, como dermatitis, reacciones adversas mayores, un choque anafiláctico, o hasta contagios de hepatitis y VIH.
Dijo que, para poder operar estos negocios, primero se tiene que tramitar un aviso de funcionamiento -de buena fe- y las licencias para tatuar.
En caso de incumplir, se puede proceder a un apercibimiento, aseguramiento de productos, multa o suspensión total del establecimiento.
Víctor Borboa, titular de Coepris en Ensenada, informó que el curso se impartirá martes 7 y miércoles 8 de febrero, de 10:00 a 16:00 horas en Canaco.