8.1 C
Tijuana
sábado, enero 28, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

“Hemos gastado miles de mdd”, responde Biden a críticas de AMLO respecto a Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, respondió, el 9 de enero de 2023, a su homólogo Andrés Manuel López Obrador, que su país ha gastado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio durante los últimos 15 años, ello luego de que el mexicano le reclamó el supuesto “abandono y desdén” que el Gobierno estadounidense ha tenido hacia Latinoamérica.

“Quisiera agregar que en los últimos 15 años hemos gastado decenas de miles de millones de dólares en el hemisferio, pero lo que debemos hacer es, lo que usted ha hecho y lo felicito, debemos seguir apoyando y construyendo instituciones democráticas en el hemisferio”, respondió Biden.


Publicidad


“Hay mucho que podemos hacer, tenemos mucho de qué hablar […] Me siento confiado en que estamos en una coyuntura de cambio de verdad […] estamos en un punto de inflexión lo que hagamos en los próximos años va cambiar cómo luzca el mundo en las próximas décadas”, agregó el mandatario estadounidense.

Durante una reunión bilateral llevada a cabo en el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el político tabasqueño dijo que “lo único importante” que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo del continente, se hizo durante la Administración del demócrata John F. Kennedy, en 1961, con alrededor de 82 mil millones de dólares en beneficio de América Latina y el Caribe, mediante el Plan Alianza para el Progreso.

“El 13 de marzo de 1961, el presidente John F. Kennedy dio a conocer en la Casa Blanca el plan conocido como ‘Alianza para el Progreso’, en ese entonces Estados Unidos invirtió en 10 años 10 mil millones de dólares, que al precio de hoy serian 82 mil millones de dólares, en beneficio de los pueblos de América Latina y el Caribe, sin embargo ha sido lo único importante, en realidad, que se ha hecho en materia de cooperación para el desarrollo para nuestro continente en más de medio siglo”, dijo López Obrador..


Publicidad

 


“En consecuencia sostengo, que es el momento de terminar con ese olvido, ese abandono, ese desdén […] opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán que fue Franklin Delano Roosevelt y comenzar con usted, porque no habría otro dirigente que pudiera llevar a cabo esta empresa, y comenzar con usted una etapa nueva entre los pueblos y naciones del continente a partir del respeto y de la ayuda mutua”, insistió el mandatario mexicano.

“Estimado presidente Biden tengo la certeza que es usted un gobernante humanista y visionario y que hay condiciones inmejorables para iniciar una nueva política de integración económica y social en nuestro continente. No hay otro líder que pudiera llevar a cabo esta empresa, empezar con usted una etapa nueva para el continente a partir del respeto y la ayuda mutua”, agregó López Obrador.

“Presidente, Biden usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones de todos los países del continente americano, sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mí juicio no hay mejor camino par garantizar el porvenir justo que merecen nuestros compatriotas”, señaló el político tabasqueño.

El presidente mexicano agregó que el tratado comercial entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) ha demostrado ser un valioso instrumento para consolidar los procesos productivos, aprovechando el gran potencial que representa el mercado interno de la región.

El presidente de México señaló que pese a ello en los puertos del Pacifico aún sigue creciendo el arribo de barcos repletos de mercancías provenientes de Asía, al tiempo que lanzó una pregunta: “¿no podríamos producir en América lo que consumimos? Claro que sí. Es asunto de definición y de planear conjuntamente nuestro desarrollo futuro”.

“Unirnos y asociarnos en materia económica significa ser la región más importante del mundo. Contamos con fuerza de trabajo joven y con gran riqueza de recursos naturales. Las distancias en nuestros países nos permiten ahorrar en transporte y existe suficiente demanda en nuestros países”, enfatizó el mandatario mexicano.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos subrayó ante su homólogo mexicano, la necesidad de profundizar las acciones en contra del tráfico de fentanilo -que es producido y distribuido por cárteles mexicanos-, mismo que según el mandatario estadounidense representa una “plaga” que, sólo en EE.UU. ha matado a 100 mil personas.

Durante la reunión estuvieron presentes Marcelo Ebrard Casaubón, Adán Augusto López Hernández, Luis Cresencio Sandoval, José Rafael Ojeda Durán, y, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Gobernación (SEGOB), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), así como de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

También asistieron Rogelio Ramírez de la O, María Luisa Albores González, y Raquel Buenrostro Sánchez, titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y, de Economía (SE), respectivamente.

Además de Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Embajada de México en Estados Unidos, y Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM). También estuvo presente Alfonso Romo Garza, ex jefe de la Oficina de la Presidencia República.

Por parte del Gobierno estadounidense acudieron Antony Blinken, secretario de Estado; Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos; Gina Raimondo, secretaria de Comercio; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional; Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; John Kerry, asesor especial presidencial para el Clima; y, Christopher Dodd, asesor especial presidencial para las Américas, entre otros.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas