14.2 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

México impone arancel de 50% a exportaciones de maíz blanco, para controlar precio de tortilla

Las exportaciones de maíz blanco, el que se utiliza para consumo humano y sirve para la elaboración de tortillas, tendrán, a partir del 17 de enero de 2023, un arancel del 50 por ciento, según lo informó el Gobierno de México.

El Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación -publicado la tarde del 16 de enero de 2023, en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-, mantiene el cero por ciento para las importaciones de grano y estará vigente hasta el 30 de junio del presente año.


Publicidad


En el documento firmado por los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -Raquel Buenrostro Sánchez y Rogelio Ramírez de la O, respectivamente-, se indica que el arancel por exportación de maíz blanco (harinero) durante el periodo de vigor, será de 50 por ciento, únicamente para consumo humano (no genéticamente modificado).

Además, según el mismo decreto, la importación de maíz blanco harinero estará exenta del pago de aranceles, siempre y cuando sea también para consumo humano y no sea genéticamente modificado.

La decisión del Gobierno Federal tiene como objetivo mantener la producción de ese maíz en México y detener la inflación de dicho producto de la canasta básica.


Publicidad

 


“La oferta y producción de maíz blanco en nuestro país son factores importantes en la determinación de su precio y, por tanto, también de los diversos productos de consumo elaborados a base del mismo, principalmente la tortilla”, indicó el Gobierno en el decreto.

Ello “para garantizar un abasto suficiente es necesario mantener la producción nacional en nuestro país y asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio”.

Asimismo, señaló que según con el Panorama Agroalimentario 2021, “el maíz blanco es un producto básico en la alimentación en México al ser una fuente importante de energía calórica de la dieta de los mexicanos” y es el grano de mayor producción con un 89 por ciento en la participación de la producción nacional de granos y con un consumo anual per cápita de 332 kilogramos.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas