12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mexicanidad en Globos de Oro

Conocidos como “antesala del Oscar”, en su octogésima edición premiarán a lo mejor del cine y la televisión con la presencia de los mexicanos Guillermo del Toro, Diego Luna y Diego Calva


Publicidad


La agudeza de la conmemoración que distingue a lo mejor del séptimo arte y la televisión estadounidense -según lo elegido por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA)-, los Globos de Oro cortan el listón de la temporada de premiaciones con su edición 80, a celebrarse en Beverly Hills, California el 10 de enero.

Desde su primera edición, en 1944, han establecido un rol fundamental en la industria fílmica, por la que luego de ser señalados, aumentaron la diversidad de sus miembros votantes.

Este año en particular, la ceremonia será presentada por Ana de Armas, Billy Porter, Jamie Lee Curtis y Quentin Tarantino, dando énfasis a la representación mexicana encabezada por el director y ganador del Oscar, Guillermo de Toro, y los histriones Diego Luna y Diego Calva, gracias a sus aportaciones en las producciones “Pinocho” (2022), el programa episódico “Star Wars: Andor” y la película “Babylon”, respectivamente.  


Publicidad

 


Diego Luna, nominado a Mejor Actor Masculino en una serie de televisión

La cinta en stop motion del cineasta tapatío está nominada a Mejor Película de Animación, Mejor Canción Original, y Mejor Banda Sonora. Del Toro reinventa la historia de la marioneta de madera en un asombroso musical con animación cuadro por cuadro que calificó como “realmente una película mucho más compleja que lo que sería algo emulado para niños; era fundamental que la vida y la muerte en la cinta fueran hermanas y tuvieran diálogos”, explicó.

Para el director de “La forma del agua”, estas candidaturas a Globos de Oro representan volver a contender en la ceremonia donde ya obtuvo la estatuilla a Mejor Dirección (2017), pues “Pinocho” le tomó 15 años de su vida, hasta concretar que la animación es cine y arte con la que se pueden abordar historias profundas y conmovedoras. Por otro lado, ya prepara el remake de “La mansión encantada” en coproducción con Disney, así como la secuela de “Historias de miedo para contar en la oscuridad”, en la que fungirá como guionista y productor ejecutivo.

En la parte actoral, Diego Luna se convierte en el cuarto hispano en recibir una nominación a Mejor Actor Masculino en una serie de televisión y primera vez candidateado en los Globos de Oro, debido a su papel en “Andor”, historia perteneciente al universo de Star Wars. El actor de “Rogue One” interpreta a Cassian Andor, capitán y piloto de inteligencia de la Alianza Rebelde. Tras su nombramiento el 12 de diciembre de 2022, Luna destacó que la noticia sobre su nominación junto a Jeff Bridges (“The Old Man”), Kevin Costner (“Yellowstone”), Adam Scott (“Severance”) y Bob Odenkirk (“Better Call Saul”) significa mucho: “Me encanta ser parte de este show y la maravillosa colaboración con este equipo, en referencia al crew de ‘Andor’”.

Diego Calva, revelación mexicana en Hollywood

Para el histrión de 43 años de edad, su introducción a una producción de la franquicia de Lucasfilm deja un lado más oscuro, maduro y realista en la saga cinematográfica, indicando que la serie de 12 episodios habla del presente y la importancia de articular respuestas ciudadanas.

“La ciencia ficción es una gran herramienta para hacer comentarios sobre tu realidad, cuando empiezas diciendo que esto pasa en una galaxia muy lejana, de pronto te puedes dar el lujo de hacer comentarios que tienen todo que ver con tu realidad”, explicó Luna, para agregar que Cassian Andor es un refugiado obligado a migrar y agradecido con su nueva familia.

Actualmente Luna se encuentra en filmaciones para la segunda temporada de esta serie, a estrenarse en Disney+ en 2024.

Complementando la participación nacional en los Globos de Oro, el actor mexicano Diego Calva se muestra como la revelación por su papel en “Babylon”, cinta dirigida por Damien Chazelle. Calva, quien comparte pantalla con Margot Robbie y Brad Pitt, ha sido nominado como Mejor Actor de Película Musical o Comedia por su interpretación de “Manny Torres” en dicho filme. Para la crítica en Hollywood, el joven de 30 años dio su primer paso ascendente en la industria fílmica estadounidense, por lo que ser tomado en cuenta para la gala, ha significado especial gratitud hacia el equipo de “Babylon”, la cual tendrá su estreno en cines mexicanos el 19 de enero.

“Llevo más de un año esperando este momento. Se siente hermoso ser parte de todo… Me invitaron a la fiesta y tengo la intención de quedarme”, escribió el actor de “Narcos: México”, quien ha sido elogiado por sus compañeros de filmación. “Todas las mañanas tengo que pellizcarme y hablarle al espejo para darme cuenta que esto es real, que está sucediendo… es un sueño hecho realidad”, comentó Calva sobre su candidatura compartida con Daniel Craig (“Glass Onion: A Knives Out Mystery”), Adam Driver (“Ruido de fondo”), Colin Farrell (“The Banshees of Inisherin”) y Ralph Fiennes (“El menú”).

ENCABEZA “THE BANSHEES OF INISHERIN” NOMINACIONES

La alfombra roja de los Globos de Oro ha sido extendida para recibir a lo mejor de la industria hollywoodense, destacando en esta edición “Avatar: El camino del agua”, “Elvis”, “Los Fabelman”, “TÁR” y “Top Gun: Maverick” en Mejor Película; así como James Cameron, Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Baz Luhrmann, Martin McDonagh y Steven Spielberg en el rubro de Mejor Director.

La contienda a Mejor Actor (Drama) tiene de regreso a Brendan Fraser, quien compite junto a Austin Butler, Hugh Jackman, Bill Nighy y Jeremy Pope en dicha categoría. Cate Blanchett, Olivia Colman, Viola Davis, Ana de Armas y Michelle Williams encabezan la nominación a Mejor Actriz (Drama).

Resaltan las películas “The Banshees of Inisherin”, “En todos lados, al mismo tiempo” y la serie “Abbott Elementary” como las producciones con más nombramientos, contando con ocho, seis y cinco nominaciones, respectivamente.

Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas