11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Los herederos de “El Chapo”

El narcotraficante mexicano Joaquín Archivaldo “El Chapo” Guzmán Loera es conocido por su prolífica vida amorosa, de cuyas relaciones ha procreado once hijos con diferentes mujeres.

Con su primera esposa, María Alejandrina Salazar Hernández, con quien se casó en 1977 en la sindicatura de Jesús María, tuvo cuatro hijos: César (el mayor), Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Alejandrina Gisselle, quien se hizo famosa tras ser arrestada en 2012 por autoridades migratorias de San Ysidro, California, al intentar  cruzar a Estados Unidos con un pasaporte apócrifo. La joven recuperó rápidamente su libertad.


Publicidad


Sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto a su madre, fueron señalados por el Departamento del Tesoro como cómplices de “El Chapo” en actividades de narcotráfico y lavado de dinero.

De la relación amorosa de Joaquín Archivaldo con Griselda López Pérez, nacieron cuatro hijos más: Édgar, asesinado en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán en 2008, Joaquín junior, Ovidio y Grisell.

La casa de Griselda López ha sido cateada en diversas ocasiones, pues al lado de Ovidio, fue agregada a la lista de cabecillas del narcotráfico que emite la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como coadyuvantes del ilícito negocio de “El Chapo”.


Publicidad

 


Del último matrimonio de Guzmán Loera con Emma Coronel Aispuro, en agosto de 2011 nacieron las gemelas María Joaquina y Emma Guadalupe en Los Ángeles, California. Esta pareja del narcotraficante fue condenada por un tribunal de Washington a tres años de cárcel por los delitos de tráfico de droga y blanqueo de dinero vinculados al Cártel de Sinaloa.

También se conoce de una hija de “El Chapo” en Compostela, Nayarit, sitio donde se ocultó tras su primera fuga del penal de máxima seguridad de Puente Grande el 19 de enero de 2001. La joven se desempeña exitosamente en el campo de la psicología en Tepic. En años recientes, una mujer vecina de California se ostentó como hija del ex líder del Cártel de Sinaloa, versión que ha sido desmentida por familiares cercanos del capo.

Volver a la nota anterior

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas