11.8 C
Tijuana
lunes, enero 30, 2023
Publicidadspot_imgspot_img

Liberan a ex diputado, presunto autor intelectual de ataque con ácido contra saxofonista María Elena Ríos

Juan Antonio Vera Carrizal -ex diputado local en Oaxaca, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, presunto autor intelectual de la agresión con ácido que sufrió María Elena Ríos Ortiz, salió de prisión, según lo denunció, el 21 de enero de 2023, la propia saxofonista.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. El juez Teódulo Pacheco Pacheco está aprobando todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por ‘enfermo’. La legalidad no importa para la corrupción”, denunció Ríos Ortiz, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


Vera Carrizal fue el presunto autor intelectual del ataque con ácido que sufrió la saxofonista, el 9 de septiembre de 2019, cuando Ríos Ortiz caminaba junto a su madre, en el municipio de Huajuapan de León, en la región Mixteca de Oaxaca.

El 16 de enero de 2023, la saxofonista señaló al juez de control de Huajuapan, Teódulo Pacheco Pacheco, de ser parcial y favorecer a su agresor -empresario dueño de gasolineras y de una emisora de radio-, para que éste continuara el proceso en libertad condicional.

Antes, la defensa de Vera Carrizal pidió la reclasificación del delito de tentativa de feminicidio, al de lesiones, con lo cual el empresario y político logró dejar la prisión. El proceso para la resolución tuvo como antecedente cinco audiencias, para determinar la nueva medida cautelar.


Publicidad

 


Ríos Ortiz también señaló por la agresión a Juan Antonio Vera Hernández, hijo del ex diputado local, el cual se encuentra prófugo y por quien la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos. “Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuémenloTodo”, expresó la saxofonista en un tuit fijado.

El 17 de septiembre de 2022, durante una conferencia de prensa desde la sede de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Ríos Ortiz, pidió a Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que se atendiera la orden de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que atrajera su caso.

Además, Ríos Ortiz llamó al entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, a fin de que el juez Ponciano Velasco Velasco, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Oaxaca, dejara de revictimizarla, ya que había permitido más de 10 amparos por parte de la defensa de Vera Hernández, hijo del ex diputado del PRI.

La saxofonista señaló que el entonces gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, junto con la familia de Vera Carrizal, hizo una campaña de desprestigio en su contra, violentando sus datos personales, “diciendo que me ha dado 2 millones 600 mil pesos, cosa que la CNDH desmintió, pues no tienen acreditada esa cantidad”.

Ríos Ortiz mencionó que a raíz de dicha situación, el 25 de agosto de 2022, Arturo Peimbert Calvo -entonces titular de la FGE oaxaqueña- “me citó en Coyoacán, en la Ciudad de México, porque me tienen vigilada, para decirme que no van a detener a Juan Antonio Vera Hernández, porque no quiere problemas con el gobernador de Oaxaca”.

“Se dejó en dicho que no se haría justicia en el intento de feminicidio en mi contra, porque Juan Antonio Vera Carrizal es prestanombres de 18 gasolineras de Alejandro Murat y de su padre, José Murat [Casab], por eso no tengo justicia y la estoy exigiendo”, concluyó la saxofonista.

DETIENEN A EX DIPUTADO LOCAL OAXAQUEÑO, ACUSADO DE AGREDIR CON ÁCIDO A SAXOFONISTA

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) capturaron, el lunes 6 de abril del 2020, a Juan Antonio Vera Carrizal -ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-, presunto autor intelectual de la agresión con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, confirmó la información. “Hemos detenido a Juan Antonio Vera Carrizal quien enfrentará la justicia por el terrible hecho de violencia cometido contra María Elena Ríos, jóven saxofonista oaxaqueña. Más tarde, la @FISCALIA_GobOax y@SSP_GobOax darán más datos”, dijo el mandatario estatal, a través de su cuenta de la red social Twitter.

Vera Carrizal habría enviado a una persona a lanzar dos litros de ácido a la cara de la joven saxofonista, luego de que ella decidiera terminar la relación sentimental de ambos. El ataque ocurrió en septiembre del 2019, en Huajuapan, Oaxaca. La joven -de entonces 26 años de edad- perdió un ojo y recibió injertos de piel, en el 90 por ciento de su cuerpo.

Hasta el momento tres hombres han sido detenidos como autores materiales de la agresión, y según la Fiscalía oaxaqueña, por los delitos que se les imputan podrían recibir entre 30 y 40 años de prisión. Todos declararon que agredieron a la joven a cambio de un pago de 30 mil pesos. Asimismo, señalaron como autores intelectuales al ex diputado local y a su hijo, así como a su trabajador más allegado.

A inicios de marzo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que las cuentas de Vera Carrizal habían sido congeladas, tras detectar indicadores que pudieran advertir operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En primera instancia, el ex diputado local se deslindó de los hechos, sin embargo, pocos días después desapareció convirtiéndose en el principal sospechoso. “María Elena Ríos trabajó conmigo y tenemos una amistad, pero eso no implica nada. Si tienes un estilo de vida sano así te va, pero si tienes un estilo de vida fuera de lo normal vas a tener problemas. Que la Fiscalía investigue y que capturen a la persona que hizo el atroz hecho”, dijo el político a una entrevista radiofónica.

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarez.mx/
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

-Publicidad -spot_img

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas