12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Leslie Soltero logra un sueño casi imposible

El Taekwondo mexicano siempre ha contado con grandes exponentes: Víctor Estrada, bronce en Sídney 2000; Óscar Salazar, plata en Atenas 2004; Iridia Salazar, bronce en Atenas 2004; María del Rosario Espinoza, oro en Beijing 2008, bronce en Londres 2012 y plata en Río 2016;  Guillermo Pérez, oro en Beijing 2008; son los nombres de los guerreros nacionales grabados en la historia de este deporte, de los más practicados en México.

En Baja California, hay dos de las mejores de la actualidad, la tijuanense Daniela Souza y la mexicalense Leslie Soltero, ambas flamantes campeonas mundiales.


Publicidad


Soltero tuvo un espectacular debut, al convertirse, a sus 21 años, en monarca del orbe en la categoría -67 kilogramos en el Campeonato Mundial de Taekwondo Guadalajara 2022, y con ello, hacer historia en el deporte marcial mexicano. Se impuso en la final de la categoría 2-1 (6-5, 3-5 y 3-0) a la serbia Aleksandra Prisic, en un duelo de alto calibre que cimbró al Centro Acuático Metropolitano de la Capital jalisciense.

Con este resultado, ingresó al selecto grupo de monarcas mundiales, en el cual han figurado Óscar Mendiola en 1979, Edna Díaz en 2005, María del Rosario Espinoza en 2007, Uriel Adriano en 2013 y Souza en el año que concluye.

“Estoy feliz de ser parte de la historia del Taekwondo y en mi país, un orgullo. Escuchar el Himno Nacional me tiene shock, aún no me lo creo que soy campeona del mundo. Es algo con lo que se sueña y no tengo palabras, sentir a México apoyarme y gritar es algo no puedo describir”, comentó.


Publicidad

 


“Fue mi primer ciclo de Grand Prix, donde logré un bronce que no me dejó satisfecha y ahora venía por el oro y lo logré. Se hizo un ciclo corto y tenemos la meta de llegar a París”, expresó.

Este logro es producto de una larga jornada de trabajo en el tatami con su entrenador David Davis. “Desde el año pasado hemos hecho un buen trabajo y me ha preparado bien. Ahora a seguir, porque me doy cuenta que, cuando se proponen las cosas, se pueden lograr y yo me lo propuse”, afirmó la mexicalense que también obtuvo la presea de plata en el Campeonato Panamericano de Taekwondo en República Dominicana en junio y bronce en 2021.

Ya cuenta con oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, Argentina 2018, así como en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia 2021 y fue bronce en el Grand Prix Mundial de París 2021.

Autor(a)

Rafael S. González Martínez
Rafael S. González Martínez
Egresado de la licenciatura de comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Editor deportivo del periódico ZETA desde 1997.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas